miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Bienaventurados y malaventurados

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XLVI)

Cuando uno lee los Evangelios no es difícil responder a la pregunta de si Jesús se posicionó de una forma clara y decidida al lado de los pobres. Es verdad que se posicionó también al lado de los enfermos, los leprosos, los ciegos, los lisiados, los mendigos… pero todos ellos entraban en el grupo o colectivo de los pobres. A todos estos enfermos se les podía situar bajo el concepto de pobreza y mendicid
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 19 DE JULIO DE 2010 22:00 h

También se puso al lado de los marginados como los extranjeros despreciados. Ese era el caso de los samaritanos. Igualmente se puso al lado de los proscritos y excluidos, de los tildados de pecadores, de los ignorantes que eran considerados malditos… todo ello agravado por el hecho de que la enfermedad que reducía a la pobreza era considerada una maldición de Dios que les excluía de la sociedad y de los círculos religiosos de los autoconsiderados puros. Jesús se pone a su lado y puede decir su bienaventuranza: Bienaventurados los pobres.

Esta bienaventuranza se completa con la bienaventuranza a los hambrientos, la bienaventuranza a los que lloran, a los aborrecidos y privados de dignidad, a los perseguidos… De alguna manera Jesús se muestra como parcial, con una discriminación positiva y amorosa hacia los que sufren y padecen injusticia, hacia los despojados y empobrecidos a causa de los acumuladores que ampliaban sus graneros reduciendo al sufrimiento y a la miseria a tantas criaturas de Dios.

Jesús se da cuenta de que en el mundo existen dos parámetros en los que encajan las personas: el del rico Epulón -una minoría en el mundo hoy- y el del pobre Lázaro en el que los pobres se agrupan por legiones. El Epulón acumulador y malgastador que omite la ayuda, que no se preocupa de la dignificación del pobre y sólo le deja que coma de las migajas que caen de su mesa, y el pobre Lázaro excluido y al que sólo los perros se compadecen de él y les lamen sus llagas… Y Jesús se pone al lado de Lázaro a quien lleva al seno de Abraham. Sin duda que Dios también se pone hoy al lado del pobre.

Para entender bien las bienaventuranzas hay que verlas en paralelo o en oposición a las malaventuranzas que Jesús da. ¡Qué pocas veces se oye hablar desde los púlpitos de nuestras iglesias de hoy de las malaventuranzas o ayes que se dan en paralelo o en contraposición a las bienaventuranzas! Quizás porque estas malaventuranzas o ayes parece que nos quitan el gozo que, a veces de forma egoísta e insolidaria, buscamos en los atrios del Altísimo. Yo creo que no espiritualizaríamos tanto las bienaventuranzas si las examináramos junto a las malaventuranzas o ayes que se dan en el Evangelio de Lucas en el mismo contexto, como si formaran un todo conjunto en donde no debería haber separaciones de conceptos.

Así, la expresión “Bienaventurados los pobres”, se entiende mejor desde la malaventuranza “¡Ay de vosotros ricos! Porque ya tenéis vuestro consuelo”… pero nos da miedo contemplar la bienaventuranza junto a los ayes, junto a las malaventuranzas. Es posible que prefiramos ver a los pobres y a la pobreza como algo natural y no vinculada a la acumulación y derroche de los ricos. Pero esta acumulación y riqueza es, bíblicamente, la causa incontrovertible de la pobreza. “La escasez del pobre está en la mesa de los ricos” es la dura verdad que afirma la Biblia.

La bienaventuranza que afirma “Bienaventurados los que ahora tenéis hambre”, se comprende también mejor desde la malaventuranza que aparece en el mismo contexto de Lucas y unos versículos más abajo: “¡Ay de vosotros los que ahora estáis saciados! Porque tendréis hambre”. Cuando se habla de hambre de justicia, parece que aplacamos tanto la bienaventuranza como la malaventuranza, pero el que tiene hambre de justicia ya se sitúa en la línea de la malaventuranza para los injustos y acumuladores.

Lucas se sitúa en el hambre física a secas en contraposición a los saciados. ¡Cuánto nos debería hacer reflexionar todos estos conceptos de las malaventuranzas o ayes a los cristianos del primer mundo… porque no debemos callarnos, sino que debemos proclamar la bienaventuranza a los pobres junto a la malaventuranza que suene como denuncia profética en contra de la injusticia y de la acumulación. A veces nos parece fácil hablar del pecado en contextos más o menos espiritualistas, pero nos parece difícil y nos negamos a hacer la labor profética de anunciar las malaventuranzas o ayes.

Lo mismo ocurre con la bienaventuranza “Bienaventurados los que ahora lloráis”. Se entiende mejor desde la malaventuranza: “¡Ay de vosotros los que ahora reís! Porque lamentaréis y lloraréis”. La vivencia del cristianismo no sólo aporta risa y gozo insolidario. Aporta preocupación por los pobres, por la justicia, por los sufrientes del mundo. Aporta la necesidad de comprometerse con un compromiso que puede llegar a doler y a llevarnos a llorar con los que lloran.

La bienaventuranza no alcanza a los que triunfan según los parámetros del mundo… y existe el peligro de que en los templos entren los valores antibíblicos que mezclen lo agrio con lo dulce y lo bueno con lo malo. La bienaventuranza es para los que son aborrecidos, para los que son marginados y la gente se aparta de ellos, para los vituperados… para los estigmatizados y privados de dignidad… por causa del Hijo del Hombre que se identificó con los pobres y vino a buscar y salvar a los perdidos, los rechazados y tildados de pecadores por los autojustificados que no tenían necesidad de médico divino. También esta bienaventuranza se entiende mejor desde la malaventuranza que se da en el mismo contexto: “¡Ay de vosotros cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! Porque así hacían sus padres con los falsos profetas”.

Yo creo que la reflexión sobre las bienaventuranzas y las malaventuranzas o ayes nos puede llevar a un mayor compromiso con los pobres siguiendo los pasos de Jesús. Los pobres del Evangelio son los pobres reales de la historia, los empobrecidos por las estructuras injustas de poder, por las estructuras de pecado, por los acumuladores y ricos insensatos que se dan en nuestra historia, tanto pasada como presente.

A nosotros no nos queda más que actuar confiando en la justicia divina, porque Dios “juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos…”. Es entonces cuando se cumplirán tanto las bienaventuranzas como las malaventuranzas. El escándalo y la vergüenza humana que representa la pobreza en el mundo habrá pasado. Es entonces cuando el Señor dirá a los que han sido solidarios con los pobres: “Por mí lo hicisteis”. ¡Bienaventurados!... y se oirán amplificados los gemidos de los malaventurados llevados por el viento a todos los rincones de la creación “porque tuve hambre y no me disteis de comer” ¡Malaventurados, malditos de mi Padre!


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 31Los pobres y la paz 
 32Pobreza, democracia y globalización 
 33Los pobres y la provocación de Jesús 
 34Pobreza cero 
 35Nuestra casa común y los pobres 
 36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
 37Graneros espirituales insolidarios 
 38Alternativa: la pobreza en positivo 
 39Pobreza y deuda ecológica 
 40Los pobres y el decrecimiento 
 41Los derechos de los pobres 
 42La pobreza: marcos de referencia 
 43Concienciando hacia la solidaridad 
 44Cristianos ante la deuda externa 
 45Deuda externa/crisis de sobreliquidez 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Bienaventurados y malaventurados
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.