sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Deuda externa/crisis de sobreliquidez

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XLV)

Cuando hablamos de la Deuda Externa algunos se pueden preguntar: ¿Fueron buenos, honestos y solidarios los países ricos cuando decidieron prestar dinero a los países pobres a bajo interés, un interés que rondaban entre el 4 y el 6 por ciento? Realmente es un interés bajo, muy bajo, en comparación con lo que subirían ya en los años 80 que llegan, en varios casos, hasta el 22%. Los países ricos hacen estos
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 12 DE JULIO DE 2010 22:00 h

Pues sí. Los bancos de los países ricos estaban inundados de dinero en la década de los setenta. En esta década los países de la OPEP disminuyen la producción petrolífera y los precios del petróleo se quintuplican llegando a costar en poco tiempo cinco veces más. Son los petrodólares la causa de la inundación de dinero en los bancos de muchos países del pequeño Norte Rico. Este dinero no podía estar parado e improductivo, sino que tenía que seguir siendo rentable. Solución: Ofrecer créditos a los países pobres a bajo interés. Ya llegaría la subida… y llegó condenando a los países pobres a la dependencia, a ser financiadores de los países ricos.

La Deuda externa llegó a ser un arma de dominación política y económica. Un arma de muerte y de condena al subdesarrollo de los pueblos pobres. Una bomba cuyos efectos negativos superó al lanzamiento de muchas bombas atómicas. Una bomba que mataba por hambre, por subdesarrollo y por dependencia unida a la imposibilidad de exportaciones y comercio justo. Si en 1980 los países más pobres exportaban cerca del 8% ya en los años 90 sólo hacían una exportación simbólica del 1,4%. Sólo entre los Estados Unidos, La unión Europea y Japón, exportaban el 73% en esos años. Toda una catástrofe para el mundo pobre. La excepción era la del 20% del mundo rico que serían los beneficiarios del sacrificio de los pobres debido a las transferencias de capitales del Sur pobre al Norte rico. Todo un despropósito, un desatino, un escándalo y una vergüenza humana al aumentar la pobreza en el mundo.

La voz de los creyentes en el mundo podría ser importantísima. Si los cristianos del mundo se concienciaran en torno a estos temas en defensa de los débiles siguiendo las directrices bíblicas, seguro que podrían influir incluso en instituciones multilaterales como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la redistribución de fondos para los países pobres. ¿Quién influye en las directrices que son determinantes en la distribución de fondos de estas instituciones? El principal país es los Estados Unidos, un país cristiano o, al menos, religioso. Si su vivencia de la espiritualidad cristiana les llevara a seguir la línea de Jesús de posicionarse al lado de los pobres como obediencia al concepto de projimidad que nos dejó Jesús, seguro que el mundo y la situación de los pobres podría cambiar.

Sin embargo se están marcando políticas elitistas en donde los pobres no son sujetos de su propio desarrollo, sino que los enriquecidos que ponen su dinero son los que mandan y subordinan pensando que son ellos lo que saben qué hay que hacer con los pobres del mundo marcando políticas asistencialistas manchadas de cierto paternalismo fofo e inútil para el desarrollo de los pueblos pobres. En estas políticas lo único que se refleja son los intereses y la imagen del orden mundial que marcan los países ricos. Ven el posible desarrollo de los pueblos pobres en función de los intereses de los poderosos.

Desde estos puntos de vista habría que decir que tanto los Estados Unidos, como la Unión Europea, como el Japón, son culpables de la exclusión en que viven los pueblos del mundo pobre… mientras los cristianos callan y se dedican a cumplir con sus fiestas solemnes y sus rituales dando la espalda al dolor y el sacrificio de los pueblos pobres. ¡Dios quiera que algún día se llegue a vivir el cristianismo y el seguimiento a Jesús en autenticidad y en compromiso, y no solamente como una religiosidad vana que no sirve para echar una mano acercando los valores del Reino de dignificación y liberación de las personas a los pueblos pobres!

O empezamos a vivir el cristianismo en compromiso con el prójimo, con el hombre, con el hermano despojado o apaleado, o haremos del cristianismo otra forma de vivir el ritual que en nada se diferencia de cualquier otro intento de rito que, incluso, nos puede alejar del Dios de la vida. De ahí que en la entrada a los templos cristianos se debería hacer la pregunta: ¿Dónde está tu hermano? ¿Qué has hecho con tu hermano? De la respuesta debería depender la admisión de las personas o no a los atrios del Altísimo, no sea que sus alabanzas y prédicas acaben resonando como metal molesto o címbalo que retiñe a los propios oídos de Dios que acabará cerrándolos a estos ruidos insolidarios en los que se convierten muchas de las alabanzas al Dios altísimo. Una vez más hay que decir que debemos rescatar la denuncia profética con la que entronca Jesús mismo.

Creo que el cristiano hoy debe preocuparse por al situación de su prójimo en el mundo pobre, por la Deuda Externa, por la desigual redistribución de las rentas, por el comercio justo… por la justicia en el mundo. Si no es así, es posible que los textos bíblicos tengan que repetirlos las propias piedras que podrían hablar así siguiendo las palabras de Dios a los profetas: “No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes… restituid al agraviado, haced justicia… Venid luego”. Necesitamos activar el auténtico concepto de religión que aparece en la Biblia, la religión pura y sin mácula. Será la forma de liberarnos y exculparnos de ese escándalo y vergüenza humana que es la pobreza de más de medio mundo… nuestro prójimo colectivo al que no podemos dejar tirado al lado del camino.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 31Los pobres y la paz 
 32Pobreza, democracia y globalización 
 33Los pobres y la provocación de Jesús 
 34Pobreza cero 
 35Nuestra casa común y los pobres 
 36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
 37Graneros espirituales insolidarios 
 38Alternativa: la pobreza en positivo 
 39Pobreza y deuda ecológica 
 40Los pobres y el decrecimiento 
 41Los derechos de los pobres 
 42La pobreza: marcos de referencia 
 43Concienciando hacia la solidaridad 
 44Cristianos ante la deuda externa 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Deuda externa/crisis de sobreliquidez
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.