El problema aparece cuando se usa a Jesús como un recurso más para vender bienestar, éxito o dinero.
Foto de [link]Creative Christians[/link] en Unsplash
En los últimos años, especialmente en redes sociales, han aparecido muchos perfiles de personas que se presentan como cristianas, pero cuyo mensaje mezcla el cristianismo con espiritualidad alternativa, leyes de atracción, energías, prosperidad económica y, en muchos casos, la venta de cursos o programas “transformadores”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Pero, como el algoritmo detecte cierto interés, la llegada de estos mensajes pasa a ser exponencial.
Es cierto que estamos viendo un impulso cristiano en medios de comunicación, acentuándose en las redes sociales. Cantantes, actores, 'influencers',... comienzan a hablar de la espiritualidad, de Dios y de transformación. Deseo que sea así, de verdad, pero como todos sabemos sólo Dios conoce nuestro corazón, y siempre habrán personas que intenten llegar a nosotros para otros fines usando nuestros intereses.
Creo que es buen momento para hacer una pausa y reflexionar sobre los mensajes que nos están llegando y alumbrarlos a la luz de la Palabra.
El cristianismo no es una suma de ideas que se adaptan a lo que nos resulta cómodo o rentable, ni son para hacernos “sentir bien”. El centro del mensaje cristiano es Cristo: su vida, su muerte y su resurrección para la salvación del pecador. No es el “yo”, ni el éxito personal, ni la prosperidad económica, ni el bienestar emocional como fin último.
Cuando el mensaje gira alrededor de: “Atrae lo que deseas”, “Declara y recibirás riqueza”, “Desbloquea tu propósito con este curso” o “Conecta con tu energía interior” en lugar de: arrepentimiento, gracia, dependencia de Dios, esperanza,... entonces ya no estamos hablando del evangelio, sino de otra cosa disfrazada de lenguaje cristiano.
El problema no es usar redes sociales, ni hablar de crecimiento personal, ni siquiera ofrecer formación. El problema aparece cuando se usa a Jesús como un recurso más para vender bienestar, éxito o dinero.
El evangelio no promete una vida fácil ni una prosperidad constante. Promete algo mucho más profundo: una vida transformada, una relación real con Dios y esperanza incluso en medio del sufrimiento.
Jesús no llamó a sus seguidores a “manifestar” sus sueños, sino a negarse a sí mismos, tomar su cruz y seguirle. No ofreció cursos 'premium', ofreció su vida.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Por eso, ante este tipo de mensajes es bueno que nos preguntemos:
· ¿Esto apunta a Cristo o a mí?
· ¿Esto me lleva a depender de Dios o de una técnica?
· ¿Habla de la cruz o el éxito?
En estos momentos, las redes sociales pueden ser una herramienta preciosa para compartir fe, verdad y esperanza, ya que llegan a muchas personas, pero nunca deberían convertirse en un mercado donde el evangelio se diluye para ser más atractivo, confunda o nos desvíe del camino.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
La década en resumen: teología, con José Hutter
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Intervalos: Disfruten de la luz
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
2020, año del Brexit
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Min19: Infancia, familia e iglesias
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
X Encuentro de Literatura Cristiana
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Idea2019, en fotos
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Héroes: un padre extraordinario
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Programa especial de Navidad en TVE
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o