sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Los pobres y la provocación de Jesús

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XXXIII)

He estado leyendo algunas cosas sobre la pobreza y las teologías del tercer mundo y me encuentro con una frase referida a la Teología de la Liberación diciendo que ésta arranca de una provocación al poner de manifiesto la pervivencia de la inhumana pobreza, las culturas oprimidas y las razas discriminadas. Yo, que respeto mucho todas estas teologías, os digo: Quien realmente arranca su ministerio con
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 18 DE ABRIL DE 2010 22:00 h

El que la Iglesia lo haya olvidado y tengan que venir las Teologías del Tercer Mundo a plantear esta provocación como una novedad para el hombre de hoy, es la tragedia del cristianismo que no sigue el Programa del Maestro al que dice servir. Las palabras de Jesús fueron una provocación en su momento histórico mientras anduvo haciendo bienes entre los hombres en la tierra y son una provocación hoy después de más de veinte siglos. Una provocación de tal magnitud que, para no ser interpelados por ella, preferimos silenciarla y archivarla en el rincón oscuro de nuestras conciencias.

Así se presentó Jesús públicamente y éstas fueron sus líneas programáticas: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor… Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”. (Lc. 4:18-21). No hay duda sobre el programa de Jesús: El Evangelio a los pobres, poniendo el concepto de pobre en paralelo con el de oprimido, cautivo, quebrantado o enfermo. Un programa demasiado humano para que alguien pueda dudar de su divinidad.

Es por esto que hoy, cuando contemplamos a más de medio mundo sumido en la pobreza y en la indignidad, no podemos pasar por alto las líneas del Programa de Jesús, ni podemos pasar de largo, de forma inmisericorde, ante la contemplación de tanta pobreza y robo de dignidad. Las Teologías del Tercer Mundo hacen bien en poner esto de relieve y partir con esta provocación convirtiendo en conciencia teológica la historia social y política de sufrimiento de los pueblos pobres, pero esta provocación que nos presentan estas teologías es novedad simplemente por el olvido en que los cristianos han caído de la provocación primaria y fundante de la que parte Jesús en la instauración del Reino que emerge en nuestra historia con la figura del Jesús hombre, de Jesús de Nazaret.

Por eso la pobreza en el mundo no puede ser nada ajeno a los cristianos, no puede ser olvidada como si no tuviera nada que ver con la vivencia de la espiritualidad cristiana. La pobreza debe suponer para los cristianos hoy toda una radical interpelación, un cuestionamiento que ponga nuestra fe ante una prueba límite, una llamada a la conciencia humana, llamada global que nos interroga sobre el tema bíblico poniéndonos ante el análisis de si tenemos realmente una fe viva, o si ésta se ha muerto por la falta de misericordia, de búsqueda de justicia y de acción humana y sociopolítica, falta de acción cristiana, a favor de nuestros hermanos empobrecidos por sus propios congéneres, pues la pobreza en el mundo no es algo dado de forma natural, sino una creación del egoísmo y la avaricia del hombre.

Por eso la pobreza, además de un escándalo y una vergüenza humana es también algo digno de espanto y de repulsa. Debería despertar el sentimiento de terror que nos hiciera reaccionar y convertirnos en agentes de liberación de los pueblos pobres. Y los primeros en reaccionar no deberían ser las fuerzas sociopolíticas y económicas, sino las fuerzas que deben nacer del seno del cristianismo en donde se dice vivir el auténtico concepto de projimidad. Así, la provocación de Jesús debería sonar lo más amplificada posible en el seno de las iglesias cristianas del mundo. Sería un síntoma de autenticidad, de identidad de estas iglesias, de acreditación de que, realmente, son iglesias del Reino y no iglesias que se han quedado paralizadas y absorbidas por los valores del antirreino.

La provocación de Jesús va a favor de la vida. Jesús provoca para que haya vida en dignidad y abundante, vida para el aquí y el ahora que se dará también de forma trascendente y eterna. La pobreza va en contra de las posibilidades de vida, de las posibilidades de vida digna. La vida es acorralada y negada por la injusticia del mundo. Hay que provocar con fuerza a favor de la vida, hay que vivir unos valores dignificadores y dadores de vida abundante.

Esta no vida, esta negación de la vida abundante en nuestro aquí y ahora, esta negación de la vida digna que reduce a tantos seres al no ser de la marginación, podemos verla reflejada en los rostros de los empobrecidos de la historia, de nuestro prójimo que muere, no por causas naturales, sino por el robo, la expoliación, la insensatez de agrandar los graneros de algunos, privando a muchos de sus posibilidades de vida digna. Es un atropello contra la humanidad, contra el prójimo ante el cual los cristianos tienen que reaccionar, sentirse provocados por las palabras de Jesús.

La pobreza no la da Dios. No hay que predicar la resignación de los pobres ante un fatum o destino personal falso como si a algunos simplemente les hubiera tocado vivir pobres por causas naturales. La pobreza está causada por la maldad del hombre. Es un atropello del hombre contra el hombre… un derrumbamiento de la historia humana a favor de unos pocos y con incontables víctimas que están gritando mientras otros se encargan de silenciar su grito. Hablar de cristianismo y hacer teología de espaldas a los pobres del mundo y sin asumir su grito por dignidad y por vida, hablar de temas doctrinales insolidariamente y hacer teología desde las cuatro paredes de un templo o desde el canto litúrgico que apaga el grito de los excluidos del mundo, es un atentado contra el concepto de projimidad que nos dejó Jesús. Un escándalo y una vergüenza humana… vergüenza para los cristianos.


Artículos anteriores de esta serie:
1Pobreza: escándalo y vergüenza humana
2¿Quiénes son los verdaderos pobres?
3Hambre en tres vertientes
4Desarrollo no sostenible
5La pobreza y los derechos humanos
6Los pobres y los ídolos de Mammóm
7Pobres, solidaridad y justicia
8¿Quién es mi prójimo?
9Muerte: aborto versus hambre
10Los pobres y su Dios
11Los pobres y los bienes del mundo
12Cristianos esclavizados
13El sistema capitalista y los pobres
14¿Cuál es tu postura ante los pobres?
15Civilización de la moderación
16Navidad con corazones de carne
17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza
18Navidad pobre, esperanza y amor
19Erradicación de la pobreza
20Formas de erradicar pobreza
21La pobreza y el SIDA
22Los pobres y la acreditación de Jesús
23Los pobres, la justicia y el «todavía no»
24Los pobres: el megáfono de Dios
25Voces y preguntas
26La gran mentira del desarrollo
27El Dios con los pobres
28El talón de Aquiles del capitalismo
29Dios: justicia para los pobres
30Pobreza, cruces y pasiones
31Los pobres y la paz
32Pobreza, democracia y globalización
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los pobres y la provocación de Jesús
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.