domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Los pobres y la paz

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XXXI)

Tampoco el concepto de paz es igual para todos. No es lo mismo para los países empobrecidos que para los países que se han enriquecido y ya no quieren cambios. Éstos quieren mantener su estatus y que nadie les moleste. Así, el concepto de paz, para muchas de las personas del pequeño grupo de los países ricos que viven bien, es que las cosas no cambien, que todo siga igual, que nadie presione pidiendo ju
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 05 DE ABRIL DE 2010 22:00 h

La paz de estos países enriquecidos es peor que la paz de los cementerios. Es la paz basada en la injusticia, la violencia, la desigual redistribución de los bienes del planeta tierra. Sin embargo para los países empobrecidos, para los pobres o para aquellos que nos solidarizamos con los empobrecidos del mundo, la paz está unida a la justicia, al cambio de las estructuras injustas de poder que oprimen y excluyen.

Estoy seguro que algunos pensarán que abundo demasiado en estos temas de búsqueda de justicia y eliminación de la pobreza en el mundo. No es así, debería hablar más, escribir más, trabajar mucho más en estas líneas solidarias, pero no sólo yo, sino los cristianos del mundo, la iglesia y todos aquellos que, tanto desde posturas humanitarias como cristianas, se sintieran avergonzados de las dimensiones de la pobreza en el mundo.

Por muchas divisiones que queramos hacer en el mundo, por muchas categorías o clasificaciones, el mundo se divide en dos: El mundo rico y el mundo pobre. Los primeros son una minoría. Los últimos son legión. ¿Cómo puede haber verdadera paz en el mundo cuando un pequeño grupo de habitantes del planeta situados en algunos países de los que se llaman el Norte rico, disfrutan de un alto nivel de vida, de sanidad, de enseñanza, de infraestructuras, de consumo... y más de media humanidad en la escasez de alimentos, de medicinas, de educación y capacitación y, más de mil millones de ellos, lanzados al hambre, a la categoría de hambrientos en un mundo donde podría haber alimentos suficientes para todos y en donde se derrocha y se tira mucho más de lo que se debiera. ¿Se puede hablar de verdadera paz en estas circunstancias?

Para que la paz se tal, ya lo dice la Biblia, se debe besar con la justicia, debe casarse con ella, no puede haber un divorcio entre la justicia y la paz. La paz debe estar ligada, además de la justicia, a la dignificación de las personas, al hecho de que los Derechos Humanos lleguen a todos, hombres y mujeres. Si no es así, ¿de qué paz estamos hablando? Es una simple violencia institucionalizada y mantenida por la fuerza, el poder y la ley del más fuerte.

Si desde el mundo enriquecido, estamos soportando la injusticia del mundo como un mal que nos conviene, que conviene a nuestros intereses intereses, ¿de qué paz estamos hablando? ¿De qué justicia? No hay verdadera paz ni verdadera justicia. Los hombres que, por sus intereses, no quieren cambios y que las cosas sigan como están, están incapacitados para hablar de paz. Son como animales enfermos, incapaces de distinguir los auténticos valores, que confunden los medios con los fines... animales enfermos, anulados en su capacidad de reaccionar solidariamente... ni les importa la paz, ni la justicia, ni el prójimo... aunque se pasen el día de rodillas ante un altar o lean la Biblia de la noche a la mañana. No hacen vida en ellos ningún tipo de doctrina.

La pobreza en el mundo, el hambre en el mundo es una violencia que va contra la paz, que va contra la justicia que hace sufrir a los hombres más que el lanzamiento de muchas bombas atómicas. Es un holocausto evitable al lado del cual pasamos, muchas veces, volviéndoles la espalda. No situamos de espaldas al dolor de los hombres. No somos hombres de paz, no somos hombres de justicia. Así, no se puede ser seguidor del Maestro.

El mundo cristiano, el mundo en general, necesita profetas como los que existieron en los tiempos bíblicos, profetas que clamen por justicia y ausencia de violencia, de opresión. Los profetas eran hombres de paz que pedían cambios, tanto en las personas como en las estructuras de pecado que marginaban y oprimían a los más débiles representados por ellos con los huérfanos, las viudas y los extranjeros. Los pobres y oprimidos del mundo, los ofendidos y humillados. Hoy, en nuestro actual mundo, habría que hablar de muchos otros colectivos empobrecidos y humillados, robados de su dignidad y del derecho a disfrutar de una paz justa, una paz que se bese con la justicia.

¿Quién sale hoy, siguiendo a los profetas y a Jesús mismo, en defensa de los débiles del mundo, de los oprimidos, de los hambrientos, de los excluidos de todo tipo de bienes? ¿Quiénes se exponen en defensa de la dignidad y de las vidas de los empobrecidos? ¿Hasta dónde se levanta la voz de los cristianos en busca de una auténtica paz? La paz nunca puede ser una violencia institucionalizada y que defendemos para perpetuarla dentro de sus injusticias y opresiones para no perjudicar así mis intereses ni los de los demás enriquecidos del mundo. ¿Cómo puede haber auténtica libertad en un mundo dónde hay tantos derechos pisoteados, tantas libertades anuladas y tantos despropósitos?

Los cristianos debemos ser agentes de paz siguiendo las líneas de lo que implica una paz verdadera que se besa con la justicia. Y esto no es una cuestión secundaria, sino que está en las entrañas de todo el texto bíblico inspirado por un Dios que desea y busca la paz y la justicia como una pareja inseparable.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los pobres y la paz
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.