jueves, 28 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Erradicación de la pobreza

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XIX)

Queremos comenzar el año 2010 con el deseo de que la pobreza sea erradicada del mundo. En nuestro siglo XXI, aunque está justo en sus comienzos, se están haciendo esfuerzos y propuestas para la reducción de la pobreza y, en su caso, su erradicación. No son propuestas secundarias, sino que emanan de la propia comunidad internacional. La Asamblea General de la ONU aprobó solemnemente la Declaración del Mil
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 04 DE ENERO DE 2010 23:00 h

Hoy, unos años después, se constata que ni se está erradicando la pobreza extrema, ni está frenándose el hambre en el mundo, ni disminuye la mortalidad infantil, ni se avanza en la lucha contra el SIDA. Se mantienen las cifras de las personas desnutridas en el mundo y continúa también, de forma escandalosa, la pobreza en los países ricos del primer mundo, fundamentalmente en el llamado Cuarto Mundo Urbano.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se podrán conseguir para la fecha prevista que es el 2015. Los informes sobre el desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo son negativos, descorazonadores. La pobreza se mantiene y se amplia mientras que las 500 personas más ricas del planeta almacenan una cantidad superior a los ingresos de los 500 millones de personas más pobres del mundo.

La injusticia, la pobreza y la desigualdad se mantienen de forma constante. Habría que buscar que estas tendencias cambiaran y se abrieran nuevas perspectivas para el mundo. Nos movemos en un mundo vergonzante e injusto en donde sigue predominando la avaricia y el egoísmo humano… como si nadie tuviera una alternativa real que pudiera cambiar las actuales tendencias.

Por eso no hay que ser muy optimistas cuando se dedican años o decenios para la erradicación de la pobreza en el mundo. Más bien parece que estas intenciones hay que considerarlas, aun dentro de su seriedad y teniendo en cuenta que se producen en el seno de la Comunidad Internacional en la Asamblea General de la ONU, como simples deseos formales que no se toman con la seriedad con que se deberían tomar. No sé si se podría tachar simplemente de hipocresía vergonzosa de la que algunos hablan, pero sí parece que lo que simplemente se consigue es que, durante unos años, la mala conciencia de los ricos del mundo y de los poderosos de la tierra quede calmada y que parezca que en el mundo hay intentos serios de erradicar la pobreza.

La solución es muy otra: Como la pobreza en el mundo se mantiene por los niveles de riqueza que algunos almacenan en sus graneros insolidarios, la auténtica erradicación de la pobreza no va a llegar nunca hasta que no se produzca la erradicación de la otra cara de la pobreza que sería, simplemente, la erradicación de la riqueza en manos de unos pocos. Por tanto, la erradicación de la pobreza pasa, de forma necesaria, por la erradicación de la riqueza acumulada insolidariamente. Y, si se quiere expresar de una forma más suave, la erradicación de la pobreza pasa por una redistribución necesaria de todo aquellos almacenado y despojado por los ricos del mundo, sean estos individuos, familias o países. Decir o hablar de erradicación de la pobreza, es lo mismo que decir o hablar de la erradicación de la riqueza acumulada en manos insolidarias. No hay otra solución.

Quizás, en la Asamblea de las Naciones Unidas se debería hacer otra solemne declaración, la segunda Declaración para este Milenio en donde se proclamaran otros quince años para la erradicación de la riqueza acumulada insolidariamente, para la redistribución de la riqueza en el mundo. En unos Objetivos de Desarrollo del Milenio se debería contemplar la redistribución de la riqueza en el mundo. Fuera de esto seguiremos fracaso tras fracaso… aunque más que una declaración formal de intenciones, lo que el mundo necesita es un cambio radical de valores en la línea de los valores bíblicos, de los valores del Reino que, aunque los conocemos, los cristianos no nos ponemos manos a la obra para acercarlos al mundo, para hacer presente el Reino de Dios entre los más desfavorecidos de la tierra.

La solución de la pobreza en el mundo, su reducción a pobreza cero o su erradicación, no pasa por decir que lo que hay que hacer es seguir creando riqueza en el mundo. Esta riqueza, con los valores antibíblicos en los que se mueve el mundo, seguirá estando siempre concentrada en pocas manos, en pocas familias, en pocos países. Seguirá existiendo un abismo entre el NORTE rico y el SUR pobre.

Lo primero que tiene que ocurrir en el mundo para que se pueda tomar en serio una erradicación de la pobreza, es que deje de existir un mundo que aprueba una ética económica de la concentración de riqueza, sin promover la moderación ni la justicia social.

¡Qué difícil es entrar en una civilización o en una ética mundial en donde se apoye y clame por la erradicación de la riqueza concentrada y, como contrapartida, se apoye como digno y válido una civilización de un consumo moderado de recursos compartidos por todos, aunque en el fondo nos acercáramos, no a una pobreza compartida, sino a un consumo solidario en donde habría renuncias, pero en dignidad para todos, sin robos de la dignidad de nadie!

Los cristianos tenemos que ser conscientes de que en esta lucha no nos jugamos solamente una cuestión social, una cuestión económica o de sufrimiento humano, sino que nos jugamos nuestra credibilidad como seguidores de Jesús. Lo que está en juego es la autenticidad de nuestra vivencia de la espiritualidad cristiana, nuestra autenticidad del seguimiento al Maestro. Si lo queréis más fuerte, está en juego nuestra posibilidad de salvación eterna al alejarnos tanto de los auténticos objetivos del Reino de Dios que no es para insolidarios, ni para cómplices del mantenimiento de la pobreza en el mundo, cómplices del empobrecimiento de más de media humanidad, del empobrecimiento de nuestro prójimo en debilidad, despojado y tirado al lado del camino, a la exclusión social en donde se da la más terrible y clamorosa de las injusticias… una vergüenza humana con la que mantenemos a Dios aún sufriendo con sus criaturas.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Erradicación de la pobreza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.