domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Civilización de la moderación

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XV)

Reflexión en las cercanías del consumismo navideño

Aunque para que el mundo fuera más justo e igualitario, muchos hablarían de una alternativa basada en una civilización de la pobreza, una pobreza compartida y asumida libre y conscientemente, yo siempre he dicho que no busco con mis escritos una alternativa basada en la depauperación de los cr
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 07 DE DICIEMBRE DE 2009 23:00 h

Nadie puede decir hoy que el nivel de consumo del 20% del mundo rico es universalizable. Nadie puede afirmar que el mundo rico puede continuar con su consumo desmedido hasta ver si los países pobres nos alcanzan, nadie debe afirmar que, con la generación de riquezas que produce la economía y el mercado neoliberal, llegarán a rebosar las arcas de los ricos y algo les llegará a los pobres y les sacará de su pobreza. La única solución viable sería llegar a una civilización de la moderación en donde se compartieran con más justicia las riquezas del mundo.

No es universalizable la civilización del consumo desmedido, del gasto de energías sin límite que hay en el Norte rico… simplemente porque no es un consumo sostenible, acabaríamos destrozando definitivamente el planeta tierra y saqueando todos sus recursos. Los pobres no pueden correr detrás del pequeño mundo rico intentando alcanzarlo en su nivel de consumo. Simplemente están excluidos, despojados, oprimidos, humillados y ofendidos. Así, en diferentes gradaciones, está el 80% de la humanidad.

Los pobres presionan de alguna manera. Se ve en las riadas de migrantes del mundo en busca de una posibilidad digna de vida. Riadas que son como la punta de un iceberg que muestra un malestar en el mundo más grande de lo que muchos suponen en esa isla protegida y depredadora del mundo rico. El mundo rico se defiende, pero no sabemos lo que podremos resistir defendiendo lo que no es nuestro, lo que pertenece a todos por igual.

Aunque los ricos del mundo son cada día más ricos, son también cada día un número más pequeño. La riqueza se acumula en pocas manos. Los pobres, sin embargo, son legión y cada vez más pobres, aunque tienen más posibilidades de que, a través de varios canales de información, les llegue noticia de cómo viven esas minorías enriquecidas a costa del mantenimiento de la pobreza en el mundo. Cada vez el mundo rico se verá más obligado a defender lo acumulado, lo que, realmente, no es suyo, sino producto del despojo y la escasez de más de media humanidad. En el mundo se pueden llegar a crear fuertes tensiones.

Leo una frase de San Francisco de Asís publicada en un libro titulado “Nuestros Señores los pobres” expresión medieval que hoy no usamos al ser sustituida por el concepto de opción preferencial por los pobres que se usa tanto entre los católicos. La frase de San Francisco de Asís es ésta: “Si tuviéramos bienes, necesitaríamos armas para defenderlos”. Vosotros diréis si hoy se están usando armas o si se necesitarán más armas en el futuro para defender tanta injusticia, pero la situación es preocupante. Es por eso que se puede afirmar que, por egoísmo propio, deberíamos centrarnos más en la justicia social, en la liberación de tatos oprimidos y excluidos del mundo.

Sin embargo, no es bueno sembrar miedo, hay que sembrar ideas solidarias, ir creando espacios de concienciación, de sensibilización social. Ir creando líneas de solidaridad, de projimidad, de amor cristiano. Si estas líneas no triunfan es porque también los cristianos del mundo rico se sienten integrados en las mismas formas consumistas de aquellos que no tienen esperanza. No se dan cuenta del hecho de que es imposible servir a Dios y a Mammón. Que el Dios de las riquezas es incompatible con el Dios de la vida.

Si seguimos al Dios de la vida, al Jesús que nos introduce en el mundo todos los valores del Reino, al Dios que es amor y que nos da a entender que amar y compartir es participar de su propia naturaleza; si seguimos al Dios verdadero, no va a ser muy difícil el poder entrar por las líneas de una civilización de la moderación, una civilización liberadora de ese 80% de excluidos del mundo, de una civilización justa e igualitaria en donde las renuncias se vean como algo positivo y no como un problema o una carencia.

Si seguimos al dios Mammón, disfrazado del Dios verdadero, si los valores “mammonistas” entran en nuestras congregaciones y vivimos como los que no tienen esperanza, la situación cambia y será posible estar alabando a ese dios disfrazado de verdad, pero de espaldas al grito de los pobres del mundo. No habrá liberación, ni solidaridad, ni projimidad. Estaremos lanzando al mundo al abismo de la destrucción… y todos vamos en el mismo barco.

De nada servirá, finalmente, al mundo rico, su confort insolidario y su ostentación de riquezas. El mundo desequilibrado se pude ir a pique como un barco al que le entran en su interior grandes vías de agua. No queda más remedio que buscar para el mundo nuevas formas alternativas de vida más solidarias y liberadoras en donde se pueda redistribuir, de forma moderada para todos, la riqueza del mundo que es limitada y muchos de sus recursos van mostrando su finitud. No se puede saquear la tierra indefinidamente.

¡Señor, ayúdanos a ir viendo formas cristianas y éticas tendentes a formar una comunidad alternativa en el mundo fundamentada en los valores del Reino que tú nos enseñaste! ¡Enséñanos a vivir moderadamente y con sencillez para que los graneros acumulados del mundo puedan romperse, esparcirse y servir de alimento a todos! Así habremos acercado tu Reino y tu justicia al mundo.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Civilización de la moderación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.