domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La capacidad de razonar nos lleva a creer en Dios

No solemos dudar de nuestro propio cerebro o capacidad de razonar para adquirir conocimiento, y aceptamos su correspondencia con la forma en la que funciona este universo. Sin un Diseñador esto sería muy improbable. Por Luisaireth Aristimuño.

RAZONES DE LA FE 05 DE AGOSTO DE 2024 10:00 h
Imagen de [link]Norbert Kowalczyk[/link], Unsplash.

Cómo la razón apunta a la existencia de un Diseñador: Dios



Afirmaciones como “La ciencia no requiere fe” o “Los ateos no tienen fe” se repiten frecuentemente en conversaciones en institutos, universidades y lugares de trabajo. Sin embargo, una clara pregunta con la que responder y que cada persona debe hacerse a sí misma es: ¿Cómo sabes lo que sabes? ¿En qué te basas para decir que lo que sabes es verdadero y racional? La respuesta a estas preguntas lo cambia todo.



El problema del naturalismo y el razonamiento



El naturalismo considera que la vida existe por medio de procesos físicos y una evolución en la que ningún ser superior externo ha influido. Solo procesos evolutivos físicos. Sin embargo, esto supone un problema en cuanto a la forma de cómo obtenemos el conocimiento. Darwin expresa el problema de la siguiente manera:



Conmigo siempre surge la horrible duda de si las convicciones de la mente del hombre, que se ha desarrollado a partir de la mente de los animales inferiores, son de algún valor o absolutamente confiables. ¿Alguien confiaría en las convicciones de la mente de un mono, si hay convicciones en tal mente?1



En relación con lo que Darwin expresa, al ser nuestros cerebros producto de procesos físicos naturales, no guiados e irreflexivos, ¿por qué tendríamos que fiarnos de ellos? ¿Confiaríamos en que nos operara a corazón abierto un robot que ha sido ensamblado mediante un proceso irreflexivo y no guiado? Seguramente no. 



Esto también es un problema para los científicos naturalistas, porque plantea la pregunta que John Lennox expresa acertadamente: «¿Sobre qué evidencia basan los científicos su fe en la inteligibilidad racional del universo, que les permite hacer ciencia?». La razón humana no creó sus propias capacidades cognitivas y racionales. Es capaz de desarrollarlas, pero no de crearlas. Por ese motivo, ¿cómo puede saber una persona que un pensamiento en su cabeza o una ecuación en la mente de un matemático se corresponde efectivamente con el funcionamiento del universo?2 Sin embargo, por algún motivo, todo apunta a que este universo se puede comprender. Desde un punto de vista ateo o naturalista, eso parece incomprensible. Sin embargo, desde un punto de vista teísta tiene todo el sentido del mundo. Además, J. P. Moreland añade que «la existencia de creencias verdaderas y racionales justificadas fuera de la ciencia» es un problema para aquellos que defienden que la ciencia es la única base del conocimiento deben resolver.3



Respuesta de otros autores: argumento de la razón



Algunos pensadores como C. S. Lewis y Alvin Plantinga también han visto cómo esta visión finalmente conduce al escepticismo. C. S. Lewis, en relación con la posibilidad de obtener conocimiento y la validez de dicho razonamiento, afirma que «el naturalismo [...] parece que encierra la misma dificultad […] ya que desacredita nuestro proceso de razonamiento o, por lo menos, reduce su credibilidad a un nivel tan pobre que lo hace inservible para soportar el mismo naturalismo que defiende».4Por su parte, Plantinga desarrolla cómo debería ser un conocimiento confiable: 



El conocimiento está justificado como creencia verdadera, y una creencia tiene garantía para alguna persona […] “si y solo si” esa creencia fue formada por facultades cognitivas que funcionan correctamente y de acuerdo con un buen plan de diseño […] cuando el plan de diseño […] está dirigido a obtener la verdad.5



Por ese motivo, Plantinga destaca que el contexto óptimo en la que nuestras facultades deberían funcionar correctamente para poder estar seguros que lo que creemos es cierto debe ser conocido a priori, es decir, debemos saber qué clase de circunstancias previas son adecuadas para que nuestro cerebro nos de creencias fidedignas. Esto es diferente a una descripción simple de cómo podría funcionar nuestras creencias de forma estadística. Pero entender la forma en la que algo debería funcionar tiene sentido si ha sido diseñado por una inteligencia. Por ese motivo, Plantinga desarrolla el argumento de la siguiente manera:



Ahora bien, si el conocimiento presupone una creencia justificada, y si las creencias justificadas presuponen que esas creencias fueron producidas por facultades que funcionan correctamente, y si la noción de facultades que funcionan adecuadamente presupone la noción de estar diseñado para funcionar de cierta manera, entonces el conocimiento presupone un diseñador.6



Esto quiere decir que confiar en nuestras creencias presupone que exista un Diseñador que haya dado facultades cognitivas fiables. La razón es confiable solo si esas facultades son dignas de confianza. 7 .8



Las facultades cognitivas que propone el naturalismo



Plantinga, expresa también como la evolución por sí misma no puede dar unas facultades cognitivas adecuadas para producir creencias ciertas. Lo único que nos puede asegurar la evolución es que nuestras creencias nos ayudan a sobrevivir. Puedes huir de un león porque mata o porque está endemoniado, en ambas creencias vamos a sobrevivir. Y muestra que el problema es que:



Si el conocimiento existe y si las facultades que funcionan adecuadamente son condiciones necesarias para el conocimiento, entonces si la noción de función apropiada requiere la existencia de un diseñador de esas facultades y no puede entenderse adecuadamente en términos estrictamente naturalistas, podemos concluir que el naturalismo metafísico es falso.9



La implicación lógica de que el conocimiento verdadero existe y es posible conocerlo de manera fiable es que el naturalismo es falso. Sin embargo, si el naturalismo es cierto, entonces no hay fiabilidad sobre ningún conocimiento, incluido el conocimiento que dice que el naturalismo es cierto, por lo que no se podría creer que el naturalismo es verdad.



Conclusión



De esta manera, una teoría evolutiva naturalista no puede justificar la fiabilidad de facultades no éticas y nos invita a despreciar cualquier confianza en ella. Tampoco sería posible obtener conocimiento que sea verdadero, porque no hay ningún propósito ni diseño detrás que lo permita, sino fría indiferencia y un proceso natural ciego.



Plantinga concluye diciendo: Esto proporciona un argumento a favor del teísmo tradicional que, entre otras cosas, enseña que un Dios racional y bueno diseñó nuestra facultad noética [capacidad de saber la verdad] y nos colocó en un entorno cognitivo propicio para que pudiéramos tener conocimiento de muchos cosas sobre él y su mundo.11



En la realidad, nos importa conocer la verdad y su correspondencia con la realidad. Esto se puede ver en los juicios, en las noticias y en conversaciones. Vivimos de una manera en la que no solemos dudar de nuestro propio cerebro o capacidad de razonar para adquirir conocimiento, y aceptamos su correspondencia con la forma en la que funciona este universo. Sin un Diseñador esto sería muy improbable y no habría razón alguna para confiar en nuestras capacidades cognitivas. Pero con un Diseñador, Dios, que es un Ser racional, una Mente Superior, diseñando nuestras capacidades cognitivas y colocándonos en un entorno que favorece el desarrollo de esas capacidades y cuyo funcionamiento se corresponde con las mismas, es la mejor explicación a la realidad que experimentamos y entendemos. 



A la luz de la evidencia presentada, es más probable que Dios exista a que no.



 



Luisaireth del Valle Aristimuño tiene estudios realizados en enfermería y es estudiante de teología en la Facultad Internacional IBSTE.



'Razones de la fe' es una sección impulsada desde la asignatura de Apologética que se imparte en la Facultad Internacional de Teología IBSTE.​​



 



Notas




1 W. Lane Craig – J. P. Moreland, Fundamentos filosóficos para una cosmovisión cristiana, Kerigma: Oregón: 2018. 111. Citado por Lane Craig.





2 J. C. Lennox, ¿Puede la ciencia explicarlo todo?, CLIE, Viladecavalls: 2021. 41.





3 J. P. Moreland, Love your God with all your mind. The role of reason in the life of the soul, NavPress, Colorado Springs: 1997. 147.





4 C.S. Lewis, Los milagros, Ediciones encuentro: 1991. 28.





5 Lane Craig – Moreland, Fundamentos filosóficos para una cosmovisión cristiana, Kerigma: Oregón: 2018, 111.





6 Ibíd., 111-112.





7 Victor Reppert también desarrolla en esta línea argumentos a favor de la existencia de Dios mediante la razón. Para eso, desarrolla un argumento de C. S. Lewis acerca de las inferencias lógicas aportando algunos cambios que puede ser de interés para aquellos que deseen profundizar más. W. Lane Craig – J. P. Moreland, The Blackwell Companion to Natural Theology, Wiley-Blackwell, West Sussex, United Kingdom: 2009. 353-354.





8Victor Reppert también desarrolla en esta línea argumentos a favor de la existencia de Dios mediante la razón. Para eso, desarrolla un argumento de C. S. Lewis acerca de las inferencias lógicas aportando algunos cambios que puede ser de interés para aquellos que deseen profundizar más. 





9 Lane Craig – Moreland, Fundamentos filosóficos para una cosmovisión cristiana, Kerigma: Oregón: 2018. 112.





10 Ibíd., 116. 



 




 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La capacidad de razonar nos lleva a creer en Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.