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El Festival de la Luz y la Revolución por Jesús (14)

El evento pasó a la historia porque en él se enfrentaron por primera vez activistas homosexuales británicos a cristianos en defensa de la moral.

MARTES AUTOR 97/Jose_de_Segovia 06 DE FEBRERO DE 2024 07:52 h
El Festival de la Luz en Londres se hizo Nacional (Nationwide Festival of Light) hasta convertirse en 1983 en CARE (Acción Cristiana, Investigación y Educación).

La Revolución por Jesús llega a Inglaterra en una curiosa campaña que hubo contra la pornografía en Londres en 1971. El llamado Festival de la Luz tuvo actos públicos en la plaza de Trafalgar y Hyde Park, donde participaron músicos y predicadores del movimiento “hippie” cristiano. Las manifestaciones fueron boicoteadas por una de las primeras protestas del Frente de Liberación Gay en Gran Bretaña. Lo curioso de todo aquello fue, no sólo la confluencia de un acto evangelístico con una campaña por la decencia y la moral sexual, sino el hecho de que bastantes de los que hablaron y cantaron en aquellos actos, hoy sabemos que luchaban contra su orientación homosexual o bisexual.



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Había bastantes festivales de música gratuitos en parques como Hyde Park de Londres o Central Park de Nueva York en los años 70, pero hoy vamos a hablar de uno que ha pasado a la Historia, en que se enfrentaron por primera vez activistas homosexuales británicos a cristianos en defensa de la moral, entre los que se encontraban algunos de los líderes del movimiento que habían iniciado la Revolución por Jesús en California a finales de los años 60. 



Fue tras una marcha de la Plaza de Trafalgar a Hyde Park, el 25 de septiembre de 1971, donde hubo un concierto con Cliff Richard, Larry Norman y el grupo de la Capilla Calvario de Costa Mesa, Country Faith, junto a predicadores como “el hombre de la cruz”, Arthur Blessitt, o el evangelista hippie Lonnie Frisbee. Es el inicio del Festival Nacional de la Luz, luego llamado CARE en 1983 (Acción Cristiana, Investigación y Educación). 



[photo_footer]El Festival de la Luz en Hyde Park en 1971 fue boicoteado por una de las primeras protestas del Frente de Liberación Gay en Gran Bretaña.[/photo_footer]



Historia



Todo empezó en noviembre de 1970 cuando un matrimonio inglés de misioneros bautistas volvió a Inglaterra, después de haber estado cuatro años en la India –dos con el movimiento juvenil evangélico de Operación Movilización–. Peter y Jane Hill se horrorizaron de ver cómo la pornografía era ahora tan visible en los puestos de prensa. Tras una semana de ayuno y oración, dicen que tuvieron una visión de decenas de miles de jóvenes marchando por Cristo y los principios morales en Londres, mientras una oscura oposición intentaba invadir la manifestación. 



Lo que no hay duda es que los Hill leyeron un artículo sobre la necesidad de la unidad cristiana y, en una semana de oración y estudio bíblico, oyeron a un asistente de Blackburn sobre una marcha de diez mil personas. Uno de los organizadores de la conferencia preguntó por qué no se podía hacer eso en la Plaza de Trafalgar o Hyde Park. La idea se dice que fue confirmada por otra visión, que tuvo esta vez una misionera americana llamada Jean Darnell. 



[photo_footer]Mary Whitehouse se unió a cantantes evangélicos en este acto contra la pornografía en la plaza de Trafalgar de Londres en 1971.[/photo_footer]



Peter Hill habló entonces con el recientemente convertido al cristianismo, hace ocho años, periodista y escritor satírico, Malcolm Muggeridge, así como con la controvertida activista contra la pornografía Mary Whitehouse, de la Asociación Nacional de Espectadores y Oyentes. Tras obtener su apoyo, hubo una reunión de la Alianza Evangélica en el barrio londinense de Chelsea y se eligió para presidir la organización a un veterano de guerra, un teniente general llamado Sir William Dobbie. 



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Organización



El movimiento unía a cristianos, no particularmente evangélicos, como la conservadora Whitehouse –una maestra vinculada al llamado Rearme Moral– o el socialista Lord Longford –opuesto a la homosexualidad, pero defensor de la despenalización de 1967–. En la campaña cabía, lo mismo un obispo anglicano como Trevor Huddleston –no evangélico, pero militante contra el “apartheid” sudafricano– que Muggeridge –convertido del comunismo al protestantismo, para acabar siendo católico–. A lo que se une la Alianza Evangélica con artistas como Nigel Goodwin o Cliff Richard, que lucharon también contra su orientación sexual, por su fe cristiana, junto a líderes del movimiento californiano de la Revolución por Jesús con un claro conflicto en el área sexual como Lonnie Frisbee o Larry Norman. 



El nombre de Festival de la Luz se debe a Muggeridge, que era muy ingenioso haciendo frases. A lo que se unió el calificativo de Nacional en una reunión con catorce personas en una rectoría de Spitalfields, donde estaba de pastor un antiguo sindicalista llamado Eddie Stride. El comité incluía también a la evangelista pentecostal Jean Darnall y al aviador misionero Steve Stevens. Además del actor Nigel Goodwin, había una actriz llamada Dora Bryan. Pidieron apoyo a la Casa Real, que mandó un telegrama del entonces Príncipe Carlos.



Lo que organizaron fueron tres actos en 1971: la reunión de presentación en el Westminster Central Hall, el jueves 16 de septiembre; la manifestación de Trafalgar Square; así como el festival de Hyde Park, diez días después, el domingo día 25. Para el acto en Westminster, invitaron a la mesa al evangelista “hippie” Lonnie Frisbee, que iba a hablar en la Plaza de Trafalgar. Como estaba de gira, el grupo de músicos convertidos en la Revolución por Jesús en la Capilla Calvario de Costa Mesa (California), Love Song, invitaron a otra banda de Maranatha, Country Faith, que actúo tanto en Trafalgar como en Hyde Park. “El hombre de la cruz”, Arthur Blessitt, era el principal predicador en la plaza. Y Larry Norman cantó con Cliff Richard en el festival de Hyde Park.



[photo_footer]A principios de los años 70 el mensaje de la Revoluci¢n por Jesús se une a la campaña moral del Festival de la Luz en Inglaterra.[/photo_footer]



Oposición



El movimiento contó desde el principio con la oposición del Frente de Liberación Gay, cuyas fotos, travestidos, han pasado a la historia de LGTBIQ+. Soltaron ratones, hicieron sonar bocinas y apagaron todas las luces del Westminster Central Hall. Frisbee logró participar en el panel del Westminster, pero la protesta “gay” no le dejó hablar en Trafalgar. Poco imaginaban los manifestantes en contra de Frisbee que él mismo luchaba contra la homosexualidad, a pesar de estar casado con una chica que conoció en la primera comunidad cristiana “hippie” que estuvo en San Francisco, Connie Bremer. 



El protagonista de la película Jesus Revolution (2023) se fue luego a la Capilla Calvario y la Comunidad de la Viña. Nunca aceptó la homosexualidad, pero tuvo relaciones esporádicas, que acabaron provocando su muerte de SIDA en 1993, siendo enterrado en la Catedral de Cristal del tele-evangelista de la Iglesia Reformada en America, Robert Schuller –donde estaban los argentinos Juan Carlos Ortiz y Dante Gebel–. Después de su participación en el Festival de la Luz volvería a Inglaterra a principios de los 80 con John Wimber, de la Comunidad de la Viña, antes de descubrir que era VIH positivo en noviembre del 91. 



El principal cantante del festival en Hyde Park, Cliff Richard, sigue siendo soltero. Nunca ha reconocido ser homosexual. Ha tenido novias como la bailarina australiana Delia Wicks o la tenista Sue Barker, pero no ha querido nunca casarse. Rechaza el movimiento “gay”, pero ahora acepta que la iglesia anglicana reconozca la unión homosexual. Ha pasado crisis como la que tuvo con el cura secularizado americano John McElynn, que llegó a manejar su economía, tras la muerte de su agente evangélico Bill Latham, que vivía con Cliff y su madre, pero no abandonó la fe. 



[photo_footer]El cantante Cliff Richard se unió a la activista contra la pornografía Mary Whitehouse y al recién convertido periodista Malcolm Muggeridge en la organizaci¢n del Festival de la Luz..[/photo_footer]



Testimonio



El mensaje de Blessitt en la plaza de Trafalgar fue algo característico de la Revolución por Jesús: “¡Conecta (Tune On) con Dios! ¡Qué Él te “ponga” (Tune In)! Jesús dijo: Yo estoy a la puerta y llamo. Si conectas con Él, abrirá la puerta y entrará para quedarse contigo. Jesús “te dará un viaje” como nunca has tenido”. El lenguaje tiene el vocabulario “hippie” que usaba en la misión de Sunset Strip en “Su Lugar”. 



La multitud coreaba las frases de la Gente de Jesús como “¡danos una J! y “danos una E” hasta formar el nombre de Jesús. Hasta Muggeridge hizo el signo con el dedo hacía arriba del “Único Camino”. Larry Norman decía ser el autor de ese gesto y cada vez que le preguntaban por su cantante favorito decía que era Muggeridge, por su estilo literario. Un periodista de la revista musical Rolling Stone, Robert Greenfield –autor de El supermercado espiritual, un excelente libro sobre las sectas y los gurús publicado en español por Anagrama– observó las pegatinas que popularizó Blessitt, pero de color naranja sobre los ojos de los leones de piedra negra en la Columna de Nelson. 



[photo_footer]El evangelista hippie Lonnie Frisbee no pudo llegar a hablar en la Plaza de Trafalgar por las protestas del movimiento gay.[/photo_footer]



El mensaje del “hombre de la cruz” fue sobre Joel 3:14 (“Multitudes en el valle de decisión, porque el Día del Señor está cerca en el valle de decisión”). Describió el vacío espiritual del “valle” mencionando pecados específicos, pero afirmando claramente que sólo Jesús puede llevarnos a través de él. Sus referencias a la pornografía se limitaron a decir que fueran al barrio del Soho y llenaran los “los libros sucios” de tratados sobre Jesús. 



Vestido con su chaleco de cuero negro, llamó al perdón, el sentido y la presencia de Cristo en la vida. Pidió a todo el que quisiera que se pusiera de rodillas, orara y cantara con él las palabras del Padre Nuestro sin acompañamiento. Levantadas las manos al Cielo, muchos se arrodillaron, ¡incluidos algunos policías! Parecía el inicio de una revolución más allá de la sexual en Inglaterra, la Revolución por Jesús. 



 



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