No hay aspecto de la Gente de Jesús que haya recibido tanta publicidad como su relación con la secta de los Niños de Dios.
Hasta la película sobre la Revolución de Jesús (Jesus Revolution, 2023) acerca de la llegada de los hippies a la Capilla Calvario en el condado de Orange, no hay aspecto de la Gente de Jesús (Jesus People) que haya recibido tanta publicidad como su relación con la secta de los Niños de Dios. La gran cantidad de jóvenes que atrajo –se calcula que eran unos tres mil ya en 1971–, poco después de su nacimiento en una misión evangélica de la playa californiana de Huntington, su organización, compromiso y manifestaciones de protesta, les hicieron famosos mucho antes de que se les asociara con el sexo libre o incluso el abuso de menores. A principios de los 70 nada de esto ocurría fuera del limitado círculo en torno a la familia del fundador, David “Moisés” Berg (1919-1994).
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Ya en 1971 los Niños de Dios habían empezado a reclutar gente fuera de la calle. Ya no eran hippies que evangelizaban, sino jóvenes evangélicos que se sentían atraídos por su apariencia, música, lenguaje y actitud amorosa. El primer dato registrado por Larry Eskridge en su monumental estudio sobre la Revolución por Jesús, publicado por la Universidad de Oxford, es una visita en primavera de ese año de seis miembros de los Niños de Dios a la universidad del predicador pentecostal Oral Roberts. Acababan de salir en el programa de televisión de la NBC Primer martes (First Tuesday) y fueron recibidos con los brazos abiertos.
La siguiente noticia del 6 de mayo viene de los Grupos Bíblicos Universitarios –Inter-Varsity en Estados Unidos, IVCF–, que advierten en una carta sobre la actividad de los Niños de Dios en la Universidad del Suroeste de California en Chula Vista. El grupo ya no se dirigía a los estudiantes en general, sino a los evangélicos que formaban parte del grupo de IVCF. La carta fue publicada en el número que sale a principios de junio del periódico evangelístico de Duane Pederson en Los Angeles, Hollywood Free Paper, que se distribuye ya por todo el país.
[photo_footer]La gran cantidad de jóvenes que atrajeron los Niños de Dios se calcula ya en tres mil en 1971, poco después de su nacimiento en una misión evangélica de la playa californiana de Huntington.[/photo_footer]
El evangelista de Texas Fred Jordan, que había dado cobijo a los Niños de Dios tras su salida del Club de la Luz de la playa de Huntington –la misión de Desafío Juvenil de David Wilkerson, apoyada por la Fraternidad de Negocios de Hombres del Evangelio Completo de Demos Shakarian–, contestó a las acusaciones del periódico con una carta firmada por “Los Niños de Dios”. Jordan conoció a David Berg cuando se apuntó a un curso de testimonio cristiano en la escuela de formación que tenía desde 1944 bajo el nombre de Clínica Americana del Alma. Tras su fracaso como pastor de la Alianza Cristiana Misionera en Valley Farms (Arizona), Berg trabaja quince años para Jordan como promotor de su ministerio de televisión y centro de formación.
En 1966 David Berg deja la organización de Jordan para tener un “ministerio itinerante” de música con su familia hasta ir a ayudar a su madre en la playa de Huntington. Al empezar a interrumpir cultos en las iglesias de alrededor y ser detenidos seis de ellos –incluido un hijo de Berg– por negarse a salir de la universidad local, donde estaban repartiendo folletos, son expulsados del Club de la Luz por la Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio Completo. David acude entonces de nuevo a Jordan, tras un largo peregrinaje en autobuses por Estados Unidos, que él compara con un nuevo Éxodo, cuando él dice recibir una profecía en Canadá que le convierte en un nuevo Moisés.
Los Niños de Dios ocupan entonces el campamento abandonado de la Clínica del Alma y el enorme edificio que tenía Jordan en Los Angeles. El arreglo es que ellos podían vivir en sus instalaciones, mientras salieran en su programa de televisión La Iglesia en Casa, como convertidos de su ministerio. Como muchos eran llamados a filas para la guerra del Vietnam, Jordan accede a hacer unas “ordenaciones” masivas, por las que gran cantidad de los Niños de Dios se libran del Ejército al ser hechos “ministros de culto” en vistosas reuniones en que los jóvenes de apariencia hippie se visten de traje y reciben el certificado correspondiente, al recibir la “imposición de manos” del evangelista.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Hay que tener en cuenta que David Berg se marcha a Londres en 1972 con la que considera ahora su nueva esposa, Karen Zerby –la hija de un pastor metodista en la tradición evangélica de santidad, conocida como María en la Familia Internacional, que ahora dirige–, por una profecía que dice que tiene, mientras que mantiene a la real –Jane, conocida como Mamá por los Niños de Dios– en Francia con su hijo Aaron. El asunto de los nombres es muy confuso en los Niños de Dios, porque los cambian al entrar en la Familia por otro tomado de la Biblia, pero a menudo con un añadido para distinguir a los que se llaman igual. Casi ninguno de ellos conoce a David Berg desde 1971, más que por sus cartas –conocidas como de Mo, por Moisés, que tienen un curioso diseño lleno de subrayados e ilustraciones de cómic–.
[photo_footer]El evangelista Fred Jordan deja a los Niños de Dios ocupar el campamento abandonado que tenía en Texas y el enorme edificio de su misión en Los Angeles.[/photo_footer]
Hay dos evangélicos, sin embargo, que conocen personalmente a David Berg, ya en la playa de Huntington. Son Kent Philpott y David Hoyt, que llevaron a cabo una misión en “el verano del amor” de Haight-Ashbury, en 1967, cuando Hoyt se convierte al cristianismo evangélico siendo Hare Krishna. Antes ya de que Hoyt se una a los Niños de Dios, Philpott escribe una carta contra ellos en el influyente periódico de la Gente de Jesús, del ya fallecido Duane Pederson (1938-2022) –luego convertido a la ortodoxia oriental–.
Philpott y Hoyt fueron a hablar con Berg cuando Lonnie Frisbee quería dejar la comunidad de Wise, para unirse a la Capilla Calvario del pastor Chuck Smith en Costa Mesa, al sur de California. Los Niños de Dios se hacían llamar entonces Adolescentes para Cristo. Lo que les llamó la atención al principio es que tanto David Berg como sus hijos iban vestidos con trajes negros, nada del atuendo hippie con el que luego serían conocidos. Les recibieron con actitud de sospecha. Entonces le parecieron a Hoyt “un poco extraños”, pero Philpott recomendó a Frisbee que se mantuviera lejos de ellos.
La organización de pastores bautistas que había apoyado la misión en Haight del grupo de Ted Wise de “cristianos psicodélicos” –como les llamó al principio la importante revista evangélica Vida Cristiana (Christian Life) a los primeros Locos por Jesús–, Preocupaciones Evangélicas (Evangelical Concerns), luego sostiene la obra de Philpott y Hoyt –que estaban en el seminario bautista de Golden Gate–. A raíz de la denuncia de Philpott, Preocupaciones Evangélicas forma un grupo para investigar a los Niños de Dios. Entre sus miembros estaba el pastor de la Iglesia Bíblica Península de Palo Alto, Ray Steadman, donde estuvo Ted Wise hasta el final de su vida.
La verdad es que mucha Gente de Jesús veía a los Niños de Dios como la vanguardia de la Revolución por Jesús, un movimiento que crecía imparable desde Estados Unidos hasta Europa y Latinoamérica. En su blog personal se puede leer la versión de Hoyt de lo que pasó cuando entró en la Clínica del Alma de Texas. Él dice que fue por curiosidad con nombre falso, para conocer la organización. Lo cierto es que le impresionan sus reuniones de alabanza, la memorización de la Escritura y el celo de su testimonio. Ahora dice que le extrañaron los guardias armados en la puerta, pero cuando finalmente reveló quién era, no tuvo problema en invitarles a visitar a su grupo en Atlanta, estando él con ellos en Texas.
Él esperaba la visita de sus “ancianos”, pero lo que se encontró es una caravana entera con los responsables de Los Ángeles. La policía se quejó del ruido y los vecinos del número de vehículos, pero el hijo de Berg, Oseas (Jonathan), le aseguró que habían parado camino de un festival de rock, donde iban a dar testimonio, para tener un tiempo de comunión con ellos. Algunos de la comunidad de la Gente de Jesús empezaron a llamar a Hoyt diciendo que no eran como ellos. Parecían “zombis repitiendo como robots versículos bíblicos de memoria”.
Este énfasis en la Escritura se ve también en el hecho de que Oseas llevó a Hoyt a conocer a Joel Wordsworth, un experto en escatología bíblica que vivía cerca de allí. No era de los Niños de Dios, pero colaboraba con ellos. Impresionados, los de Atlanta acompañan al grupo al festival y vuelven con ellos a Texas. Para cuando se dio cuenta Hoyt, el grupo de Atlanta era ya parte de la Familia, pero él también, llegando a ir a Inglaterra, como veremos.
[photo_footer]El ya fallecido editor del influyente periódico de la Gente de Jesús, Duane Pederson, se reunió con Niños de Dios en Los Angeles para investigar la realidad de las acusaciones que había publicado.[/photo_footer]
Linda Meissner fue una mujer excepcional. Por medio de ella muchos jóvenes encontraron nueva vida. Ella colaboró como Berg con la misión de David Wilkerson, Desafío Juvenil (Teen Challege), pero en Nueva York. Tenía un trasfondo pentecostal en las Asambleas de Dios. Junto a Russell Grigg funda el Ejército de la Gente de Jesús en Seattle y Vancouver. Al escuchar la decisión de Hoyt y ver la imagen positiva que daba el reportaje de la televisión NBC, deciden visitar la “colonia” de Los Ángeles, donde quedan impresionados por “la excelente música, la organización de las clases bíblicas y cómo salían a dar testimonio cada día”.
A pesar de los reparos de Philpott y un cura carismático que ayudaba a Hoyt, llamado Ed Sweeny, Meissner quería que el Ejercito de la Gente de Jesús formara parte de los Niños de Dios. Aunque habían sido expulsados de las propiedades de Jordan, por las presiones de la primera asociación de padres anti-secta FREE-COG, Meissner y Grigg veían su rápido crecimiento como una señal evidente de la Mano de Dios. Es interesante la diferente versión que da de esta historia la hija de Berg, Débora –que fue mandada por su padre para hacer el acuerdo– y la propia Meissner –que luego salió arrepentida de la Familia– en el libro que ha publicado ahora la Universidad de Oxford.
Según Linda, la actitud de Débora fue muy agresiva. Le dijo que no eran “verdaderos discípulos” porque “no dejaban todo”. Meissner no aprobaba la forma que tenía la hija de Berg de abrir la Biblia por cualquier parte y decir “así dice el Señor”. Débora reconoce en sus memorias que engañaron a Linda y Russell asegurando que su padre ya no tenía nada que ver con la organización, puesto que ella y Jetró eran ahora los responsables, cuando estaban siguiendo las instrucciones de Moisés David. Se da cuenta que “sus motivos no eran puros”.
[photo_footer]La hija de David Berg, Deborah, cuando estaba en los Niños de Dios, antes de desvelar los secretos de su padre.[/photo_footer]
Sería un ejemplo de lo que los estudiosos de las sectas llaman “validación dual”. A pesar de lo que la gente cree, no hay sólo víctimas en la manipulación de las sectas. Linda “esperaba usar a los Niños de Dios y ellos a ella”. El propio marido de Linda no estaba de acuerdo. Así que el matrimonio se separó por ello. Su anterior colaborador, Jim Palosaari, de la Gente de Jesús en Milwaukee, vino también para convencerla. Él vio desde el principio que Berg era un falso profeta. El ya fallecido Palosaari se dio cuenta de que, para la Gente de Jesús, los Niños de Dios “impresionaban, para bien o para mal, pero eran impresionantes”.
Meissner, separada de su marido y sus cinco hijastros, fue seducida por los Niños de Dios. Su exmarido, John Salvesen, dice que la dirección de la Familia de Berg le profetizó a Linda que él y otros se opondrían a su unión con los Niños de Dios. En una reunión con los grupos de Seattle y Tacoma de la Gente de Jesús, Meissner, frustrada por las críticas, reclama a los miembros de las comunidades que tomen postura al respecto: “Quien se vaya a quedar conmigo y unirse a los Niños de Dios que se quede en el edificio ¡El resto que se marche!”.
La mayoría del Ejército de la Gente de Jesús –recuerda luego Linda– pensaban que la unión era “una mala idea”. Los responsables de Seattle y Tacoma se fueron al final. Sólo una docena del más de centenar de miembros de la comunidad en Seattle se marchó con Meissner a la Familia, pero su sede en Washington Hall se convirtió en la base oficial de los Niños de Dios para el Noroeste del Pacifico de Estados Unidos. Medio centenar vivían en el edificio y usaron la lista de contactos del Ejército de la Gente de Jesús para levantar fondos. Sus miembros salieron a la calle con una nueva versión del antiguo periódico del Ejército de la Gente de Jesús, La Verdad, ahora llamado La Nueva Verdad, Mejorada. Todo según el consejo del propio Berg.
[photo_footer]La verdad es que mucha Gente de Jesús veía a los Niños de Dios como la vanguardia de la Revolución por Jesús, un movimiento que crecía imparable desde Estados Unidos hasta Europa y Latinoamérica.[/photo_footer]
Como se da cuenta Débora Berg después –ahora apellidada Davis por su marido–, el problema de Meissner y Hoyt es que confundieron el rápido crecimiento con la Mano de Dios. Pensaron que “la credibilidad espiritual se puede juzgar por estadísticas, números y éxitos”, dice Davis. Así, muchos apuntan todavía hoy a la validez de un ministerio por las cifras de sus resultados y la extensión de su influencia. Si alguien tiene tantas personas en su iglesia, o tantos convertidos por su predicación, ¿quién eres tú para decir algo en contra suya?
Esa valoración superficial hacía que pudieran juzgar una comunidad por su forma de alabanza, organización, estudio bíblico y la manera cómo salían a la calle cada día para dar testimonio. Estas cosas se pueden decir de cualquier secta. No es la manera de considerar la verdad de una iglesia o un ministerio. Necesitamos un criterio bíblico. Y este no sólo ha de ser doctrinal, sino también práctico.
El problema con sectas como los Niños de Dios o los Testigos de Jehová no es si estudian la Biblia. A pesar de sus errores doctrinales, es evidente que ambos grupos son conocidos por su memorización de textos de la Escritura. Si algo caracteriza muchos de sus cánticos es también su contenido bíblico. El problema es que, como aquellos miembros preocupados de la Gente de Jesús de Atlanta, todos conocemos sectarios que parecen “zombis repitiendo como robots versículos de memoria”.
Como demuestra la enseñanza Atalaya, en un sentido, con la Biblia se puede defender cualquier cosa. Mucha falsa enseñanza se puede apoyar en algún versículo. Por decir, hasta la Biblia dice que “no hay Dios” (Salmo 14:1). El problema es que eso lo dice el necio, no Dios. La Biblia tiene palabras de Satanás, falsos profetas y personas no creyentes. No basta afirmar que “eso dice la Biblia”.
Berg se hizo un especialista en encontrar excepciones bíblicas para todo. Es así cómo justificó su inmoralidad y defendió las prácticas más aberrantes. No debemos juzgar un texto por las citas bíblicas, sino por el contenido de toda la Escritura. Es más, como dice Schaeffer, lo importante no es sólo la ortodoxia, sino la ortopraxis. De eso es de lo que hablan Juan y Santiago en sus Epístolas. No en un versículo aislado, sino en la totalidad de esos libros. Es así como conocemos a Jesús, según la Escritura.
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o