martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Por qué los cristianos deben pedir un alto el fuego inmediato

La venganza engendra venganza, pero los cristianos deberían poder demostrar que es posible otro camino. Un artículo de Daoud Kuttab, periodista cristiano palestino.

ACTUALIDAD 02 DE NOVIEMBRE DE 2023 19:25 h
Fuerzas Israelíes de Defensa, en una operación militar en Gaza./IDF

Cuando estalló la violencia en Gaza y sus alrededores, nos esforzamos por encontrar una manera de sacar de Jerusalén a nuestras dos hijas casadas, una de las cuales estaba en su octavo mes de embarazo, y fue imposible ir en coche a un hospital desde donde vivía a causa de los nuevos puestos de control israelíes.



Después de unos días, lograron llegar a un lugar seguro en Ammán, Jordania. Pero apenas llegaron recibimos la impactante noticia de Gaza de que toda la familia política de mi hija había muerto cuando Israel bombardeó un edificio conectado con la tercera iglesia más antigua del mundo. Dos hermosas mujeres y sus familias enteras fueron aniquiladas. Los israelíes les ordenaron que se dirigieran al sur de Gaza, pero no conocían a nadie allí y habían decidido, como otros, que un edificio de iglesia les proporcionaría protección.



Por lo tanto, el llamado de muchos cristianos a un alto el fuego inmediato no surge de la nada.



El llamado a un alto el fuego surge del simple hecho de que somos provida. No podemos quedarnos quietos mientras la gente muere de hambre, de sed, de falta de acceso médico, de disparos indiscriminados, de acceso a combustible, etc.



La gente se muere de hambre. Escuelas, hospitales, panaderías... Civiles, incluidos mujeres y niños, así como personal médico, trabajadores y líderes de ONG, han muerto en una guerra de venganza. Esto generó la alarma de la ONU, las agencias humanitarias y las organizaciones de derechos humanos, quienes se han pronunciado diciendo que los crímenes de guerra de Hamás nunca pueden justificar los crímenes de guerra de Israel. El derecho de la guerra estipula que se debe proteger a los civiles; los bombardeos no deben tener lugar si no van dirigidos contra un objetivo militar legítimo. Al comienzo de esta guerra, un portavoz del ejército israelí dijo públicamente que sus acciones contra los palestinos en Gaza se basan en “el énfasis en el daño, no en la precisión”. Esto se produjo mientras el Ministro de Defensa de Israel declaraba el 9 de octubre (e implementaba) un crimen de guerra al impedir el suministro de agua, electricidad, alimentos, combustible y suministros médicos a 2,2 millones de palestinos atrapados en una pequeña parte de los territorios palestinos ocupados.



Los palestinos en Gaza se ven obligados a abandonar sus hogares por orden de Israel, quienes les dicen que será temporal. La mayor parte de la población de refugiados de Gaza y sus descendientes abandonaron sus hogares hace 75 años y no se les ha permitido regresar. La llamada evocó recuerdos de ser refugiados una vez más.



De hecho, dos pueblos cristianos palestinos en el norte de Israel, Ikrit y Biram, siguen esperando desde 1952 volver a sus pueblos, que se les ordenó evacuar temporalmente porque el ejército israelí necesitaba realizar maniobras militares contra personas armadas del Líbano. Incluso aún no se ha cumplido la decisión de un tribunal israelí que les permite regresar. La historia se detalla en Blood Brothers, un libro del sacerdote melquita, el padre Elias Chacour.



Muchos de los desplazados no pueden encontrar refugio. Tampoco hay una zona segura. Incluso cuando los ataques israelíes pueden estar justificados y producir daños colaterales, según las leyes de la guerra, los civiles heridos ya no pueden recibir atención médica. Los medicamentos se están acabando y los médicos se ven obligados a utilizar vinagre para asegurarse de que los cortes no se infecten.



Además de la situación en Gaza, los palestinos han estado sufriendo en Jerusalén, el resto de Cisjordania e Israel. Trabajadores, estudiantes e incluso personal médico han sido despedidos por tener vídeos en sus teléfonos móviles que reflejan la tragedia en Gaza. Más de 100 palestinos también han sido asesinados en Cisjordania desde el 7 de octubre, cuando el ejército israelí cambió las reglas de enfrentamiento y se permitió a los colonos judíos arrasar las aldeas y ciudades palestinas.



Los israelíes están enojados, pero en lugar de llevar a cabo, como proclaman una guerra contra Hamás, están llevando a cabo actos de venganza. Todos sabemos que la venganza engendra venganza. El mal está en el corazón de cada uno de nosotros porque todos somos pecadores. Dios no llama a los cristianos a la venganza; más bien, la Biblia nos dice que el Señor dice: “Mía es la venganza”.



Años de bombardeos a Gaza sólo han producido más sed de venganza en Gaza. Además de 56 años bajo ocupación militar israelí, Gaza ha estado bajo asedio durante los últimos 16 años. Los combatientes de Hamás que perpetraron una matanza el 7 de octubre habían vivido la mayor parte de su vida adulta bajo un asedio asfixiante y en medio de campañas regulares de bombardeos.



Podemos discutir claridad moral, equivalencia moral, prerrogativas estatales y guerra justa, pero el Señor dijo claramente en el Sermón del Monte “bienaventurados los pacificadores”. Este es nuestro mandato. El conflicto no comenzó el 7 de octubre. Como muchos han dicho, el ataque de Hamás no tiene justificación, pero no fue sin causa. Tiene causas inmediatas y raíces más profundas. Es el resultado de la falta de esfuerzos de paz.



Como cristianos que hemos experimentado la redención a través de la Cruz, no podemos aferrarnos a un pensamiento de suma cero, ni los israelíes ni los palestinos. Porque no hay un sistema de suma cero en el Reino de Dios que está aquí y que está por venir. Contra todo pronóstico, debemos contribuir a una paz inclusiva y justa en la que todos sean iguales en dignidad y derechos. El llamado a un alto el fuego inmediato y a que se permita libremente la ayuda humanitaria a los civiles palestinos debería ser el objetivo primordial de todo cristiano. Esto debe ir seguido inmediatamente de negociaciones serias para poner fin a las causas profundas del conflicto permitiendo a los palestinos determinar su propio futuro en su propio Estado independiente. A menudo se hace referencia a esto como la solución de dos Estados, pero rara vez se aplica, al menos cuando los países occidentales reconocen la mitad palestina de la solución de dos Estados.



Nuestra hija embarazada acaba de dar a luz a un niño al que llamaron Amir, la palabra árabe que significa príncipe. El nacimiento se produjo con una oración de todos nosotros para que el Príncipe de Paz, nuestro Señor Jesucristo, guíe a todos los Reyes y gobernantes para promulgar la paz y la justicia en la tierra donde nuestro Señor nació, murió y resucitó de entre los muertos.



La fe y la esperanza de la resurrección deben ser nuestra guía en todo lo que hacemos mientras oramos y trabajamos por el fin de los conflictos siguiendo el llamado de Jesús a todos nosotros a ser pacificadores. Nada muestra mejor nuestro esfuerzo por la paz que un llamado de todos, y ciertamente de los cristianos comprometidos, a un alto el fuego inmediato por parte de todas las partes en Israel y Palestina.



 



Daoud Kuttab es periodista cristiano palestino y miembro de la Iglesia Bautista de Ammán (Jordania). Fue profesor de Periodismo en la Universidad de Princeton. Es el editor de Milhilard, un sitio web cristiano en Jordania y Palestina, y columnista del Almonitor, con sede en Estados Unidos.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ana
06/12/2023
08:53 h
1
 
“Años de bombardeos a Gaza”.. años de gazatíes inmolándose en teatros y autobuses en Israel, matando a niños y familias enteras hasta que Israel tuvo que protegerse. Como hace siempre, protegerse de la barbarie. Los gazaties que trabajaban en kibutz arrasados fueron los que dieron datos de familias y mapas. Más del 75% de la Gaza civil apoya el 7 de octubre. Vídeos de la población golpeando con palos y escupiendo a los rehenes al entrar en Gaza. No hay mucho más que decir a este artículo infame.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Por qué los cristianos deben pedir un alto el fuego inmediato
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.