sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

De girasoles, ovejas y campos “pa sembrá”

No deberíamos extrañarnos cuando se habla de “la corrupción de los políticos”, pero la realidad es que ellos nos devuelven la imagen de la sociedad en la cual se han criado y viven; es decir, la nuestra.

PALABRA Y VIDA AUTOR 942/Angel_Bea 09 DE AGOSTO DE 2023 12:21 h
Imagen de [link]Jordan Cormack[/link] en Unsplash.

Durante muchos años hemos observado que desde el principio de la primavera solía florecer una gran plantación de girasoles en el trayecto y al lado de la carretera por donde nos es necesario pasar cuando vamos para la ciudad. Es un gusto ver dicha plantación crecer hasta casi el comienzo de la maduración, pero sin llegar nunca a ella. A veces dicho crecimiento se detenía por falta de agua, cuando las lluvias eran escasas. Luego, cuando en el mes de abril se cumplía (pocas veces) parte del dicho “en abril aguas mil”, aquella plantación de girasoles se llenaba de vida y color y era una gozada contemplarla. Pero después, cuando llega Mayo y el calor comienza a apretar por estas tierras y por una falta de riego volvían a decaer e invariablemente, cada año, los girasoles se venían abajo, dejaban de crecer y, finalmente, bajo el implacable sol acababan por achicharrarse.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Me extrañaba que año tras año se repitiera la misma historia y no dejaba de hacerme las mismas preguntas: ¿Por qué los siembran si saben lo que al final va a pasar con los girasoles? ¿Por qué no hacen una previsión de riego para los dos meses y medio que faltarían, para su completa maduración? La verdad es que me extrañaba el asunto, hasta que pregunté a quien entiende de agricultura y me dijo: “¿Que porqué los siembran…? ¿Por qué va a ser…?” Me contestó con cierto énfasis: “Por las subvenciones que la Comunidad Europea da al campo andaluz. Los girasoles no importan, lo que importa es el dinero que reciben. ¿Entiendes?”. Claro. Entendido.



En esta misma línea, hace años visitaba a un señor que aunque vive con apariencia de pobre ¡es riquísimo! Pero él no tenía nada que ver ni con el campo ni con la ganadería. ¡Para nada! Como tenía cierta confianza conmigo, me dijo que había comprado unas tierras “pa sembrá” y un gran rebaño de ovejas. Al preguntarle por qué había hecho eso si él no era agricultor ni ganadero, me contestó: “Yo no, pero conozco a alguien de confianza que es agricultor; ese sí sabe mucho de campo y de animales… Y a través de ‘mi socio’ conseguimos subvenciones de la Comunidad Europea, tanto por las ovejas como por la siembra”. (¡Mira por dónde!). De esa manera se justificaba diciendo que así ayudaba “al socio”. Pero en realidad lo que buscaba era “ayudarse” a sí mismo.



Los casos brevemente mencionados aquí podrían ser sólo la punta de un iceberg de considerables dimensiones, de un comportamiento que está bastante generalizado en nuestra querida tierra. Y mientras tanto, todos, buenos y malos aparecen como “buena gente de la tierra”, “trabajadores honrados que se ganan el pan con el sudor de su frente”. Calificaciones con las que la corrupción de muchos queda bien disimulada cuando no, encubierta. Luego, cuando desde otras partes de España más hacendosas, se muestra cierto disgusto e indignación, por tener que aportar económicamente para ayudar a otras comunidades más deprimidas, conociendo la realidad de que muchos viven de la sopa boba del dinero del Estado, o de los estados que conforman la U.E., se les acusa de “falta de solidaridad”.



Sin embargo, ojalá la corrupción solo fuera cosa de una comunidad autónoma y relacionada con un solo gremio. Lo cierto es que, mientras unos medran en el campo de la agricultura, otros lo hacen en el de la política o en el de las finanzas. Los casos de corrupción conocidos en esos campos mencionados son abundantes; y esto, de norte a sur y de este a oeste de nuestra geografía española. Ningún gremio ni comunidad se salva de este mal de la corrupción. Por eso no deberíamos extrañarnos cuando se habla de “la corrupción de los políticos” (sé que no es bueno generalizar) pero la realidad es que ellos nos devuelven la imagen de la sociedad en la cual se han criado y viven; es decir, la nuestra.



Ante estas realidades, como cristianos a  veces podríamos sentirnos como el autor del salmo 73, si es que queremos ser consecuentes con la fe que profesamos. Dicho autor estaba considerando el impío comportamiento que tenían muchos de su tiempo a los cuales califica como violentos, glotones, soberbios y blasfemos. Y, sin embargo, ¡prosperaban!... “logrando con creces los antojos de su corazón”. ¡Al parecer todo les iba bien y no sufrían por nada! (Sl.73.3-12)



Sin embargo el salmista, que se había preocupado por mantener una vida recta y limpia, parece que “se las están dando todas en el mismo lado”. ¿Prosperidad en su vida? ¡Nada de nada! Y además, las circunstancias no parecían favorecerle. (Sl.73.13-14). A ese creyente de hace miles de años se le creó un gran conflicto para comprender eso que él estaba viendo y viviendo, dado que en la mente del judío estaba arragiada la idea de que la prosperidad era un signo de bendición divina, al obedecer las leyes de Dios. Así que, ante esa situación que le creó un verdadero conflicto pensó en que  lo mejor era “comportarse como aquellos”. A ver si así la vida “le sonreía” un poco. Pero se da cuenta de que le era imposible comportarse de aquella manera. ¡No puede! Él no era así. Se hubiera traicionado a sí mismo y a los demás. Su forma de pensar y de entender la vida desde el punto de vista ético y moral, no tenía nada que ver con lo  que veía a su alrededor (Sl.73.15). Y en esa situación es posible que incluso estuviera pasando por una depresión de tipo espiritual. (Vv.2-3, 16). Es posible que a nosotros nos haya pasado alguna vez lo mismo.



Pero seguimos leyendo el salmo y vemos que el conflicto lo pudo resolver sólo cuando entró delante de la presencia de Dios. Allí logró ver las cosas  en su debida perspectiva (vv. 17-20) y pudo entender lo que le había estado pasando. Sólo así encontró un completo y verdadero descanso y paz. (Vv.21-28) ¡Cómo aprendemos de este antiguo hermano de hace tantísimos años!



Esta consideración nos lleva a recordar unas palabras del apóstol Pedro. Él escribió de que los cristianos hemos sido hechos participantes de la naturaleza divina”. ¡Menos mal! porque nuestra naturaleza caída no podía (ni puede) producir por sí misma una vida agradable a Dios. Y esa participación de Dios mismo, es lo que ha hecho que hayamos “huido de la corrupción que hay en el mundo” (2ªP.1.3-4). Y una vez que hemos salido de dicha corrupción ¿cómo vamos a volver otra vez a ella? ¿Cómo vamos a traicionar lo que el Señor ha hecho por y en nosotros? No que no sea posible, sino que hemos de tener en cuenta esa realidad y ser consecuentes con ella. Los creyentes que  hemos tenido por años una empresa y trabajadores a nuestro cargo (sin querer decir con esto que seamos los únicos) hemos sabido por experiencia lo que es optar por el camino marcado por la ética divina y “las otras” alternativas que señala el salmista y que otros siguieron sin apenas escrúpulos. Pero también hemos visto en muchos casos, los resultados.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Por eso, más vale tener poco con la bendición de Dios, que lograr mucho con malas artes y carecer de aquella y, encima, aparecer como “gente buena y honrada”. (¡Qué gran hipocresía sería eso!). Pero una vez que el salmista se da cuenta de la realidad, ya no tiene aquella preocupación que tenía. Ahora lo ve claro y su corazón está lleno de paz  en cuanto a su presente y de esperanza en relación con el futuro. Y a medida que “lo tiene claro” se le fue la depresión. Por eso termina el salmo diciendo:



“Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán. Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme al Señor es el bien. He puesto en el Señor mi Dios, mi esperanza…” (Sl.73.27-28)



Ante aquella realidad, que no es diferente de la que estamos viviendo hoy día, uno no entiende como hay pastores que solo hablan del “amor de Dios” y de “la esperanza cristiana”, pasando por alto la necesidad de predicar del arrepentimiento y la conversión a Dios. Elementos esenciales del Evangelio (el de Jesús, el de Pedro y el de Pablo) que no podemos odviar, si es que queremos que nuestra sociedad cambie de raíz y alumbren nuevos tiempos a nuestro pueblo, en todas las esferas de la sociedad, y no solo a “la clase política”. ¡Y quién sabe si también en el mismo pueblo de Dios! Pero mientras sigamos viendo año tras año -¡y durante tantos años ya!- que se siguen sembrando girasoles en el mismo sitio, sabiendo que nunca llegan a madurar por las razones antes apuntadas, entonces podemos dar por cierto que la corrupción se ha instalado de manera firme en nuestra tierra.



Que el Señor nos ayude.



 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - De girasoles, ovejas y campos “pa sembrá”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.