Un comentario personal de Thomas Schirrmacher, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial.
La ceremonia de coronación de Carlos III como Rey de Gran Bretaña y Cabeza de la Iglesia de Inglaterra es una liturgia antigua, moldeada por la idea veterotestamentaria de la investidura del rey David y de los reyes de Israel, y por tanto llena de lenguaje bíblico.
Es históricamente fascinante, pero teológicamente transmite una visión más bien medieval o anterior a la Reforma del papel del rey como el jefe del estado cabeza de la Iglesia por institución divina. Este punto de vista, en realidad, ha quedado obsoleto desde mediados del siglo XIX, ya que Gran Bretaña ha sido una monarquía parlamentaria que otorga total libertad religiosa.
Carlos III ha realizado algunos cambios en torno a la ceremonia de coronación, pero ninguno de ellos afecta al núcleo de la teología que se sustenta en los textos bíblicos. El deseo de algunos de reducir el lenguaje voluminoso y algo exagerado, como seguir las ceremonias de coronación de otras monarquías europeas, difícilmente se verá satisfecho con los cambios de Carlos III.
La piedad personal, fuerte y convincente de la reina Isabel II ha eclipsado hasta cierto punto el cambio profundo en la Iglesia anglicana desde su coronación en 1953. En ese momento, la religión del estado era también la religión mayoritaria y, para Inglaterra, la religión cotidiana. Desde entonces, la tendencia de las personas a alejarse de la Iglesia Anglicana ha sido incluso más rápida que la de las iglesias de la iglesia luterana oficial en Alemania (EKD). Comparado con el 30% en el año 2000 que se consideraban miembros a la Iglesia Anglicana, el porcentaje se ha reducido a la mitad. Desde 2016, más católicos en el Reino Unido van a la iglesia los domingos que anglicanos. Incluso en Navidad, solo 2,5 millones de anglicanos en el Reino Unido van a la iglesia, y ese número es más del triple que en un domingo normal.
A raíz de la muerte de la reina Isabel II se hace urgente conversar sobre el hecho de que la fe anglicana es ahora una minoría en Gran Bretaña, y también sobre cómo la iglesia puede volverse misionera y ganar a la gente para la fe nuevamente. Carlos III, sin embargo, aún no ha indicado que esté preocupado por estos acontecimientos. Tampoco ha indicado que la formulación política del papel del rey como cabeza de la Iglesia de Inglaterra deba adaptarse a la realidad de la condición de minoría.
La coronación llega en un momento en que la Iglesia Anglicana como comunión mundial acaba de dividirse, con más de las tres cuartas partes de los obispos del mundo declarando que el Arzobispo de Canterbury ya no es su líder honorario, renunciando así también al rey inglés. Ciertamente, no es coincidencia que esto sucediera solo después de la muerte de la reina Isabel II.
Las razones, sin embargo, no son sólo teológicas, incluso teniendo en cuenta que la ética sexual fue el prisma que puso en el foco muchas otras preguntas. Otro factor clave es que una iglesia global con un enfoque en el Sur Global, cuyo líder honorario es elegido por un pequeño círculo de ingleses y por el parlamento británico y que debe ser inglés, no tiene ninguna forma estructural de globalizar la estructura de liderazgo. Además, en ningún país de la tierra la Iglesia anglicana puede hacer algo ante el hecho de que, en la Inglaterra secular, el estado y la iglesia permanecen simbólicamente fusionados.
Curiosamente, hasta ahora Carlos III no ha hecho ningún esfuerzo perceptible para abordar este problema. No hay indicios de que alguna vez haya percibido a la Iglesia Anglicana como una iglesia global. Tampoco es percibido como anglicano o protestante en su piedad personal por los anglicanos del Sur Global, a diferencia de su madre. Es difícil imaginar que Carlos III, a diferencia del arzobispo de Canterbury, estando él mismo inclinado hacia la fe evangélica, pudiese incluso intentar comprender a los obispos del Sur Global, y mucho menos acercarse a ellos y buscar su apoyo.
Carlos III quiere proteger todas las religiones. Pero en ninguna parte separa esta tarea evidente de un jefe de estado de su tarea como líder de la Iglesia de Inglaterra. Su madre reconoció con simpatía la creciente libertad religiosa en Gran Bretaña. Pero ella no confundió esto con su tarea como Defensora de la Fe. Al asumir el cargo, Carlos III ya juró “defender la fe” no sólo de los anglicanos sino también de los protestantes en Escocia.
Si uno tuviera que inferir la preferencia de Carlos III por una denominación de sus actividades, viajes y declaraciones durante décadas, no pensaría en él como protestante, sino más bien como católico. Solo desde que asumió el cargo ha hecho un compromiso directo, aunque bastante general, con la fe anglicana. En 1985, cuando lo visitó el Papa Juan Pablo II, su madre tuvo que prohibirle que asistiera a misa católica; no se dio cuenta de lo delicado que era el asunto.
Mientras que su madre era más del ala evangélica tradicional (llamada “iglesia baja”) de la Iglesia de Inglaterra y tenía una relación muy personal con la Iglesia Presbiteriana de Escocia, Carlos III es más del ala anglo-católica (conocida como “iglesia alta”. En 2019 viajó al Vaticano para asistir a la canonización de St. John Henry Newman, quien se había convertido de la fe anglicana a la católica; Carlos III se refirió a Newman como un modelo a seguir.
La reina Isabel, especialmente en sus discursos de Navidad, verbalizó su fe personal en Jesús. De hecho, tuvo una relación especial con destacados representantes de la fe evangélica, como con John Stott durante décadas como predicador de la corte, o con Billy Graham como uno de sus invitados extranjeros más frecuentes. Carlos III aún no ha hecho ninguna confesión personal pública similar.
Thomas Schirrmacher es secretario general de la Alianza Evangélica Mundial. Este artículo es su opinión personal, no una declaración oficial de ninguno de esos organismos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o