La cruz, horrible instrumento de ejecución transformado en símbolo de esperanza, curación y hospitalidad, sigue viéndose por toda Europa.
La historia de Jesús es el factor que más ha influido en el pasado de Europa. Cada vez que llevo a mis alumnos de máster a un “viaje patrimonial” por Europa, me sobrecoge la profunda transformación que supuso la llegada del mensaje evangélico a los pueblos de todo el continente.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Una visión del mundo en la que un Dios de amor creó a la humanidad, otorgando así a cada ser humano dignidad y valor, desplazó las ideas de que “la fuerza tenía razón”, o de que una raza era superior a las demás.
No es que la presentación del evangelio fuera perfecta. Tampoco la expresión de la fe a medida que se arraigaba en la sociedad y la cultura. Pero los valores latentes de igualdad, fraternidad y libertad han configurado profundamente la civilización europea a lo largo del tiempo.
Más tarde, la Ilustración “tomó prestados” estos valores sin reconocerlos, pero primero se introdujeron con la historia de Aquel en quien no hay judío ni gentil (igualdad), que vino a mostrarnos el camino de vuelta a nuestro Padre (de ahí lo de “fraternidad”) y a liberarnos para hacer lo que debemos (libertad).
El módulo de máster de hace unas semanas, celebrado en Ámsterdam, fue un híbrido de conferencias y excursiones sobre el terreno. Empezamos en Dublín con los celtas irlandeses, “viajamos” por Irlanda, Escocia e Inglaterra antes de cruzar con Willibrord y Bonifacio a Holanda y Alemania.
Tras pasear por Utrecht y Ámsterdam, nos dirigimos a Frisia, donde la carrera misionera de Bonifacio terminó abruptamente, y luego a Zwolle para encontrarnos con Tomás de Kempis (La imitación de Cristo) y otros.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Siguiendo el rastro de las “minorías creativas y fieles”, nuestro viaje atravesó Alemania por el país de Lutero, y bajó por Praga para volver al sur de Alemania, Suiza, Francia y, por último, Bruselas, en Bélgica.
El legado de esta historia ha dejado su huella indeleble. La cruz, un horrible instrumento de ejecución transformado en símbolo de esperanza, curación y hospitalidad, sigue viéndose por toda Europa en banderas, hospitales, farmacias, cementerios, joyas e incluso tatuajes.
Incluso algo tan común como el icono de Bluetooth, que ahora vemos en nuestros teléfonos y pantallas de portátiles, está relacionado con la difusión del Evangelio.
En el corazón de Utrecht, junto a la entrada de la universidad, leemos en una piedra tallada de cuatro metros de altura la historia (en runas vikingas) de cómo el rey noruego Harald (apodado “bluetooth” [literalmente “diente azul”] porque le encantaban los arándanos) presentó a Cristo a los daneses.
Se trataba de una réplica de la piedra Jelling, de 1.000 años de antigüedad, considerada por los daneses como la certificación del nacimiento de Dinamarca, el primer registro del nombre del país y de su cristianización.
En una de las caras de la piedra se encuentra la representación de Cristo más antigua de Escandinavia, una imagen reproducida en la portada interior de todos los pasaportes daneses.
El símbolo de la tecnología Bluetooth que hace converger los lenguajes digitales, inspirado en esta historia, superpone las iniciales “H” y “B” en runas vikingas, las iniciales de Harald Bluetooth, que “hizo converger a noruegos y daneses” bajo el cristianismo.
Si escarbamos bajo la superficie en casi cualquier lugar de Europa, encontraremos algo del legado del Evangelio, si tenemos ojos para ver. Sin embargo, como alguien observó hace poco, aunque a todo el mundo le gustan las manzanas, sólo puedes tener manzanas si tienes árboles con raíces.
Los frutos de la igualdad, la fraternidad y la libertad proceden de raíces bíblicas, aunque hayan sido “tomados prestados” por otras tradiciones. Estas raíces han sido en gran parte olvidadas o ignoradas.
Para redescubrir estas raíces es por lo que organizamos estos cursos de máster en Liderazgo Misionero y Estudios Europeos, con ForMission College en Birmingham.
¿Por qué esta misma historia de Jesús no habría de configurar también el futuro de Europa?
En el Foro sobre el Estado de Europa, que se celebra cada año en la capital del país que ostenta la presidencia de la Unión Europea, nos proponemos reunir a creyentes de diversas procedencias para evaluar la Europa actual a la luz de la visión de Robert Schuman, de “una comunidad de pueblos profundamente arraigada en los valores cristianos”.
En estos momentos la presidencia de la Unión la ostenta Suecia, uno de los países nórdicos que comparten la cruz en sus banderas nacionales.
Con raíces protestantes, no es casualidad que los países nórdicos ronden los primeros puestos de los índices mundiales de transparencia, corrupción, democracia, educación, competitividad económica, libertades civiles, calidad de vida y desarrollo humano.
En general, les siguen otros países con historia protestante, luego las naciones de tradición católica, después las ortodoxas y, por último, las musulmanas, hindúes y de otras cosmovisiones.
Sin embargo, en general, los suecos de hoy han olvidado sus raíces, y muchos son agnósticos y ateos.
En el Foro sobre el Estado de Europa que se celebra este año en Estocolmo, al que son bienvenidos todos los que se preocupan por la Europa del mañana, nos proponemos refrescar la memoria sobre las raíces de Europa al abordar el tema “El precio de la libertad y la paz”.
En la histórica Iglesia de Santa Clara de Estocolmo, el viernes 5 de mayo por la tarde, nos centraremos en el lugar que ocupan el perdón y la reconciliación a la hora de sentar las bases de los últimos setenta años de paz en Europa.
El sábado 6 de mayo, en la Iglesia de Belén, las sesiones plenarias y los talleres abordarán los desafíos a la libertad y la paz en la Europa actual, incluida la guerra de Ucrania.
Jeff Fountain, Director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o