domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La ética en la evangelización

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XXIX)

En el pensamiento occidental, quizás siguiendo los modelos de la cultura griega, estamos demasiado acostumbrados, y además lo hacemos con demasiada facilidad, a separar la teoría de la praxis. Es más, es posible que en el cristianismo, vertido a los modelos de la cultura griega y pasando así a nuestra cultura occidental, hayamos valorado más la teoría que la praxis, el hablar que el actuar, l
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 23 DE MARZO DE 2009 23:00 h

La propia cultura hebrea tampoco hacía separación entre el hablar y el actuar. Con toda naturalidad se dice que Dios habló y se hizo. Nosotros, en nuestra cultura occidental, con la separación entre el hablar y el hacer, podemos predicar el Evangelio y no extrañarnos de que no ocurra nada. Pareciera que con hablar hemos cumplido. Hemos desgajado la ética de la Evangelio, con lo cual lo que a veces hacemos en nuestros esfuerzos religiosos, ni es ética ni evangelización.

Sin embargo, desde el punto de vista de la ética cristiana, debería ser impensable que unas personas hablaran del Evangelio sin que sucedieran oleadas solidarias en torno a la dignificación y promoción social de las personas, del prójimo que escucha. Así se lo plantearon los primeros misioneros de las Misiones Urbanas del mundo que se acercaban a los barrios con la Biblia debajo del brazo y fueron conocidos como los hombres del libro, pero hicieron un tremendo trabajo de acción social evangelizadora. Así se lo planteó el Ejército de Salvación. Así se lo han planteado algunos cristianos comprometidos... Así se lo planteó Jesús. Porque lo primero que se debe dar en el que se decide a evangelizar es que el amor de Dios more en él. Y si el amor de Dios mora en el evangelizador, dice la Biblia que no se puede dedicar a decir algunas palabras, sino que, cuando ve las multitudes, que en muchos casos son sufrientes, ya sea económicamente o por otras circunstancias que quitan dignidad a la vida, no puede pasar de largo sin tender una mano de ayuda. “¿Cómo mora el amor de Dios en él?” (1 Jn 3:17), dice la Biblia en estos casos. El evangelio es comprometido y el evangelizar, necesariamente, es comprometerse.

¡Cuánto se ha luchado en los ámbitos cristianos por la ortodoxia! Se ha peleado por ella, se ha llegado a morir... se ha llegado, erróneamente, a matar. La ortodoxia estaba dentro de una especie de Teología Primera. Se han vertido ríos de tinta, se han usado conglomerados de palabras por la comunicación verbal del Evangelio. Sin embargo, la praxis cristiana, lo que podríamos llamar la ortopraxis que, en el fondo, es poner en marcha la ética cristiana, no nos ha preocupado tanto. Hemos enfatizado la salvación de las almas mucho más que la dignificación de las personas, que la acción social liberadora, que el compartir y el denunciar la opresión y la acumulación. Sin embargo, no creo que con seriedad nadie me pueda decir que la dignificación de las personas y la extensión de los valores dignificadores del Reino en nuestro aquí y nuestro ahora, es una Teología Segunda, algo secundario en la vida cristiana. La evangelización se queda mutilada y alicortada cuando utiliza sólo la palabra que no deviene hecho, acción solidaria.

Con esto no queremos decir que la evangelización en sí misma sea una promoción social del hombre o una cuestión de ética social. Lo que queremos decir es que la evangelización no puede desinteresarse y pasar de largo de las cuestiones éticas que plantea la Biblia, de la dignificación de las personas y del servicio. La evangelización debe anunciar a un Dios que ha asumido la causa del hombre hasta decirnos que el amor a éste es semejante al amor a Dios. Ha asumido la causa del hombre y ha hecho suya la causa de los pobres, de los oprimidos y de los que sufren, de los huérfanos, de las viudas y de los extranjeros, prototipos todos ellos de los colectivos marginados en la Biblia. Y esto no puede estar ausente de la evangelización. Nos tenemos que aproximar al ser de Dios: Palabra-Acción, habla y hace simultáneamente. Esto está en línea con el modelo que debe ser Jesús para nosotros, Verbo hecho carne para servir.

La evangelización debemos orientarla a un hombre inserto en el mundo con sus problemáticas, con su contexto. No estamos evangelizando espíritus, ni almas, ni ángeles. Nuestra acción evangelizadora en ese contexto humano, resulta comunicadora de sentido y de mensaje a los hombres en su aquí y su ahora, aunque sin perder nunca la trascendencia y el que somos llamados a la salvación eterna. Los evangelizadores son hombres y el hombre es tanto más hombre cuanto más se compromete con el mundo y con el prójimo.

Teoría y praxis deben marchar juntas, evangelización y ética cristiana deben ir cogidas de la mano, la ortodoxia y la ortopraxis son simplemente las dos caras de la misma realidad, toda teoría es falsa, mala y negativa cuando no repercute en la acción liberadora del hombre. Últimamente, se puede decir que en la acción está también la verdad. La verdad no es sólo palabra vacía, no es un silogismo vano. Decir lo más precioso y correcto se queda corto si no sabemos encarnarlo en la realidad actual del hombre, si no sabemos compartir el pan y la vida en busca de la dignificación de las personas.

Si hablas, pero cierras tu corazón a este compartir, no estás evangelizando. Estarás aterrizando en el mundo de las charlatanerías y de las demagogias dejando a los hombres, cuya causa defiende Dios, tirados en la infravida del sufrimiento, del hambre, de la opresión y del no ser del sinsentido de la verdad formal que no se hace carne y se enraíza en la realidad histórica. No habrás sabido acoger el grito de los sufrientes lo cual hace imposible el poder acoger el grito de Dios... o su suave silbido que nos anima a una evangelización comprometida que camina de mano de la ética cristiana.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 28La misericordia evangeliza 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La ética en la evangelización
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.