sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Cuando el león ruge

En Europa ya no se puede mencionar el nombre de Dios porque no encaja en la cosmovisión agnóstica europea y de sus “valores”.

TEOLOGíA AUTOR 875/Jose_Hutter 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022 13:42 h
tormenta, rayos Imagen de [link]Matthias Neufeld[/link] en Unsplash.

Parece que Dios está muerto, o por lo menos no da señales de vida. La sociedad europea le ha expulsado de la vida pública y una buena parte de la Iglesia le ha relegado a lo estrictamente espiritual. Los jueces y funcionarios de la UE vigilan que no se hable de Él y de sus mandamientos en la vida pública. Porque el Dios de la Biblia no encaja en su ideología que se llama oficialmente “los valores europeos”.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Menos mal que Dios no se sujeta a las directrices de Bruselas, Madrid o Berlín. El Altísimo no ha dejado de actuar en la historia, en el mundo y entre los que le adoran.



Que Dios no exige responsabilidades aquí y ahora es una premisa popular que afirman tácitamente escépticos en asuntos divinos y más de un teólogo. Sin embargo, la Biblia no sabe nada de este tipo de Dios bonachón, pasota e indiferente; ni siquiera si partimos del Nuevo Testamento.



El Apóstol Pedro afirma que el juicio comienza por la casa de Dios (1 Pedro 4:17) y esto implica que luego siguen los demás. El contexto de la epístola indica que Pedro no habla de un futuro distante. El juicio tampoco quedaba lejos para los destinatarios de las siete cartas del Apocalipsis. El Señor anuncia juicios inminentes para los apóstatas y a los que persiguen a estas iglesias. No son los únicos ejemplos. Podríamos hablar de Herodes el Grande, Herodes Antipas, Arquelao, Ananías y Safira y de unos cuantos más. Es evidente: Dios exige responsabilidades, y en muchos casos, aquí y ahora.



La vara de medir en todos esos casos es la Ley de Dios, que por cierto también es la base de la ética cristiana. Esto no ha cambiado en el Nuevo Testamento. En resumidas cuentas: Dios destruye a los que destruyen la tierra (Apocalipsis 11:8). Dicho de otra manera: aquellos que se oponen a Dios finalmente van a tener que encontrarse con el Dios que niegan o desprecian.



Para entender cómo Dios actúa en este mundo también es muy esclarecedor echar un vistazo al Antiguo Testamento. Vemos como Dios trataba a los pueblos de este mundo que se habían opuesto a sus planes o que no habían sido obedientes a sus normas.



Un excelente ejemplo es el libro de Amós. Siendo un simple campesino de la tribu de Judá, Dios le mandó a profetizar al Norte, a Israel. Pero no solamente alzó su voz en contra de Israel y sus líderes. Sus palabras se dirigieron también en contra de los pueblos vecinos - paganos, para que nos entendamos.



Los tiempos de Amós eran tiempos de bienestar y grandeza para Israel. Todo parecía bien hasta que llegó la voz disonante del Sur, el aguafiestas de Tecoa.



Profetas como Amós nos enseñan algo que salta a la vista: lo que el hombre siembra es lo que va a recoger. Desobedecer al Señor tiene un precio.



Y esto era el problema en Israel. Sí, la gente vivía bien, en su mayoría. Pero vivieron en desobediencia a Dios. La casta dirigente, tanto sacerdotes como políticos, no se preocupaban por la justicia divina. Al mismo tiempo reinaba una sensación de seguridad e impunidad. Todo peligro parecía lejos. Más todavía: Israel finalmente era una voz importante en el concierto de las naciones.



Precisamente, este falso sentido de seguridad es el mayor peligro para una nación y para una iglesia. Todo parece bajo control y manejable. El conejo se siente seguro hasta que le alcanza el águila.



Los que conocen la Escritura saben más. Saben que las falsas seguridades siempre engañan. Este principio se podría aprender no solo de las Escrituras, sino también de la historia y del sentido común. Y el hombre del campo, el boyero Amós, nos da una lección magistral de la historia - vista desde la perspectiva divina - en todo su libro. Como ejemplo, aquí me limito al capítulo 6.



Calne y Hamat (Amós 6:2) fueron conquistadas en el año 738 a.C por los asirios. Damasco le siguió el turno en 732 a.C. Eran ciudades paganas, cercanas a Israel. Según Amos, se trataba de un juicio divino. No ocurrió de repente sino que, juntamente con la destrucción de Samaria en 722 a.C., se llevó a cabo durante casi dos décadas. Israel podría haberlo visto y entendido. Los paganos también. Pero en vez de arrepentimiento intentaron arreglar las cosas con maniobras políticas.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



No puedo evitar ver los paralelismos con nuestros tiempos. La historia no se repite, pero rima. La misma actitud de seguridad e impunidad se ha impuesto en nuestra sociedad europea. De forma arrogante nuestros políticos niegan su responsabilidad ante sus pueblos y por supuesto ante Dios.



Y ¿qué vamos a decir de aquellas iglesias que llevan el nombre de Cristo pero niegan prácticamente todas las doctrinas fundamentales de la fe cristiana? El protestantismo “mainstream” - sobre todo en el centro y el norte de Europa - se caracteriza hoy por la idea que Dios siempre sonríe, que no interviene en la historia y que las decisiones de la voluntad de Dios se toman por mayoría absoluta en los sínodos y asambleas y según las modas de la época.



La clase reinante en Israel vivió en una burbuja de lujo, religiosidad y falsas seguridades. En sus mesas tenían las mejores comidas, se dedicaban a las artes y a fomentar sus gustos refinados. Creían controlarlo todo.



Pero Dios y su voluntad les importaban un bledo. Su idea de Dios era tan artificial como sus santuarios. Creían que sus actos no tendrían consecuencias. Y sin embargo, Amós les anunciaba que estaban a punto de encontrarse con su Dios. El juicio sería inevitable porque Dios así lo había jurado.



Amós anunció la ruina venidera: muerte, devastación, desgracias. El juicio se derramaba sobre una sociedad que se creía impune. Y un detalle llama la atención: en el juicio llevado a cabo por Asiria se quemó tanto la mansión como la choza. Porque los pobres no se salvarían por ser pobres y marginados. El juicio de Dios viene sobre el rico malvado y el pobre malvado por iguales.



“No podemos mencionar el nombre del Señor (Am. 6:10)”, exclamaban en su desesperación. A estas alturas era ya inútil invocar el nombre de Dios porque Dios no iba a escuchar. 



Cómo se parece la sociedad de Israel a la nuestra. Ahora no se puede mencionar el nombre de Dios porque no encaja en la cosmovisión agnóstica europea y de sus “valores”. Y llegará el momento cuando no tiene sentido invocar el nombre de Dios porque el juicio es inevitable. 



Efectivamente, no podemos mencionar el nombre del Señor en la educación pública. Dios no tiene cabida en nuestras universidades y escuelas.



No podemos mencionar el nombre del Señor en los juzgados. Hay que quitar cualquier símbolo cristiano y no se puede decir nada que ofenda a los discípulos del secularismo o de Mahoma. Y en cuánto a nuestra fe, casi todo les ofende.



No podemos mencionar el nombre del Señor en los campamentos de las iglesias evangélicas, la distribución de alimentos y sus proyectos sociales si son subsidiados con el dinero del Estado o de la Unión Europea.



No podemos mencionar el nombre del Señor en la constitución europea, ni en los hospitales, escuelas, institutos y universidades.



Pero el Señor odia el orgullo de aquellos que quieren negarle lo que es suyo: toda la honra y la gloria. Ellos le quieren quitar de en medio. Pues, Dios les quitará de en medio a ellos. Finalmente, no quedará nada de una sociedad que no quiere saber nada de Dios y su voluntad. Ya se oyen en nuestro días el comienzo de los hachazos divinos.



Y ¿cómo se llegó a esto? Amós no argumenta ni siquiera con la Ley de Moisés. Simplemente consta: sus pecados eran contra naturaleza y el sentido común (Amós 6:12).



Se había convertido lo justo en algo prohibido y lo malo en algo recomendable. Parece precisamente el programa de nuestros gobiernos y también de alguna denominación evangélica, nominalmente heredera de la Reforma. 



Lo que el profeta vio fue humo sobre Samaria, devastación y escombros en Betel y Gilgal dejaría de existir. Solo quedaban ruinas y recuerdos de tiempos mejores.



Los mensajes de Amós nos enseñan una cosa: quién sabe lo que va a pasar no debe callarse. El león ruge y Amós traduce sus rugidos al idioma de la gente. El libro del profeta Amós debería ser uno de los libros más predicados en estos días porque aún tenemos la libertad de decir a la gente lo que no quieren escuchar.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Estamos enfrentándonos a tiempos muy serios y me temo que la gente aún no comprende lo que les va a venir encima. No soy profeta. Eso y muchas cosas más me distinguen de Amós. Pero no hay que ser profeta para ver lo que se avecina. Llevamos décadas viendo llegar las nubes convirtiéndose en nubarrones y terminando en tempestad.



Ojalá estuviéramos preparados. Preparados para vivir, para predicar, para sufrir y también para morir, cuando llegue el momento.



Pero también quedaba la esperanza que Dios volvería a reavivar a su pueblo.



Amós finalmente llega al capítulo 9. Y nos presenta una panorámica distinta. En la historia de Dios y los hombres, el juicio y la gracia van de la mano. Eso da un toque de esperanza.



La restauración viene del Mesías (Amós 9:11-12). Santiago cita este pasaje de Amós en el concilio de los apóstoles. Es la esperanza para el remanente. Para aquellos que hemos creído en el evangelio y que vamos a tener que construir una nueva sociedad de los escombros y ruinas de la antigua, en cuanto haya pasado el vendaval.



Tenemos una esperanza para llevar a las naciones la única esperanza que tienen.



En Europa estamos ante los cambios más drásticos de los últimos siglos. Este continente va a volver a la cruz, va a vivir una nueva Reforma, va a ver un avivamiento - o morirá.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
29/09/2022
16:30 h
1
 
"Hay que quitar cualquier símbolo cristiano y no se puede decir nada que ofenda a los discípulos del secularismo o de Mahoma. Y en cuánto a nuestra fe, casi todo les ofende". Hace poco Ferede (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) se quejaba porque el rey de España hizo un homenaje a Santiago apóstol.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cuando el león ruge
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.