viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

...Y dejan a Dios solo

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XXII)

Nos quejamos en nuestras iglesias de que hay muchos que viven en el mundo como si Dios no existiera, de que hay muchos que dudan o pasan del concepto de Dios que se les ha presentado, de que otros rechazan abiertamente al Creador o blasfeman contra Él... y nos sentimos seguros en nuestros recintos eclesiales como avaros que almacenan la verdad total, pero sin conseguir que ésta cambie el mund
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 02 DE FEBRERO DE 2009 23:00 h

Buscamos espacios de pureza que nos aíslan del mundo, espacios de gueto, mientras que la fuerza de la fe cristiana se diluye en el mundo y somos incapaces de producir cambios que acerquen el Reino de Dios y su justicia a los hombres. Hemos dejado a Dios solo actuando en el mundo.

Y no es que Dios no sea autosuficiente y no tenga poder para cambiar lo que él mismo ha creado, potenciando las relaciones de justicia y paz, sino que a Dios le complace actuar por medio de sus criaturas y, muchas veces, echamos por la borda esta responsabilidad y nos evadimos del mundo dejando a Dios solo en la estacada. Así, la gente no puede percibir la verdad, porque ésta se da en la acción, en la medida que se convierte en verdad actuante. La verdad cristiana no es una verdad lógica, vacía y pasiva, sino que es Palabra verdadera que se encarna en la realidad produciendo todo tipo de acciones comprometidas. Esa Palabra verdadera, encarnada, enraizada en la historia y actuante a través de sus hijos, es evangelización.

No es auténtica espiritualidad cristiana la que se practica en el ámbito privado de espaldas a la solidaridad humana que hay que tener para con el prójimo, no es auténtica espiritualidad cristiana la que pasa de todo tipo de transformación social en busca del bien de los hombres, la que se evade de la promoción social de los pobres, marginados, excluidos y sufrientes del mundo, la que se acerca al canto de los ángeles buscando autodisfrute en vez de lanzarse a la arena de la realidad a tender una mano como buenos prójimos.

No es evangelización el anuncio de que Dios está detrás de las nubes preparándonos un precioso lugar, mientras permanecemos ajenos al llanto de los hombres. Los que callan y son cómplices, aunque sea con su silencio, de la injusticia social que es el gran escándalo de la humanidad, no deben evangelizar. Dios no se pasea sólo pensando en las calles de la Nueva Jerusalén, en donde ya no habrá más llanto ni dolor, sino que se mueve en medio del mundo, por los focos de conflicto dando palabras de ánimo a los crucificados de la historia.

El concepto de Dios que a veces predicamos y que nos evade del mundo, el concepto de un Dios que sólo promete salvación para el más allá y que se evade de la liberación de los oprimidos en nuestro aquí y nuestro ahora, no es el Dios de la evangelización que debemos ejercer... porque estaremos dejando a Dios solo en medio de un “ya” establecido del Reino que busca justicia y transmutación de valores poniendo a los últimos los primeros, pero que no encuentra voces, manos y pies dispuestos entre los cristianos para que hagan de sus manos y de sus pies en medio de este mundo de dolor, para que sean su voz de anuncio y denuncia. ¿Es posible dejar a Dios sólo en medio de la estacada? ¿Puede haber auténtica evangelización dentro de esta evasión mundana mientras vamos buscando los cánticos celestiales, los rumores y las sonrisas angelicales? Creer es comprometerse.

Cuando contemplamos el mundo con el ochenta por ciento en pobreza en mayor o menor grado, ¿debemos evangelizar como si Dios fuera insensible al dolor de tantos hombres, hombres empobrecidos, oprimidos, sin posibilidades de educar correctamente a sus hijos, sin posibilidades de alimentarlos o debemos unir la denuncia profética a la evangelización? Cuando nos evadimos del mundo, nos hacemos cómplices de la injusticia. Así no se puede evangelizar. Estamos dejando a Dios solo en su acción en el mundo. Encubrimos, vamos detrás del dinero movidos por el dinamismo del dios Mamón. Nos importa, como al joven rico, el conseguir todo en la tierra y todo en el cielo. Queremos juntar, como si quisiéramos tener más, tenerlo todo, lo material y económico con lo metahistórico. El joven rico quería toda la riqueza de la tierra y la del cielo, la vida eterna, pero sólo se quedó, finalmente y por su falta de visión, con su riqueza y con su tristeza. Se fue triste,

No estamos dispuestos a las solidaridades y renuncias que el Reino exige. Nos aferramos a lo metahistórico, mientras que lo intrahistórico, lo que tiene que ver con nuestro prójimo en su historia, en su aquí y su ahora, lo relacionado con la justicia humana, la redistribución de los bienes y la paz, lo dejamos como algo secundario, como teología segunda y no importante. Lo que nos demanda el concepto de projimidad, nos complica la vida y, así, en la religión, en muchos casos, sólo buscamos goces y relax... evasiones.

Hay que buscar otras formas de vivir y de comunicar la vivencia de la espiritualidad cristiana, otros ámbitos en los que ejercer la libertad espiritual de los convertidos y transformados, otras formas de hacer patente al mundo la experiencia de Dios... otras formas de evangelización, de cumplir con la gran tarea de llevar el Evangelio a todo el mundo y a toda criatura.

Dios quiere hablar en la historia a través de sus hijos que renueven sus compromisos para con el Reino de Dios, los compromisos con su justicia y con la liberación de los oprimidos y pobres. Por ahí deberíamos empezar para que la noticia fuera novedad evangélica y para que esta novedad, esta Buena Nueva, nos abriera a la trascendencia y a la esperanza de una novedad de vida, de una salvación que supera nuestros ámbitos intrahistóricos, pero que no los olvida ni abandona.

Prediquemos un Evangelio no evasivo de los conflictos humanos, ni de las desigualdades, ni de las exclusiones, porque Dios está actuando en el mundo. Por ahí podemos seguir siendo novedad, Buena Noticia, Evangelio... y no dejaremos a Dios solo consolando a los pobres de la tierra. Aunque no nos necesitara.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ...Y dejan a Dios solo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.