jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Bertha Pérez: ‘Débora fue la primera Capellán Castrense en la historia’

Jesús no fue machista. En su ministerio estaban incluidas las mujeres y así quedó registrado en el N.T.

365 MUJER AUTOR 176/Asun_Quintana 10 DE MAYO DE 2022 08:00 h
Bertha Pérez Quiroz Bertha Pérez Quiroz

Se llama es Bertha Pérez Quiroz y nació “en un hermoso país como es Colombia”. Allí tuvo la experiencia de un encuentro con Dios “que marcó mi vida ya que el vacío espiritual que tenía no conseguía llenarlo de manera intelectual”.



Luego fue “adoptada” por España al casarme con un madrileño: Roberto De la Cruz; cuyo hogar fue bendecido con 2 hijos (Michelle y Roberto “Tito”).



Además de Teología tiene una licenciatura en Psicología, y estudió Trabajo Social y Mediación Intercultural; y es Diplomada en “Misiones de Paz” por la ONU.. Logró en EE.UU. el reconocimiento de Capellán Cum Laude del "The Christian Ministerial College University Inc." (Maryland, EE.UU.)



 



Pregunta.- ¿Qué labor o ministerio desarrollas en la actualidad? 



Respuesta.- Formo parte del equipo de capellanes de FEREDE en las FF.AA. de España (CCFAEF).



Con mi marido somos pastores en la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, una institución donde las mujeres somos valoradas y reconocidas.



A nivel social escribo para un periódico en Madrid, sirvo en la ONG Reconcilia Vida Nueva en el área de Mediación, soy docente en Diaconía Madrid. Dicto cursos y talleres de capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos, Gestión de Emociones y Prevención de suicidios en institutos o en asociaciones.



 



P.- El mundo militar tradicionalmente es de hombres. ¿Cómo ha sido tu vivencia?



P.- Nací y crecí en un país en guerra donde también conocí el amor de Dios. En un ambiente bélico el peligro y la muerte no hacen distinción de sexo.



Presté 2 años de servicio militar con un trato respetuoso entre compañeros. En el ejército no hay trato privilegiado. Obtienes ascensos si demuestras capacidades y preparación para ello. En mi caso, al ser minoría tuve que esforzarme más en asumir retos y responsabilidades que no se habían dado anteriormente a una mujer. En el ejército no se obedece al género sino al rango.



Hice voluntariado en una de las bases militares de Israel (Neguev), cerca de Beerseba, donde la mujer tiene una función muy especial y valiosa dentro de un equipo. ¡Esa experiencia me encantó!



 



P.- Has publicado un libro por el que te han dado un premio recientemente. ¿Puedes contarnos algo sobre este libro?



R.- El Pábilo que Humea NO apagará es un libro para todo aquel que quiera saber cómo ayudar a alguien que atraviesa una crisis personal. Está disponible en Amazon tanto el libro impreso como la versión Kindle, en castellano y en portugués.



Mi intención fue ponerlo a disposición de cualquier persona, sin importar su denominación cristiana, pero he tenido la agradable sorpresa de saber que ha llegado a otro público al recibir el galardón como escritora y el “PREMIO PSICOLOGIA SOCIAL” otorgado por la Asociación madrileña de Artistas, Creadores y Escritores en Defensa de los Derechos Humanos como también la invitación especial para la presentación del libro en la Casa de Castilla-La Mancha, en Madrid.



 



P.- ¿Has tenido obstáculos por ser mujer en el desarrollo de tu profesión o ministerio? 



R.- Es una pregunta interesante...En mi caso tendría muchos motivos para tener una mala relación con el sexo masculino, ya que en el pasado tuve algunas malas experiencias por intento de secuestro y abusos de autoridad pero no es así. Creo que todo ayudó a formar el carácter que hoy tengo.



Con 17 años estudiaba en la facultad de arquitectura donde éramos 4 mujeres en una clase con 40 compañeros. Nuestro profesor de Urbanismo nos machacaba diariamente en clase diciendo que “las mujeres deberíamos estar en nuestras casas cuidando del jardín”. Esto lo decía públicamente. Él se declaraba “homosexual”. Con esto no quiero atacar ningún colectivo ni generalizar, sino tan sólo dejar claro que todo mensaje discriminatorio es un mensaje de odio.



A nivel eclesiástico fui ordenada pastora hace 30 años, cuando la mayoría eran pastores. En ocasiones era la única en una reunión de 50 hombres. No ha sido fácil, pero he contado siempre con el respeto por parte de mis hermanos pastores.



 



P.- ¿Cómo ves la situación actual de la mujer en las iglesias, denominaciones y entidades evangélicas?



R.- Sé de instituciones evangélicas donde la mujer no tiene opción al liderazgo. No tiene voz, ni voto. No lo entiendo, ya que Jesús no fue machista. En su ministerio estaban incluidas las mujeres y así quedó registrado en el N.T.



Si nos vamos al A.T. Encontramos mujeres en cargos de honra, como la reina Esther, una jueza como Débora, a quien considero personalmente la primera Capellán Castrense en la historia, por la asistencia espiritual y ánimo que brindara al general del ejército de Israel ante la amenaza de su adversario Sisara.



 



P.- ¿Qué se puede hacer para que la mujer se integre con todo su potencial personal, intelectual y espiritual en la labor del Reino de Dios?



R.- Creo que es muy importante motivarlas a capacitarse a todo nivel cumpliendo con el propósito al cual son llamadas, dentro y fuera de las cuatro paredes de la iglesia. Un gran ejemplo lo hemos tenido en Europa con la excelente gestión de la antigua primer ministro de Alemania Ángela Merkel que tanta bendición trajo a través de su gestión administrativa no sólo a su nación como a Europa.



De ninguna manera creo que debemos competir con ningún varón. Creo que si tienes dones o habilidades para algo deben darte no sólo la oportunidad como también el apoyo para realizarte. Eso es igualdad.



 



P.- ¿Quieres añadir algo más…?



R.- La Biblia habla del sometimiento a la autoridad del varón. Para mí no es un conflicto. Por mi educación militar, en una formación correcta en primer plano sólo se ve una cabeza y el resto de la fila está detrás de ella, bien alineados. El trabajo se lleva a cabo en equipo. Eso no es humillante. Es simplemente una cuestión de orden y jerarquías.



He tenido una excelente relación con varones muy cercanos y de gran apoyo en mi vida, como mi padre y mi marido. Nunca he sido reprimida. Todo lo contrario.



El orden jerárquico lo encontramos en todos los lugares y es necesario. Es sólo cuestión de orden.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Bertha Pérez: ‘Débora fue la primera Capellán Castrense en la historia’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.