Enamorado del Cantar de los Cantares, libro que constituye una perla literaria y amorosa en el Antiguo Testamento, hizo una versión castellana partiendo del original hebreo.
[ads_google]div-gpt-ad-1638483083842-0[/ads_google]
El gran poeta que manejaba la Biblia en hebreo mejor que sus contemporáneos, nació el mismo año que el rey de España Felipe II, 1527. El rey nació en Valladolid, el fraile en Belmonte, Cuenca.
A los 14 años ingresó en el convento de San Agustín, en Salamanca. En su Universidad fray Luis se graduó como doctor en Teología.
En razón de su origen judío, conocía perfectamente el hebreo. Enamorado del Cantar de los Cantares, libro que constituye una perla literaria y amorosa en el Antiguo Testamento, hizo una versión castellana partiendo del original hebreo y ofreciendo una nueva y revolucionaria interpretación natural de los ocho capítulos escritos por Salomón mil años antes de Cristo. El monje dominico Bartolomé Medina lo denunció a la inquisición por haber escrito que el Cantar de los Cantares era un poema amatorio. Fue condenado a cinco años de cárcel, tal era el poder de la inquisición que ni siquiera se detenía ante un hombre de su talla espiritual. Al salir de prisión fue restituido parcialmente a su cátedra en la Universidad de Salamanca; al reanudar las clases pronunció ante centenares de estudiantes que esperaban de él un ataque a la inquisición esta histórica frase: “Como decíamos ayer…”. Para el gran humanista, los cinco años pasados en la cárcel eran un simple ayer.
Fray Luis de León murió en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, el 23 de agosto de 1591, a los 64 años.
Si pan es lo que vemos, ¿cómo dura,
sin que comiendo dél se nos acabe?
Si Dios, ¿cómo en el gusto a pan nos sabe?
¿Cómo de sólo pan tiene figura?
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Si pan, ¿cómo le adora la criatura?
Si Dios, ¿cómo en tan chico espacio cabe?
Si pan, ¿cómo por ciencia no se sabe?
Si Dios, ¿cómo le come su hechura?
Si pan, ¿cómo nos harta siendo poco?
Si Dios, ¿cómo puede ser partido?
Si pan, ¿cómo en el alma hace tanto?
Si Dios, ¿cómo le miro y le toco?
Si pan, ¿cómo del cielo ha descendido?
Si Dios, ¿cómo no muero yo de espanto?
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o