Fue beneficiado de la parroquia de San Andrés, pero nunca llegó a ordenarse sacerdote, si bien se enfrascó en el estudio de la Biblia.
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En este poeta se han centrado todas las características de la escuela sevillana. Allí nació, en Sevilla, el año 1534.
Herrera fue beneficiado de la parroquia de san Andrés, pero nunca llegó a ordenarse sacerdote, si bien se enfrascó en el estudio de la Biblia. Se sabe poco de su vida, pero según testimonios de la época fue hombre virtuoso. Francisco Pacheco dice de Herrera que “nunca trató de vidas ajenas ni se halló donde se tratase de ellas; fue modesto y cortés con todos, pero enemigo de lisonjas”. Por su parte, Gil de Zárate dice de Herrera que fue el primero que “había enseñado a sacar del verso endecasílabo todo el partido de que es susceptible”. Sus amigos le apodaban “el poeta” y otros le llamaban “el divino”. Murió en 1597, contaba 63 años.
Dios glorificado
Cantemos al Señor, que en la llanura
venció del ancho mar al Trace fiero;
tú, Dios de las batallas, tú eres diestra,
salud y gloria nuestra.
Tú rompiste las fuerzas y la dura
frente de Faraón, feroz guerrero;
sus escogidos príncipes cubrieron
los abismos del mar, y descendieron,
cual piedra, en el profundo, y tu ira luego
los tragó, como arista seca el fuego.
El soberbio tirano, confiado
en el grande aparato de sus naves,
que de los nuestros la cerviz cautiva
y las manos aviva
al ministerio injusto de su estado,
derribó con los brazos suyos graves
los cedros más excelsos de la cima
y el árbol que más yerto se sublima,
bebiendo ajenas aguas y atrevido
pisando el bando nuestro y defendido.
Temblaron los pequeños, confundidos
del impio furor suyo; alzó la frente
contra tí, Señor Dios, y con semblante
y con pecho arrogante,
y los armados brazos extendidos,
movió el airado cuello aquel potente;
cercó su corazón de ardiente saña
contra las dos Hesperias, que el mar baña,
porque en ti confiadas le resisten
y de armas de tu fe y amor se visten.
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Dijo aquel insolente y desdeñoso:
«¿No conocen mis iras estas tierras,
y de mis padres los ilustres hechos,
o valieron sus pechos
contra ellos con el húngaro medroso,
y de Dalmacia y Rodas en las guerras?
¿Quién las pudo librar? ¿Quién de sus manos
pudo salvar los de Austria y los germanos?
¿Podrá su Dios, podrá por suerte ahora
guardarlos de mi diestra vencedora?”.
Tú, Señor, que no sufres que tu gloria
usurpe quien su fuerza osado estima,
prevaleciendo en vanidad y en ira,
este soberbio mira,
que tus aras afea en su victoria.
No dejes que los tuyos así oprima,
y en su cuerpo, crüel, las fieras cebe,
y en su esparcida sangre el odio pruebe;
que hecho-ya su oprobio, dice: «¿Dónde
el Dios de éstos está? ¿De quién se esconde?»
Por la debida gloria de tu nombre,
por la justa venganza de tu gente,
por aquel de los míseros gemido,
vuelve el brazo tendido
contra éste, que aborrece ya ser hombre;
y las honras que celas tú consiente;
y tres y cuatro veces el castigo
esfuerza con rigor a tu enemigo,
y la injuria a tu nombre cometida
sea el hierro contrario de su vida.
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