La biografía de Columbanus y Robert Schuman es una contribución única que llena un gran vacío en la literatura sobre la construcción de Europa.
[ads_google]div-gpt-ad-1638483083842-0[/ads_google]
Cuando Henry Vyner-Brooks propuso una doble biografía sobre dos “Padres de Europa”, sus editores no estaban convencidos de que funcionara. Aunque ya habían publicado sus novelas del Renacimiento, se opusieron a su plan de presentar un “juego de binoculares para observar el drama de la civilización occidental”.
Después de todo, los nombres y las historias del monje celta Columbanus y del monástico Robert Schuman apenas se conocían en todo el continente, a pesar de que sus vidas ayudaron significativamente a dar forma a su historia.
Sin embargo, en mi conversación con Henry hace unas semanas para la Charla Schuman de este mes, elogié su libro de 650 páginas como una contribución única que llena un gran vacío en la literatura sobre la creación de Europa.
Durante algunos años había buscado textos contemporáneos para nuestro programa de máster en Estudios Europeos que revelaran el papel del cristianismo en la creación del concepto de Europa a principios de la Edad Media y la reactivación de la civilización europea después de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando apareció Dominio, de Tom Holland, fue una nueva declaración bienvenida sobre un tema que historiadores como Christopher Dawson habían abordado hace dos generaciones. Y ahora el libro de Henry, Saving Europe, presenta en las historias de este pionero irlandés y del político francés “marcadores históricos clave en ambos extremos de nuestra conciencia europea”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Vyner-Brooks, un autoproclamado “erudito obrero” que opera fuera del establecimiento académico, escribe como un inglés que busca comprender la relación de su país con el resto de Europa “a través del largo telescopio de la historia”.
“¿Cuántos hilos de memoria (sociológica, legal, étnica, histórica y religiosa) nos unen?”, pregunta en la introducción del libro. “¿Cuánto de esto se vería afectado por nuestra salida (de la UE)?” “¿Cuánto hemos ayudado los británicos a hacer (a nuestros vecinos) quienes son en los últimos 2000 años?” “¿Y cuánto nos han hecho (nuestros vecinos) quienes somos?”.
[ads_fb]
Cualquiera que sea la próxima década para Gran Bretaña, seguramente no puede ser una época de provincianismo geográfico e histórico. Desplegando una analogía militar, el autor del libro advierte que “un regimiento puede moverse cierta distancia sin sus aliados, pero no puede separarse del tren de suministros al mismo tiempo”.
Para alguien que admite fácilmente su dislexia, Henry revela una enorme amplitud y profundidad de lectura a lo largo del libro que toma amplias digresiones de los detalles biográficos de las dos figuras destacadas para ofrecer una visión general muy amena de la era clásica y la Europa precristiana; de la larga marcha de la reintegración europea (800-1920); de la influencia de Tomás de Aquino y la escolástica medieval en el desarrollo de la Doctrina Social Católica que dio forma a la visión de Schuman y sus compañeros estadistas católicos, De Gasperi y Adenauer; de la historia posterior de la integración europea hasta nuestros días; además de un extenso epílogo de “búsqueda de conciencia” que reflexiona sobre el futuro de Europa.
Solo estas secciones compiladas juntas, o cada una de las dos biografías publicadas por separado, serían recursos valiosos. Pero, entretejido como una obra de arte celta, el tapiz general es un logro magistral, especialmente dado que la formación de Henry es como arquitecto, no como historiador, teólogo o filósofo.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Ha buscado muchos más detalles y antecedentes sobre la historia de Robert Schuman que mi propio libro, Deeply Rooted. Aprendí muchos hechos nuevos sobre un hombre cuya historia debería enseñarse ampliamente en las escuelas de Europa.
Un apéndice que cuenta cómo se escribió el libro explica que Henry no sabía nada acerca de Columbanus ni de Schuman cuando asistió a un seminario en Ámsterdam, en la Universidad Vrije (Libre), en 2012. Allí me escuchó hablar brevemente sobre Schuman y el Centro Schuman, y sobre el Foro sobre el Estado de Europa que se celebraría aquella primavera en Dublín.
[ads_fb]
Semanas más tarde se encontró sentado en la Catedral de la Santísima Trinidad, en Dublín, en el evento de apertura del foro, escuchando a Os Guinness hablar sobre los intrépidos monjes irlandeses que viajaron desde su tierra natal para volver a encender la lámpara del aprendizaje en el continente. También escuchó más sobre la historia de Schuman.
Sin embargo, pasarían otros cinco años antes de que la idea de hermanar las dos biografías como sujetalibros de la conciencia europea germinara en la mente de Henry.
Además de leer e investigar, cargó sus cámaras y su equipo de acampada en su camioneta, junto con dos de sus seis hijos, y partió desde su hogar en Lake District para hacer un viaje de 6.500 kilómetros atravesando Europa, siguiendo los pasos de ambos hombres, para producir un impresionante serie de vídeos que capturan sus historias.
La foto del inicio, que aparece al comienzo del libro para vincular las dos historias, capta a Schuman dirigiéndose a una multitud en julio de 1950, frente a la abadía fundada por Columbanus en Luxeuil, Francia.
Aquí, el Ministro de Asuntos Exteriores francés reconoce a Columbanus como “el santo patrón de todos aquellos que buscan construir una Europa unida”. Unos pocos años más tarde, Schuman también escucharía a la Asamblea Europea aclamarle a él mismo como el ‘Padre de Europa’.
Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word, y se ha traducido y reproducido con permiso.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o