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Juan del Encina (siglos XV-XVI)

Dice Alonso Zamora que Del Encina “hereda todos los valores medievales y se convierte, a la vez, en pionero del Renacimiento”.

DIOS EN LA POESíA RELIGIOSA ESPAñOLA AUTOR 89/Juan_Antonio_Monroy 07 DE ENERO DE 2022 12:13 h
Placa y busto en memoria de Juan del Encina en León. / Leonoticias

Juan del Encina, poeta, músico y autor dramático, llamado patriarca del teatro español, nació el 12 de julio de 1468 en la provincia de Salamanca, en el lugar llamado La Encina, del cual tomó el nombre, según costumbre originada en el Renacimiento. En la Universidad de Salamanca estudió humanidades. Peregrinó a Jerusalén, de cuyo viaje publicó una relación titulada Trivagia. Tenía 51 años cuando fue ordenado sacerdote en Roma, donde había estado años anteriores sirviendo en la capilla papal con sus dotes musicales. Representó a Fernando de Castilla en la corte del Vaticano. De su vida se sabe que vivió en Málaga durante nueve años, de 1510 a 1519. Antes de cumplir 60 años se retiró a un monasterio de León, donde murió, probablemente en 1529. La Universidad de Salamanca publicó su obra de poeta y músico. A la primera edición siguieron otras seis. En opinión del experto en la literatura de aquellos siglos, Alonso Zamora, Del Encina “hereda todos los valores medievales y se convierte, a la vez, en pionero del Renacimiento”.



 



CANCIONES



Tu sagrado advenimiento



dio principio a nuestra vida,



y el virgen concebimiento,



con tu santo nacimiento



nos dio ley muy escogida.



 



Tu santa circuncisión



y el ofrecer de los Reyes,



tu muerte y resurreción



tu milaglosa acensión,



destruyó las falsas leyes;



 



Si la fe y el galardón



por un peso se pesasse,



cierto soy que no faltasse



gran remedio a mi passión.



 



Mi passión es muy crecida



y mi fe de fe muy llena,



que, según la fe, la pena



se da por una medida.



 



Y si la fe y la afición



a galardón se pesasse



cierto soy que no faltasse



gran remedio a mi passión.



 



Muchas vezes he acordado



de olvidar a vos, mi Dios,



y en acordarme de vos



hállome desacordado.



 



He procurado olvidaros



por acordarme de mí;



quando pienso en cómo os vi



pienso más en más amaros.



 



Y con este tal cuydado,



cuydoso por vos, mi Dios,



en acordarme de vos



hállome desacordado.



 



Querría no dessearos



y dessear no quereros,



mas, si me aparto de veros,



tanto me pena dexaros



que me olvido de olvidaros.



 



Si os demando galardón



en pago de mis servicios,



daysme vos por beneficios



pena, dolor y passión,



por más desconsolación.



 



Y no puedo desamaros



aunque me aparto de veros,



que si pienso en no quereros



tanto me pena dexaros



que me olvido de olvidaros.


 

 


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COMENTARIOS

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Juan José
08/01/2022
12:03 h
1
 
Como muestra, estas dos estrofas contienen la doctrina de la Justificación: Nació nuestro Salvador por nos librar de cativos, de muertos nos tornó bivos y Él curó nuestro dolor; Él fue solo el mediador entre nosotros y Dios: hizo justo al pecador, buscónos con mucho amor y no buscándole nos. .-.-.-. Nació nuestro Salvador por librar nuestra pelleja. ¡O, qué chapado pastor, que morirá sin temor por no perder una oveja!
 



 
 
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