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Jorge Manrique (Siglo XV)

Decía Menéndez y Pelayo de sus Coplas que, “arrancando del dolor individual, se levantan a la consideración del dolor humano en toda su amplitud y trascendencia”.

DIOS EN LA POESíA RELIGIOSA ESPAñOLA AUTOR 89/Juan_Antonio_Monroy 24 DE DICIEMBRE DE 2021 11:28 h
Detalle del monumento a Jorge Manrique en Paredes de Nava. / Zarateman, Wikimedia Commons.

Nació Jorge Manrique en torno al año 1440 en el pequeño pueblo Paredes de Nava, provincia de Palencia. Por tradición familiar heredó su afición por las letras, pero también por las armas.



Con otros miembros de su familia participó de las intrigas y luchas que animaron la subida al trono de los reyes católicos. Su poesía de los primeros años estuvo caracterizada por incursiones en el amor y el erotismo. Estas inclinaciones aparecen en composiciones tales como Castillo de amor y Escala de amor, de extraordinaria delicadeza, como cuenta: “Porque estando él durmiendo le besó su amiga”.



En lucha contra el marqués de Villena, enemigo del rey, fue herido. Murió pocos días después, en 1478.



La obra poética más conocida de Manrique son las Coplas a la muerte de su padre. Decía Menéndez y Pelayo que “estas Coplas, arrancando del dolor individual se levantan a la consideración del dolor humano en toda su amplitud y trascendencia”.



 



Coplas a la muerte de su padre, Rodrigo Manrique.



Recuerde el alma dormida,



avive el seso y despierte



contemplando



cómo se pasa la vida,



cómo se viene la muerte



tan callando,



cuán presto se va el placer,



cómo, después de acordado,



da dolor;



cómo, a nuestro parecer,



cualquiera tiempo pasado



fue mejor.



 



Pues si vemos lo presente



cómo en un punto se es ido



y acabado,



si juzgamos sabiamente,



daremos lo no venido



por pasado.



 



No se engañe nadie, no,



pensando que ha de durar



lo que espera



mas que duró lo que vio,



pues que todo ha de pasar



por tal manera.



 



Nuestras vidas son los ríos



que van a dar en la mar,



que es el morir,



allí van los señoríos



derechos a se acabar



y consumir;



allí los ríos caudales,



allí los otros medianos



y más chicos,



y llegados, son iguales



los que viven por sus manos



y los ricos.



 



Este mundo es el camino



para el otro, que es morada



sin pesar;



mas cumple tener buen tino



para andar esta jornada



sin errar.



 



Partimos cuando nacemos



andamos mientras vivimos,



y llegamos



al tiempo que fenecemos;



así que cuando morimos



descansamos.



 



Este mundo bueno fue



si bien usásemos dél



como debemos,



porque, según nuestra fe,



es para ganar aquel



que atendemos.



Aun aquel Hijo de Dios,



para subirnos al cielo,



descendió



a nacer acá entre nos,



y a morir en este suelo



do murió.



 



Ved de cuán poco valor



son las cosas tras que andamos



y corremos,



que, en este mundo traidor



aun primero que miramos



las perdemos:



de ellas deshace la edad,



de ellas casos desastrados



que acaecen,



de ellas, por su calidad,



en los más altos estados



desfallecen.


 

 


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