sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Evangelizar en el siglo XXI

Evangelizar: Compartir la vida, el pan y la Palabra (XIV)

En algunos sectores evangélicos se ve la evangelización como conquista geográfica, como el tener un pueblo más con testimonio cristiano, con una familia evangélica que ya vive allí. Hay evangelistas que despliegan toda una lista de pueblos españoles sin testimonio cristiano, sin creyentes… porque, entre otras cosas, algunos piensan que los únicos creyentes son los de confesión evangélica. Pens
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE DICIEMBRE DE 2008 23:00 h

Entendemos, a veces, el “predicar el Evangelio a todo el mundo”, como una cuestión espacial. Organizaciones o equipos evangelísticos que operan en España con equipos de misioneros, en muchos casos extranjeros, ven su éxito evangelizador en el hecho de haber visitado muchos pueblos con películas o con mensajes que, en el mejor de los casos, dejan un buen recuerdo. Sin embargo, creo que los criterios evangelizadores deberían cambiar.

El conseguir llegar a nuevos pueblos, nuevos lugares geográficos no está mal. No es condenable. No obstante, la idea que queremos transmitir es que el Evangelio, transmitido con palabras, acciones, compromisos, estilos de vida y prioridades, es una cuestión vital de todos los creyentes, debe estar inculturado, encarnado, enraizado en la sociedad como una fuerza capaz de cambiar valores, parámetros, modelos, crear criterios, enjuiciar críticamente los valores antibíblicos, afrontar los problemas sociales de discriminación de los débiles, afrontar en compromiso crítico el desprecio al diferente, hacer que los valores de las parábolas del reino sean vividos por sectores sociales diversos como en la política, la economía… todo lo que afecta al hombre.

Los valores evangélicos deben ser relevantes en todas las áreas de la sociedad. La evangelización debe comunicar un mensaje de salvación para la eternidad, sin olvidarse del mensaje liberador que comporta para el hombre concreto en su aquí y su ahora que le ha tocado vivir. Los valores que se transmiten en la evangelización, no son ajenos a la justa redistribución de los bienes, a la búsqueda de la paz en el mundo, a la dignificación de las personas, al problema de la violencia y de las guerras, los terrorismos… el sufrimiento humano.

Una evangelización no puede estar inculturada cuando se da de espaldas a las realidades concretas en las que se desenvuelve el hombre. Por eso el criterio de avanzar en la conquista de pueblos o espacios geográficos, no debe ser la finalidad de la evangelización, sino el llevar a los pueblos un evangelio integral que cambie estilos de vida, valores, prioridades. Un evangelio que, a su vez, comporte denuncia contra las estructuras que estén montadas en formas culturales que son todo un contravalor al contrastarlas con los valores bíblicos. Esas estructuras de pecado también deben ser evangelizadas.

Las personas evangelizadoras deben tener en cuenta la pobreza, las migraciones internacionales, el mundo de los excluidos del sistema. Jesús evangelizaba siempre desde la perspectiva de los desclasados, de los pobres y desamparados, a la vez que era crítico con los acumuladores del mundo, los líderes religiosos con fachadas hipócritas que despreciaban al pueblo, a los débiles, a los que quizás no eran capaces, por sus situaciones de falta de medios, de cumplir la ley. Hoy es posible que también se haya perdido esta perspectiva evangelística de Jesús: Evangelizar desde un posicionamiento al lado de los débiles y menesterosos. Hoy hay muchos que pueden estar evangelizando desde el coqueteo con Mammón, el dios de las riquezas. Han hecho toda una inversión negativa de la perspectiva evangelística.

Una evangelización integral del tipo que proponemos escapa al alcance de las agencias evangelísticas, escapa a las competencias y a las fuerzas de los profesionales de la religión. El cumplir con una evangelización integral en las líneas que estamos describiendo es una tarea de todos y cada uno de los creyentes. Escapa a la capacidad del templo. La evangelización no puede consistir ya en una llamada a los hombres para que se acerquen al templo, sino en una salida global de todos, en compromiso con el mundo, para hacer del barrio nuestro templo, de la ciudad el nuevo espacio evangelístico, del centro de trabajo un lugar para esparcir nuevos valores. Habría que sacar a Dios de los templos, hacer todas sus paredes permeables y tenerlo como referencia de lugar de culto y de adoración, pero los cristianos se deberían sentir urgidos a ser sal y luz en medio de un mundo de dolor en medio del cual hay que contextualizar el evangelio e inculturarlo.

La evangelización en el mundo debe dejar de enfatizar como únicos sus deseos de expansión geográfica, para evangelizar con más responsabilidad hacia el hombre en el contexto en donde se encuentre cualquier cristiano. Si evangelizamos en compromiso vital con los débiles, siguiendo el ejemplo de Jesús, la expansión geográfica va a llegar por sí sola.

Tengamos en cuenta que estamos evangelizando, en general, a personas que ya han oído el evangelio, a personas muchas de las cuales están rechazando el mensaje del Evangelio después de haberlo oído predicar de mil formas, personas que ven el mensaje que muchas veces le transmitimos como algo lejano, sin interés, frío y con falta de coherencia entre la palabra y la acción que los cristianos deben tener en el mundo en busca de la justicia y la paz, en busca de la liberación de los oprimidos y los pobres del mundo.

Los cristianos deben ser todos un fermento que trabaje desde el interior de los diferentes colectivos sociales y culturales, como laicos concienciados de su fuerza evangelística, viviendo su fe en compromiso con la sociedad y el mundo del trabajo. La evangelización no tiene por qué ser confiada de forma general a agencias evangelizadoras con criterios de conquistas geográficas, sino que la evangelización compete a todos. En la evangelización es donde se debe dar de una forma más clara el sacerdocio universal de los creyentes. Creyentes que comparten la vida, el pan y la Palabra. Creo que así lo demanda la situación sociocultural de nuestro ya comenzado siglo XXI.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangelizar en el siglo XXI
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.