sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

‘Y llamó el nombre de ellos Adán’

Uno de los aspectos relevantes que abordan los primeros capítulos de Génesis es el relacionado con la sexualidad humana y los roles. Las interpretaciones en este campo son variadas.

TU BLOG AUTOR 744/Eliseo_Casal 01 DE OCTUBRE DE 2021 18:32 h
Imagen de Gabo Romay en Unsplash.

El libro de Génesis es tanto un libro imprescindible para la comprensión de la Biblia y la cosmovisión cristiana, como un campo de batalla para dilucidar o defender las posturas más diversas sobre cuestiones de ciencia, teología, antropología y un largo etcétera.



Uno de los aspectos relevantes que abordan los primeros capítulos de Génesis es el relacionado con la sexualidad humana y los roles. Las interpretaciones en este campo también son variadas: al lado de posiciones que relegan a la mujer a un papel secundario en la sociedad y en la iglesia encontramos otras vindicativas de la igualdad esencial de hombres y mujeres ante Dios. La complejidad del acercamiento a estos capítulos no solo está en el texto sino en la dimensión aplicativa y en las interpretaciones que buscan apoyos a las ideas de unos y otros. No hay interpretación absolutamente objetiva, pero tratando de ser honesto con el texto en su contexto literario y teológico tanto inmediato como del conjunto de las Escrituras, aporto un grano de arena a este delicado pero importante tema.



Uno de los asuntos sustanciosos es el de la relación entre los géneros y el establecimiento de modelos funcionales en esta relación. Sin tratar de «presionar» al texto bajo ninguna ideología o teología, propongo una aportación centrada en el uso del nombre ‘ādām y su sentido en los primeros capítulos de Génesis. Añado aquí mi aportación a otras perspectivas, como la lingüística, que tratan de interpretar el sentido de los textos. La aproximación cuenta, sobre todo, con el examen del texto en sí, pero recurriendo a otras herramientas hermenéuticas, necesarias para cualquier interpretación del texto.



Aunque nos centraremos en tres capítulos principales -Génesis 1, 2 y 5-, en primer lugar quisiera notar cual es el uso del término «adam» (אָדָם) en el Antiguo Testamento.



El término hebreo se usa ampliamente en el Antiguo Testamento con diferentes significados (el programa Bibleworks rinde hasta 555 versos con el término). La raíz de la palabra hebrea es ‘dm, que se relaciona con el color rojo o marrón y aparece en palabras como ādōm (rojo) o el nombre Edom. Más próximo al tema que nos ocupa, esta raíz se relaciona con el término tierra: adāmâ, y con ‘ādāmi. Este último término es el objeto de nuestra consideración.



Circunscribiéndonos al término ‘ādām, es un término polisémico que se usa como:





  • Nombre común: humanidad, ser humano. Gen 1:26-27 tiene este sentido genérico, colectivo. Dios crea al ser humano, varón y hembra. Destaca que Dios es el Creador y origen de toda la humanidad.




  • Nombre propio de persona: Adán




  • Nombre de lugar: Adam (Jos 3:16)




  • Nombre común en sentido particular: una persona, cualquiera (Lev 1:2; 5:3)





 



El significado de Adam en Génesis 1



Génesis 1:26-28 relata la culminación del proceso creativo e indica que hombre y mujer son creados a la imagen y semejanza de Dios. El texto claramente se refiere al ser humano en su diferenciación sexual: varón y hembra, con el nombre de ‘ādām. No crea una persona si no dos, «los creó».



Ambos, juntos, están llamados a ser los administradores de la creación de Dios, ambos reciben el mandato de Dios, ambos son los «gestores» de Dios en la creación. Hoy diríamos que se les asigna una tarea que es trabajo en equipo. El texto no entra en detalles, trata la esencia del ser humano y su misión como creación de Dios, en el mundo de Dios. Ambos, hombre y mujer, tienen un papel relevante.



Esta imagen y semejanza con la que es creado el hombre tiene como propósito que ambos sean representantes de Dios, ejerciendo dominio sobre la creación, manifestando la autoridad y voluntad de Dios, no como propietarios sino como administradores, como quienes deben dar cuenta.



 



El sentido del término en Génesis 2



Continuidad y discontinuidad en la narración.



Génesis 2 nos presenta un nuevo contexto, ya no es el general de la creación y ordenación del mundo si no el particular de la creación del ser humano. Mientras el capítulo uno destaca la soberanía y voluntad divina -su sola palabra crea, Él dice y se hace-, desde 2:4 cambia el tono, el lenguaje, la perspectiva. Dios es el que actúa, pero el foco de su actuar es el ser humano.



Aquí aparece una palabra clave en el libro de Génesis, tôledôt (2:4), traducida generalmente como «orígenes», «historia», y en el resto del libro como «generaciones» o «descendientes». Si en el capítulo 1 el ser humano (el hombre y la mujer) es la culminación de los actos creativos, aquí parece que todo está a la espera de su aparición. Al desorden y vaciedad del capítulo 1 ahora le corresponde una imagen desértica (2:5) a la espera de la actuación y cuidado del ser humano: Gén 2:5 «ni había hombre» (ser humano). Dios crea al ser humano (2:7) del polvo de la tierra, como haría el alfarero.



En lugar del foco en el cosmos/mundo del capítulo uno, el zoom se dirige hacia un lugar concreto, el huerto del Edén (2:8, 15), el espacio perfecto para la existencia del ser humano, para probar su fidelidad (2:9, 16-17). Todo parece perfecto, como en el capítulo uno, pero no, había algo que no era bueno, el hombre (este ser humano) está solo (2:18).



Frente a esta soledad Dios crea a los animales (2:19) se los presenta al hombre, son nombrados como parte de su señorío delegado (2:20), pero sigue solo. Dios interviene en un acto creativo, pero partiendo de lo ya existente: (2:21) Dios crea una mujer partiendo del mismo «material».



Pero ¿quién es este ser humano, hombre, que viene a la existencia antes de la creación de la mujer?



Una interpretación del texto sugiere, o afirma, que se trata de un ser bisexual o hermafrodita. Este ser humano reúne todas las características de varón y hembra que son separados en el acto de creación de la mujer. Esta idea, sustentada también por alguna interpretación judía, creo que no se mantiene con un examen cuidadoso del texto.



Gén 2:7: «Formó al hombre del polvo de la tierra». Aquí se puede entender también ‘ser humano’ (todavía no como nombre propio), pero claramente, por todo el contexto, este ser humano es el varón, no un ser bisexual o hermafrodita que será separado en su sexualidad. Y se identifica en el resto del libro como Adán.



Si seguimos la lectura del texto vemos que la imagen y el lenguaje se centran en ese primer ser existente del que, de una parte suya, se forma la mujer (isha) (Gen 2:22). No dice que el ser humano es divido y aparecen el varón (ish) y la mujer (isha), sino que del ser existente se crea un nuevo ser que se le presenta al hombre (‘ādām). Aquí es evidente que ‘ādām es el varón al que se le presenta la mujer. La misma dirección tienen otros textos: Gén 2:25 y 3:8, en los que se habla del hombre (‘ādām, necesariamente el varón) y de la mujer.



La declaración del hombre es un reconocimiento de la igualdad esencial entre él y el nuevo ser creado (bana: ‘construyó’): «Carne de mi carne, hueso de mis huesos». Un igual aunque de otro sexo.



Que en Génesis 2 el término ‘ādām se refiere al varón y ésta es la interpretación que concuerda con el resto de las Escrituras es evidente en el argumento de Pablo (1Cor 11:8, 9), que se hace eco del relato de Génesis 2, presentando la creación del hombre y la mujer en dos momentos diferentes.



No cabe derivar de esta, llamemos, prioridad temporal, ningún privilegio especial, superioridad o servilismo de la mujer. En el texto polémico de Pablo y ciñéndonos al caso de la prioridad temporal, el mismo apóstol declara la prioridad temporal del varón (1Cor 11:8-9) apuntando a Génesis 2, pero concluye con la necesidad mutua del hombre y la mujer: ni la mujer es sin el varón ni el varón sin la mujer (1Cor 11:11-12), aunque la primera mujer surgió del varón, el varón nace de la mujer y todo procede de Dios, lo que nos lleva a Génesis 1. Empate, ambos se necesitan.



Génesis 2 ni aboga ni justifica ningún privilegio superior, en todo caso la responsabilidad de representación del resto. La declaración de Génesis 1 es la afirmación teológica fundamental para entender la relación del ser humano con Dios: criatura y creador, y de los seres humanos en su diversidad sexual, iguales ante Dios, con las mismas responsabilidades, con el mismo llamado. No hay señores y secretarias, si no personas que responden delante de Dios, que son cooperantes necesarios para llevar a cabo el «mandato cultural» de sojuzgar la tierra y multiplicarse en ella.



Las imágenes de este capítulo 2, cargado de gran simbología, destacan tanto la responsabilidad como la representatividad de aquel primer varón respecto a toda la raza humana. En esto se corresponderá con el segundo Adán, Cristo, representante de la nueva humanidad.



El contexto de Génesis 1 es, por su parte, la de «declaración de principios»: Dios como creador, el mundo como creación, el diseño, el orden, la cosmovisión y los fundamentos de la existencia humana en el mundo.



 



Conclusiones





  1. El término hebreo ‘ādām, se usa con diferentes acepciones en los primeros capítulos de Génesis.




  2. Respecto al uso de ‘ādām referido a persona humana, la palabra se aplica:





    1. Al género humano, que incluye varón y hembra o, dicho de otro modo, a la primera pareja humana (Gn 1:26-28; 5:1), representantes de toda la humanidad. Destaca en este uso la igualdad en esencia, creación y misión.




    2. A un primer ser humano individual pero, como único, representante de la totalidad. Este ser humano, en Génesis 2, es origen de la mujer (Gén 2:22) y se diferencia sexualmente de la mujer (Gen 2:23). De este ser humano no surge un varón y una hembra, sino únicamente una hembra. Esta «prioridad» del varón como origen de la mujer se confirma por la interpretación paulina de la creación (1Cor 11:8-9).




    3. Al varón como nombre propio, Adán. Este caso puede estar indicado por la ausencia de artículo definido antes del término ‘ādām.





  3. La transición de un sentido a otro surge en el texto de forma inmediata (Gén 5:1). Esta transición es más clara entre Génesis 1 y Génesis 2 tratándose de dos textos con un punto de separación claro por la estructura del libro de Génesis y el lenguaje utilizado.



El mensaje, tanto en el uso del nombre común ‘ādām para referirse al ser humano en su conjunto y diferenciación sexual, como en el uso particular para el varón del que se extrae a la mujer, no sustenta una jerarquización en la relación ni una asignación de roles «cerrados». Esto se da después de la caída (Gén 3) y como consecuencia de la introducción del pecado. La prioridad y representatividad solo podrían significar en el contexto de Génesis 1 y 2 una organización y funcionalidad marcada por la igualdad, el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida. La posición de representatividad o liderazgo solo se puede entender en este contexto desde el modelo de servicio, tal como Jesús enseña en el Nuevo Testamento… pero aquí ya nos vamos del tema.



 



Eliseo Casal Chousa – Teólogo y pastor – Barcelona (España)



 




i DAT, Pentateuco, «Adán», Alexander y Baker, Clie.



* Génesis 5:2 (RV60).



 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
10/10/2021
16:34 h
3
 
Eva es la Iglesia, madre de todos los cristianos(vivientes), los vivientes son los justos en Cristo Jesús, Señor nuestro: "Sal 69:28 Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos.", los inscritos en el libro de la vida. Gen1:27 es la creación del matrimonio, la iglesia, y del ser humano como cristiano, hombres y mujeres en obediencia al evangelio. La humanidad como "macho" y "hembra", en varias razas, y los demás animales,ya fueron creados antes en Gen2:7 y Gen 1:25
 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
08/10/2021
20:33 h
2
 
Entiendo que Dios primero crea "seres vivientes"(Gen1:24-25), incluyendo a diferentes razas humanas, por eso en Gen 2:7 las razas humanas solo son "seres vivientes", su comportamiento son como bestias (Ec3:18-19), sin Cristo, no existe el matrimonio. Luego Dios decide transformar espiritualmente a la humanidad conforme a Cristo, crea el matrimonio (y la iglesia), hoy estamos en pleno cumplimiento de Gen1:27. El sojuzgamiento de la tierra (Gen 1:28)se dará a través de Cristo(Sal8:4-8)(Heb2:5-9).
 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
04/10/2021
17:28 h
1
 
Dios creó la humanidad dos veces, la primera como carne (ser viviente)(Gen2:7)(Gen1:24) macho y hembra como a los demás animales(Ec3:18-19), blancos, negros, amarillos, gigantes, etc. La segunda creación es el cristiano, y el matrimonio(Gen1:27), a su imagen (Cristo, Col1:15), ya no dependen de padre y madre sino de Dios, ahora son "marido"(Gen3:6) y "compañera" (Gen3:12), sin embargo, implícitamente Dios crea La Iglesia del costado de Cristo (Hijo del Hombre), es lo que dice Pablo (Ef5:30-32).
 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘Y llamó el nombre de ellos Adán’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.