lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
20
 

Cuando Dios es feminista

En ningún sitio en Génesis 1 o 2 dice que Dios creara primero al hombre y después a la mujer.

SENECA FALLS AUTOR 981/Isabel_Marin 12 DE JULIO DE 2021 08:00 h
manos, hombre mujer Shoeib Abolhassani, Unsplash

Una de las cosas que defiende el feminismo es la equidad entre los sexos, que no quiere decir que hombres y mujeres sean idénticos, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no deben depender de si nacieron hombre o mujer. Tan dolorosamente obvio y tan tristemente utópico.



El caso es que en el contexto de la iglesia evangélica, mencionar el feminismo es como mencionar al Diablo. O peor, a la madre del Diablo, porque al final la culpa siempre la tiene que tener una mujer, ya se sabe. Y el caso es que Dios, según los cánones actuales, es feminista. Debería bastar con leer los evangelios para que quedara absolutamente claro y prístino que Jesús (que, estamos de acuerdo todos, es la encarnación de Dios), defendía una realidad en la que mujeres y hombres tenían el mismo valor, responsabilidad, y merecían el mismo respeto. Pero como somos pelín obtusos y cabezones, hoy quiero hablar de Dios, Dios. El Padre del Antiguo Testamento. El Creador de Génesis 1. Y de Génesis 2.



Porque, seamos sinceros, toda teoría de equidad entre los sexos que cualquier mujer (u hombre) cristiana pueda construir, acabará tarde o temprano chocando con la famosa costilla. Y es que, aducirán los amantes de jerarquías, órdenes y sumisiones, Dios creó al hombre primero, y a la mujer después, y ella es su ayuda idónea y vive para complacerlo.



Claro que sí.



O no.



En ningún sitio en Génesis 1 o 2 dice que Dios creara primero al hombre y después a la mujer. Obviamente, no en Génesis 1, donde queda bien clarito que fueron creados a la vez, macho y hembra, a imagen y semejanza de Dios, con los mismos derechos, responsabilidades y valor. Cosa que, curiosamente, se tiende a obviar para darle prioridad al relato más sabroso y, sobre todo, más conveniente para los hombres, que han llevado siempre la voz cantante en esto de contar lo que somos y por qué: Génesis 2.



Y resulta que no. Que llevamos siglos y siglos leyendo Génesis 2 mal. Tiene sentido, claro. Primero porque los que lo han leído tradicionalmente en su lengua original (hebreo) y han tenido el derecho a interpretarlo han sido siempre hombres. Del resto de los mortales, pocos pueden permitirse el lujo de leer la Biblia en las lenguas originales, y tienen que conformarse con traducciones que, siento decirlo, son interpretaciones (sí, sé de lo que hablo, soy traductora).



Así que bueno, nos encontramos con un texto, Génesis 1, que claramente dice que hombre y mujer son creados a la vez y que ambos, juntos, reflejan la imagen de Dios. Y otro segundo texto, Génesis 2, que parece decir que Dios creó primero al hombre, le dio potestad sobre todo y todos, y luego así como por olvido y un poco improvisando, crea a la mujer, a la que no le queda otra que servir y someterse al hombre, porque, al fin y al cabo, ha sido creada bajo su petición (y encima mutilándolo). Les debemos la vida, chicas.



Pero no. Vamos a ver por qué:



Primero, algunos términos básicos en hebreo:



’adam: sí, de ahí viene Adán, ese nombre con el que se ha llamado tradicionalmente al primer hombre. Pero resulta que ’adam no significa “hombre” en tanto que varón de la especie humana, sino “ser humano”, así en general. Ser humano hombre, ser humano mujer.



’ish: hombre. Ahora sí, en tanto que hombre. Hombre como macho de la especie humana.



’ishah: mujer. En tanto que hembra de la especie humana.



Vale. Aclarado esto, vamos a ver los textos de Génesis 1 y 2.



En Génesis 1:26-27, dice lo siguiente:



Hagamos al ser humano (’adam) a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo’. Y Dios creó al ser humano (’adam) a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer (zakar u-neqebah) los creó, y los bendijo con estas palabras: ‘Sed fructíferos y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; dominad a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo’”.



Poco hay que explicar, ¿verdad? Dios crea al ser humano a su imagen y semejanza. Los crea macho y hembra y los bendice (a ambos) y les da la orden tanto de criar hijos (cosa tradicionalmente asociada a las mujeres) como de dominar la tierra (actividad asociada con los hombres). Mismo momento de creación, mismas bendiciones, mismas responsabilidades, mismo valor. Iguales en todo ante los ojos de su Creador.



Hasta aquí todo perfecto e ideal. Si esto no es equidad, que venga un hombre y me lo explique. Lo único triste de este pasaje es que se haya ignorado desde el minuto uno de su escritura.



Vamos ahora a Génesis 2,7, 15-23:



“Y Dios el Señor formó al hombre (’adam) del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre (’adam) se convirtió en ser viviente […]. Dios el Señor tomó al hombre (’adam) y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás». Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre (’adam) esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada». Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre (’adam) para ver qué nombre les pondría. El hombre (’adam) les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce. Así el hombre (’adam) fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre (’adam). Entonces Dios el Señor hizo que el hombre (’adam) cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. De la costilla que le había quitado al hombre (’adam), Dios el Señor hizo una mujer (’ishah) y se la presentó al hombre (’adam), el cual exclamó:



«Esta sí es hueso de mis huesos



y carne de mi carne.



Se llamará “mujer” (’ishah)



porque del hombre (‘ish) fue sacada».



Por eso el hombre (‘ish) deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer (’ishah), y los dos se funden en un solo ser.



He puesto en cursiva el término hebreo que se traduce en cada momento como “hombre” y como “mujer”. Para empezar, es curioso que la misma traducción de la Biblia (en este caso, la NVI) opte por traducir (¿interpretar?) el ’adam de Génesis 1 como “ser humano”, y el mismo ’adam de Génesis 2 como “hombre” (varón, macho de la especie humana). Lo cual no tiene sentido. ¿Qué capítulo intermedio o qué inspiración angélica o divina nos hemos perdido para que donde once versículos antes el mundo entero desde el inicio de los tiempos entiende que ese ’adam hace referencia al ser humano como conjunto de macho y hembra pase de repente y sin que el contexto indique nada que lo justifique a significar “hombre, varón”? ¿Qué sentido tiene crear una contradicción tan brutal entre estos dos relatos que ha hecho correr ríos de tinta para forzar una interpretación en la que el hombre es creado primero? ¿Para qué iba Dios a querer que la Biblia empezara con una incoherencia tan irreconciliable? ¿Para probar nuestra fe, como los huesos de dinosaurios?



Tanto en el contexto de Génesis 2 como en relación a Génesis 1, tiene mucho más sentido que ’adam siga significando “ser humano”, así, genérico. Igual que en el relato anterior. En Génesis 2 Dios crea un ser, humano, que refleja a la perfección la imagen de Dios porque no es todavía ni macho ni hembra, sino los dos a la vez. A imagen de Dios, que tampoco tiene sexo y que reúne en sí mismo tanto las cualidades del sexo masculino como las del femenino (por mucho que nos empeñemos siempre en resaltar más su lado masculino). Un ser humano hombre y mujer a la vez. Una sola carne.



¿Por qué crea Dios a un ser humano a su imagen y semejanza, y por qué no necesita que esté dividido en hombre y mujer? Porque Dios lo crea para relacionarse con él. En un principio, ese ser humano no tiene por qué tener carencias de ningún tipo porque ha sido creado para vivir en perfecta relación con Dios, cuya imagen refleja.



¿Qué pasa, entonces? ¿Por qué divide Dios al ser humano en macho y hembra, hombre y mujer? Porque el ’adam, el ser humano, se siente solo. Y, aunque a nuestros oídos cristianos esto suene a herejía, (¿cómo es posible que este ’adam se sienta solo cuando tiene la compañía del mismo Dios?), si lo pensamos un poco, tiene sentido. Porque este ser humano hombre-mujer no es eterno (tiene inicio), tampoco es divino, y aunque refleja la imagen de Dios y está lleno de su espíritu de vida, no deja de ser una creación material con un comienzo relacionándose con un ser eterno, infinito y que no es carne ni sangre. No es una relación de iguales y Ser Humano anhela una compañía similar a lo que él es.



Así que Dios crea a todos los animales y se los trae a Ser Humano para que los nombre, haciéndolo así partícipe en la Creación (en la cosmovisión hebrea, nombrar algo es un acto creativo). Pero, aun con todo el esfuerzo puesto, no se halla entre las nuevas criaturas ninguna “ayuda adecuada” (‘ezer ke-negedo). Entendida, eso sí, no como alguien a quien someter, o alguien que le facilite a uno la vida (lo cual no tendría sentido, pues muchos de los seres vivientes recién creados podrían perfectamente cumplir esas funciones), sino como ‘ezer: ayuda, rescate, socorro; y alguien que también tiene poder y autoridad, porque el término ‘ezer solo aparece en la Biblia en esta ocasión y en relación al socorro que Dios ofrece a la humanidad. También, alguien “que esté frente a él” (ke-negedo). Es decir, otro ser que venga a socorrer a Ser Humano con total autoridad y poder como un igual, ni inferior ni superior, sino al mismo nivel. Alguien que se sitúa frente a frente de él. Un ser que, además (como sugiere el significado de la raíz nagad), que sirva para “declarar, exponer, revelar, anunciar”. En otras palabras, un espejo con la autoridad, responsabilidad y poder de reflejar al otro. El contrapeso que se erige frente a uno, al mismo nivel que uno, con el objetivo de equilibrarse mutuamente.



Obviamente, ninguna de las criaturas creadas hasta el momento podía cumplir esa función. Ni siquiera el mismo Dios, porque aunque Dios si es ‘ezer, ayuda, socorro, no puede ser ke-negedo porque está infinitamente por encima del ser humano.



Así que Dios se pone manos a la obra de nuevo y toma una decisión radical: anestesia a Ser Humano y lo pone a dormir. Se trae la sala de operaciones al jardín del Edén y lo divide. Lo separa en dos entes independientes pero iguales en derechos, responsabilidades, valor y bendición que provienen del mismo ser: macho y hembra, hombre y mujer. Por separado son seres independientes, pero es juntos cuando vuelven a reflejar la imagen de Dios en toda su plenitud, brillo y gloria. Y, curiosamente, y tal y como refleja la lengua hebrea en este pasaje, es una vez terminada la operación cuando aparece por primera vez el término ’ish para referirse al hombre, al macho de la especie humana, e ’ishah para referirse a la mujer, a la hembra de la especie.



Tras la exclamación de alegría, gratitud y amor del que ya sí es un varón, Dios cierra este pasaje con una afirmación maravillosa que viene a confirmar la unidad original del hombre y de la mujer:



“Por eso el hombre (‘ish) deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer (’ishah), y los dos se funden en un solo ser”.



Ahora contadme por favor otra vez eso del orden de la Creación.


 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pascual
07/11/2021
00:04 h
19
 
La hembra fue seducida por el satán; el varón decidió desobedecer a Elohim y obedecer a su esposa. Entró el pecado en el mundo (y la muerte); la igualdad de roles de los sexos programada por Elohim se trastocó. Se les dieron distintos castigos y roles hasta la restauración de las cosas con el regreso de Yahshúa. "Y Adám no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia"
 

Pascual
06/11/2021
23:49 h
18
 
Decir que Elohim creó un único individuo hermafrodita es especular mucho y distorsionar la gramática hebrea. "zajar wnekeváh bará otam" especifica que creó dos seres de distinto sexo y se dirigió a ellos (plural): "Y los bendijo Elohim, y les dijo: Fructificad y multiplicaos [...]". En el capítulo 2 se detalla que creó primero el varón, luego la hembra. "[...] esta será llamada ishá porque de ish fue tomada" ("lezot yikaré isháh ki me'ish lukaja-zot") (Bereshit 2:23) no la tomó del ser humano.
 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
26/07/2021
23:30 h
16
 
Dios creó la humanidad dos veces, la primera como carne (ser viviente)(Gen2:7)(Gen1:24) macho y hembra como a los demás animales(Ec3:18-19), blancos, negros, amarillos, gigantes, etc. La segunda creación es el cristiano, y el matrimonio(Gen1:27), a su imagen (Cristo, Col1:15), ya no dependen de padre y madre sino de Dios, ahora son "marido"(Gen3:6) y "compañera" (Gen3:12), sin embargo, implícitamente Dios crea La Iglesia del costado de Cristo (Hijo del Hombre), es lo que dice Pablo (Ef5:30-32).
 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
22/07/2021
17:28 h
14
 
No tiene importancia, quien ha sido primero, "los últimos serán primeros", "Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.", "Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual." "Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.". Dios ha dado papeles a cada uno de sus hijos, seremos juzgados por nuestras obras, solo habrá "obedientes" y "desobedientes".
 

benjaminbt benjamin
15/07/2021
23:28 h
13
 
"Llevamos siglos y siglos leyendo Gn2 mal". Yo diria milenios. Ya era hora de que alguien nos quitara de la ignorancia. "Los que lo han leido en su lengua original y lo han interpretado son hombres". Fuera! Tiene que hacerlo una hembra y ademas feminista. "Traducciones que son interpretraciones". Lo mio es pureza original. Hace mas de 100 años un grupo se reunieron para estudiar la Biblia sin tradiciones, sin atender a las escuelas interpretativas historicas, etc. Salieron los Testigos de Jehova
 
Respondiendo a benjaminbt benjamin

Guillermo
23/07/2021
03:16 h
15
 
Los Testigos no son feministas. A mí no me engañan. No creen en la divinidad de Jesús ni del Espíritu Santo. ¿Pureza original? Si de algo estoy seguro es que la modestia no es tu atributo.
 

Carme
14/07/2021
14:45 h
11
 
Supongo que lo que pretendía la tal Isabel Marín, era crear controversia, pues su argumentación no se sostiene, Biblia en mano. Según ella, blanco y en botella: vino.
 
Respondiendo a Carme

Dani
15/07/2021
16:24 h
12
 
No creo que la autora esté creando controversia, la controversia existe, y cada vez será mayor entre nuestras nuevas generaciones. Creo que este tipo de aportaciones son necesarias y nos plantean buenas preguntas sobre la forma en que leemos la Biblia. Además nos ayudar a pensar en un tema para el que deberíamos tener respuestas bíblicas más allá de lo que Pablo opinaba.
 

Felix
14/07/2021
13:58 h
10
 
He llegado a la conclusión de que la Biblia está plagada contradicciones,metáforas y alegorías. Al no poseer conocimientos lingüísticos más allá del castellano, solo puedo aportar aquí que Génesis 2:18 dice:"No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él".Creo si Dios fuera feminista, sería incoherente, pues me discrimina. La discusión sobre el orden de la creación ha conseguido alejarme espiritualmente de este libro al cual tendré siempre respeto,pero no confianza de fe
 

Fernando Plou Fernández
14/07/2021
12:14 h
9
 
El Nuevo Testamento también deja clara la interpretación bíblica de este pasaje. Al hacer exégesis, es fundamental interpretar los pasajes en el contexto del conjunto de la Biblia, para evitar errores. Si la autora no cree en la creación literal de 6 días de 24 horas, sino en un proceso de 6 etapas, tampoco tendría cómo justificar que, por ejemplo, reptiles y aves fueran creados a la vez (Génesis 1), siendo que las aves surgieron de los reptiles. Génesis 1 generaliza. Génesis 2 especifica.
 

Fernando Plou Fernández
14/07/2021
12:10 h
8
 
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores. Defender la justicia entre ambos sexos y la igualdad de derechos es un tema, con el cual estoy totalmente de acuerdo. Usar el texto de Génesis tal y como aquí se usa es darle muchas vueltas a algo que no las tiene, y terminar retorciendo el texto de una manera poco prudente. Génesis 1, en todos los sentidos, es un resumen. La autora peca de lo mismo que acusa, ya que interpreta que hombre y mujer fueron creados «a la vez».
 

Daniel
14/07/2021
11:19 h
5
 
Gn 1 describe la creación del universo en general y Gn 2:4-25 de una forma especial. Gn 2 retoma Gn 1 y explica con más detalle el comienzo de la vida humana en la tierra. Esto explica las supuestas diferencias entre los capítulos. Estoy, por supuesto, de acuerdo con la autora del artículo en cuanto a igualdad de derechos, responsabilidades, valores, bendiciones, etc. entre los géneros pero 1 Ti 2:13 es incuestionable. De otra manera tendremos que revisar también el griego... y toda la Biblia.
 

Esperança
14/07/2021
10:35 h
4
 
Hola Soy tan obtusa como cualquier ser humano. Me pregunto: ¿si el ser humano creado al principio a imagen de Dios no tenía sexo, cómo se reproducía? ¿Cómo fructificaban y se multiplicaban? Gn 1:26
 
Respondiendo a Esperança

pedro jp
14/07/2021
11:52 h
7
 
No es a la imagen corporal, sino a la imagen moral, espiritual.. Dios nos capacitó para poder percibirle. Y para poder reflejarle, poder entenderle.. Pero adán no valoró eso y pecó.. Y Jesús tomó un cuerpo similar al nuestro para poder salvarnos.. Y restablecer esa imagen dada al hombre en Genesis
 

Jesús
14/07/2021
06:43 h
2
 
Excelente argumentación. La respuesta de Pablo a Timoteo (1 Tim 2:13) está en el contexto de la respuesta antignóstica al mito de Helena que presuponía que la mujer era la madre de la creación...
 
Respondiendo a Jesús

pedro jp
14/07/2021
10:25 h
3
 
Perdón, pero pablo dá un orden en cuanto a la creación, basado en genesis, sea lo que fuese que rebatiera, o dijo una cosa, cuando el creia otra distinta, para defender el origen Divino de la creación?.. No entendí bien.. Creo que el contexto del pasaje es el orden en la iglesia.. Reflejo del orden de la creación.. Porque si ese texto molesta, no se que se argumentara con el anterior o el posterior
 
Respondiendo a pedro jp

pedro jp
14/07/2021
11:43 h
6
 
Otra vez perdón hermano.. Lo de en amor, está ordenado al hombre.. Amar a su mujer como Cristo amó a la iglesia ( casi nada)... A la mujer Dios manda a ELLA ( el hombre aqui no pinta nada, lo digo por aquellos varones que usan este pasaje para pedir o mandar sumisión) que se someta.. Con amor, sin amor, pero en obediencia... Al Señor.. Eso es entre el Señor y la mujer... Los varones, a amar, a sustentar, a proveer y a orar, sobre todo orar por lo que Dios desde Genesis le ordenó cuidar
 
Respondiendo a pedro jp

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
26/07/2021
23:34 h
17
 
Hermano, Dios también ordena a la mujer que ame a su marido: Tit 2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Pascual
07/11/2021
20:23 h
20
 
Más bien que "someterse" lo que le manda Elohim a la mujer es "sujetarse" al marido (Efesios 5:23), es decir, apoyarse en él para beneficio de ambos, análogamente a como la congregación (iglesia) se sujeta al Mesías
 

pedro jp
13/07/2021
18:06 h
1
 
1ª timoteo 2.13..si que se le daba mal el hebreo al pobre pablo..
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cuando Dios es feminista
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.