Recogemos en este artículo los modelos de interacción entre Ciencia y Fe propuestos por el científico y teólogo Ian Barbour.
Por Samuel L. Caraballo
A menudo me encuentro en conversaciones con personas que me preguntan cómo puedo enseñar ciencias de lunes a viernes, y predicar sobre aspectos teológicos el domingo en mi iglesia. Acaso “¿no son la ciencia y la religión incompatibles?”
Después de años de preparación académica en ciencia y en teología se me hace muy normal navegar por esas dos veredas de conocimiento. La realidad es que no siempre fue así. Recuerdo escuchar a personas en mi niñez, particularmente en las reuniones de iglesia, encuadrar la ciencia y la religión como enemigos. Sobre todo, recuerdo escuchar predicadores repetir el lema: “Cuando la ciencia dice “no”, el Señor Jesús dice “sí“. También recuerdo los testimonios que presentaban a los “médicos” como personas incrédulas que dudaban del poder de la oración. Experiencias como estas sembraron en mí una percepción conflictiva entre el campo de la ciencia y la fe Cristiana.
Por otro lado, en mis años en la Universidad de Massachusetts, y luego en la escuela graduada de Salud Pública de la Universidad de Boston, me topé con muchísimos individuos que a su vez, se mofaban de los religiosos y reducían la fe Cristiana a una mera “superstición” o un conjunto de “experiencias irracionales”.
¿Es esta la única forma de entender la relación entre estos dos campos de conocimiento?
Ya para cuando me encontraba en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Yale, descubrí el pensamiento del científico y teólogo Ian Barbour. Barbour es uno de los muchos individuos que a través de la historia han rechazado una visión conflictiva entre la ciencia y la fe. Aquí te comparto cuatro modelos o métodos presentados por Barbour para entender las posibles interacciones entre la ciencia y la fe.
1. Modelo de Conflicto
El modelo de conflicto postula que la ciencia y la religión son rivales y por lo tanto son mutuamente excluyentes. El modelo de conflicto asume que la religión y la ciencia son incompatibles y que solo una de ellas es una fuente legítima de conocimiento. Este es quizás el estereotipo más predominante en la sociedad moderna.
“Una de las mayores tragedias de nuestro tiempo es esta impresión que se ha creado de que la ciencia y la religión tienen que estar en guerra.” ― Francis Collins (Director del Proyecto del Genoma Humano)
2. Modelo de Independencia
Este modelo sostiene que el dominio de la ciencia es el estudio de hechos objetivos, mientras que el dominio de la religión es el de los valores personales. En otras palabras, la ciencia se ocupa del “qué” y la religión del “por qué”. Por lo tanto, no pueden entrar en conflicto porque tienen diferentes funciones. Uno de los proponentes más conocidos de esta posición fue el fallecido paleontólogo, biólogo evolutivo e historiador Stephen Jay Gould.
3. Modelo de Diálogo
La posición del diálogo es una modificación de la visión de la independencia y sostiene que la religión y la ciencia están en su mayoría separadas, pero reconoce que, en algunos casos, una explicación en un campo tendrá implicaciones para el otro. En ocasiones, las dos perspectivas pueden informarse entre sí, pero también pueden producir conflictos.
4. Modelo de Integración
La última alternativa descrita por Barbour es una posición de integración. Desde este punto de vista, tanto la religión como la ciencia tienen autoridad para revelar la verdad. Además, las dos perspectivas están inextricablemente entrelazadas. La perspectiva teológica del individuo puede dar forma a cómo uno usa e interpreta la ciencia, pero la ciencia también influye en cómo vemos a Dios y su revelación y acciones en el mundo.
Confieso que mi entendimiento de mi fe en Cristo y mi preparación académica en ciencias no ha sido un proceso lineal. Ha habido momentos donde he asumido los modelos de conflicto, de independencia y de diálogo. Mi podcast Cristianos en la Ciencia es mi intento por integrar estas dos partes esenciales de mi vida: la fe en Cristo y la pasión por investigar por medio de la ciencia el mundo natural que me rodea.
¿Con cuál de estos modelos te sientes identificado en este momento en tu vida?
Es bueno y necesario pensar estas cuestiones y participar en una sana discusión sobre el tema.
Samuel L. Caraballo – Profesor – Boston (Massachusetts)
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