sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Anuncio y testimonio

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (VI)

Muchas veces los evangélicos, cuando hablamos de anunciar el Evangelio, de evangelizar, lo entendemos como un acto específico que se da en el tiempo y que se produce en forma de salida evangelística, culto evangelístico o campaña que se da de forma puntual. En ocasiones, las campañas se hacen de forma sofisticada, con una variedad de medios y gastos, evangelistas especiales, más o menos profesi
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 06 DE OCTUBRE DE 2008 22:00 h

Todo esto hace que se vaya formando el concepto de evangelización como algo puntual, que ocurre de vez en cuando, de forma aislada, y olvidamos la importancia de todo el proceso evangelístico que se debe dar tanto en la iglesia como en la vida del cristiano.

Por eso es muy importante unir el concepto evangelización al concepto de testimonio. En mi iglesia de origen, allá en un pueblo de la Mancha, se daba mucha importancia a este concepto. Se insistía en que había que cuidar el testimonio personal, cuestión que implicaba el encontrar una síntesis entre la vivencia de la fe y la vida diaria: cuidar nuestros actos, nuestras solidaridades, nuestros estilos de vida, nuestras palabras, nuestras prioridades. Todo ello debería transmitir un mensaje de posibilidad de una nueva forma de vida. Así, el anuncio evangelístico y el testimonio deberían ir juntos. Evangelizar era algo más que verbalizar el mensaje.

La evangelización se entendía como un proceso que podía culminar, de vez en cuando, en algún acto puntual de apoyo, pero que no valía de mucho si el anuncio no estaba sostenido en un testimonio de vida. La evangelización no debe ser entendida como un acto puntual que se realiza de vez en cuando. El proceso evangelístico está unido a nuestro proyecto de vida y al proyecto de vida de la iglesia. La evangelización está inmersa en la misión global y completa de la iglesia. Cuando no es así, los actos puntuales y las campañas evangelísticas están condenados al fracaso… y así lo hemos contemplado en múltiples ocasiones.

La evangelización, así, supone todo un proceso en el que se debe lograr que se dé una conjunción y síntesis entre la fe y la vida, el anuncio y el testimonio, la palabra y la realización de ésta. Por eso, cuando se anuncia el Evangelio del Reino, los hombres deben poder comprobar que hay personas comprometidas con el mundo, con una nueva manera de ser y de vivir, de hablar y de actuar, con una nueva manera de buscar justicia que es también justificación ante Dios, nueva manera de entender la relación con el prójimo al que queremos dignificar tanto para la eternidad como para nuestro aquí y nuestro ahora. No se puede anunciar el Evangelio de forma desencarnada de la realidad, de espaldas al dolor de los hombres sin que nos importen las injusticias humanas ni los sufrimientos y avatares de las vidas que queremos evangelizar.

Así, la evangelización, preocupada por el hombre, anuncia y denuncia, porque el Evangelio también es denunciador de toda estructura de pecado o estructura social injusta que impide el que los hombres puedan tener una vida plena, vida plena que no se debe ver solamente en la metahistoria, en el más allá. El reino de Dios que instaura Jesús es también para el presente, ya está entre nosotros.

Por eso une la evangelización Jesús a signos, señales y milagros que, en el fondo, eran una rehabilitación social de personas que por su enfermedad, por el desprecio de muchos considerados puros o por estar estigmatizados socialmente, habían sido recluidos en los márgenes de la sociedad. Hoy, unir la evangelización a la promoción social de las vidas de las personas, también produce signos, señales y milagros necesarios en el proceso evangelístico. Es unir la fe a la vida, es conseguir que se dé la realización del mensaje y del anuncio que estamos comunicando. Un error de algunas corrientes cristianas es considerar que hoy los únicos milagros que se producen están restringidos a las sanidades físicas de las enfermedades comunes.

Así, a través de la evangelización, a través de la síntesis entre anuncio y testimonio, a través de la conjunción entre fe y vida, uno de los milagros, signo o señal en el mundo que se deben producir junto a la evangelización, es la instauración de una nueva forma de entender la vida en donde se dé el amor y la solidaridad entre los hombres que nos conduzca al servicio, a la potenciación de la búsqueda de la justicia y a la denuncia profética de toda opresión y marginación o exclusión de cualquier grupo humano.

Cuando realmente compartimos la vida, el pan y la Palabra, no nos queda más remedio que preocuparnos por las causas sociales que impiden que muchos hombre tengan pan, por las causas que hacen que muchos hombres tengan que estar en la infravida. Y, cuando el evangelizador es consciente de que la situación de mi prójimo puede cambiar actuando sobre las causas de su dolor, no puede pasar de largo ante las situaciones de injusticia que impiden la promoción social de tantas personas.

Quien pase de largo ante el grito del pobre o del sufriente, está condenando al fracaso su evangelización y será condenado como mal prójimo. Es por eso que los agentes evangelizadores, que deben ser todos los cristianos en el ámbito personal y la iglesia en todo su proceso misionero, deben unir el anuncio a la denuncia y a la acción social evangelizadora con nuevos compromisos especialmente con los más débiles, nuevos métodos y nuevas expresiones adecuadas a los diferentes contextos culturales. Así sería el proceso evangelístico que, en ningún caso, se debe restringir a actos puntuales. Así sería todo el proceso evangelístico que nos debe llevar a compartir la vida, el pan y la Palabra. ¡Señor, que así sea! Queremos ser tus discípulos.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Anuncio y testimonio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.