sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Globalización, ricos y pobres

Muchas veces se dan ejemplos de países o ambientes de pobreza que han logrado sumar beneficios de forma positiva como consecuencia de la globalización. La verdad es que pueden existir casos aislados de mejoras económicas en países pobres. Algo, aunque es nada comparado con los grandes beneficios de los ricos, pueden subir sus niveles de exigua renta, aunque haya países, como es el caso de muchos de los africanos, que pueden estar hoy peor que hace veinte años. Los defensores de la globalización
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 07 DE JULIO DE 2008 22:00 h

Sin embargo, los defensores de la globalización se plantean pocas veces cómo es, realmente, esa redistribución de las sumas positivas que se producen en este proceso mundial liderado por el neoliberalismo. Si a algunos países pobres les pueden llegar pequeños crecimientos, en la mayoría de los casos poco perceptibles, los países ricos se llevan casi la totalidad de esta tarta que tan jugosamente aumenta las sumas de la economía mundial. Los países ricos engordan y mejoran ostensiblemente su abundancia, mientras que los países pobres apenas ven crecimientos positivos. La conclusión está clara en términos económicos: cada vez es mayor la brecha o sima que existe entre los países ricos y los pobres. Comparativamente se puede hablar de ricos muy ricos y de pobres muy pobres, aunque a algunos pobres les haya llegado algo de las sobras o de las migajas de la globalización neoliberal. Los países ricos mejoran ostensiblemente tanto su renta per cápita como su Producto Interior Bruto; los pobres mejoran algo, se mantienen en su pobreza o empeoran, pero la sima de las desigualdades se aumenta. En el mundo hay un proceso de separación económica cada vez mayor entre los países ricos y los países pobres.

Además, como es una economía en que las grandes empresas multinacionales pueden pasar los trabajos a cualquier parte del mundo, pueden asignar, sin ningún tipo de trabas, los trabajos de lujo y que generan los mejores salarios del mundo a los países ricos. Los trabajos más bajos y con salarios ínfimos, los pueden pasar a los países ya empobrecidos. Es posible que los empobrecidos puedan conseguir algunos puestos de trabajo y crecer al menos unos mínimos, pero las distancias entre los ricos y los pobres se agrandan. Hay una gran sima entre los ricos y los pobres.

Al hablar de estas distancias y simas, me recuerda la gran sima que había, en la Parábola del Rico y Lázaro, prototipos de la riqueza y la pobreza en el mundo. Era una gran sima que traspasa nuestro mundo de nuestro aquí y nuestro ahora y se traslada hasta el más allá, en el tiempo metahistírico y apocalíptico, cuando realmente, en el más allá, también el rico y el pobre están separados por una gran sima. El rico, en condenación, quería que el pobre Lázaro le siguiera sirviendo para aliviar sus tormentos. Se lo pedía al padre Abraham. La respuesta dada por el patriarca fue ésta: “Una gran sima está puesta entre vosotros y nosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá” (Luc. 16:26).

Pareciera como que la sima condenatoria hay que superarla y eliminarla en nuestro tiempo, en nuestro aquí y nuestro ahora, porque esta sima se prolonga después, incluso después de la muerte, como un grito de Dios hasta el infinito y acaba condenando a los acumuladores que sólo piensan en sumar positivamente para ellos, pensar solamente en que el juego de suma positiva que muchos ven en la globalización neoliberal favorezca sus bolsillos, mientras que se pasa por el lado de Lázaro sin rehabilitarle, sin dignificarle, sin socorrerle, sin pararse, movidos a misericordia, ante el despojado.

Los cristianos no deberían permanecer callados ante estas situaciones de crecimiento de las desigualdades. No deberíamos permitir que mientras que la tarta de la economía de la aldea global crece, la justicia vaya disminuyendo.

Si la economía es global, la justicia debería serlo también. Recordemos que al Dios que decimos servir los cristianos, es el Dios de la justicia, una justicia que, además, siempre va teñida de misericordia. Y una justicia misericordiosa, jamás podrá aprobar la tan desigual redistribución que hoy practica la globalización neoliberal.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Globalización, ricos y pobres
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.