lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Juan 3:16 no nos pertenece a ninguno

Sorprendería la cantidad de veces que he escuchado este versículo con un “pero” detrás, una aclaración, una glosa, poniendo excusas.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR 24/Noa_Alarcon_Melchor 29 DE MARZO DE 2021 11:30 h
Foto de [link]Priscilla Du Preez[/link] en Unsplash CC.

…para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.



Juan 3:16



 



A veces nos obsesionamos demasiado con el miedo a la posmodernidad, a las nuevas generaciones, al cambio. El futuro es incierto y nos molesta la incertidumbre. Para ser unas criaturas entrelazadas en el tiempo, es curioso el modo incesante en que anhelamos la eternidad.



Sea como sea, nos obsesiona aquello mutable, incontrolable, o que no podamos medir, ni tocar, ni agarrar. Nos da la sensación de que todo tiene más sentido cuando sabemos por dónde agarrarlo; sin embargo, surgen problemas cuando se quiere obligar a Juan 3:16 a decir algo que no dice. 



Sorprendería la cantidad de veces que he escuchado este versículo con un “pero” detrás. Una aclaración, una glosa, poniendo excusas, marcando el paso, poniendo límites, excluyendo. La realidad es que la Biblia es tan maravillosa que nos tiene como regalo un texto de Juan 3:16 que es pura posmodernidad.



Todo líquido, nada inmutable.



La clave de la salvación no es nada que nosotros podamos medir, ni controlar. La clave es la creencia, un cambio tan sencillo como del cero a un uno en un código binario que, no obstante, lo cambia todo. Una creencia que cambia tu realidad, hace que tu presente se vuelva eterno y después se entrelace con un futuro que, nos advierte, no será lineal ni temporal. El evangelio de Juan es muy insistente, y curioso, en el modo de insistir y pivotar una y otra vez alrededor de la creencia. Lo que creen unos, lo que creen otros, lo que cree Jesús… Para, en resumen, dejarnos con una aclaración que bien merece una duda: cree, y serás salvo. 



Qué poco nos gusta eso.



Llenamos la simpleza y honestidad de este versículo de florituras. Cree, sí, pero luego ven a nuestro culto y demuéstralo. Cree, pero ven a nuestras actividades. Cree, pero haz lo que te decimos. Cree, pero viste así, o ponte esto, o no te lo pongas. Cree, sí, pero no leas, no escuches, o lee, o escucha esto y no lo otro. Al final, mira, da igual que creas o no, o que tengas dudas, tú haz lo que te decimos y el resto lo vamos viendo. Para creer que la salvación no es por obras, ponemos muchas trabas a la creencia pura y simple en la que consiste la fe.



La realidad de Juan 3:16 es que no nos pertenece. No es nuestra la decisión de salvar o condenar. No es nuestra la administración de la vida eterna. Para mí, es todo un alivio y un desafío. No tanto por quien viene contra mí, sino para que a mí no se me ocurra ir contra nadie. Si somos algo, en lo que respecta a este versículo y a este pasaje, es compañeros en el camino. Somos hermanos, iguales. Yo no acepto que nadie, con este versículo en la mano, me imponga ninguna jerarquía entre Cristo y yo para gestionar mi salvación. Me tengo que acordar de que yo tampoco puedo hacer lo mismo; ni siquiera acercarme. 



Este versículo nos regala una certidumbre preciosa, luminosa y fresca. La seguridad de nuestra salvación depende del Dios que es el más generoso de todos. Si nos atrevemos a abandonar nuestros temores y prejuicios, podremos disfrutar de esta primera dimensión de la vida eterna.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

María Victoria
30/03/2021
08:19 h
1
 
Dios odia el pecado, no a los pecadores. Si no, ¿quién sería salvo? Los peros, como dice Noa, son de los hombres, NO de Dios. Si crees en Él, ¿acaso no limpia tu corazón putrefacto, te libra de la condenación eterna? Ese evangelio sí que me parece diferente... ?
 
Respondiendo a María Victoria

Cloud
30/03/2021
17:11 h
2
 
Si Dios odiara al pecador, Jesús no habría muerto por ti ni por mí, ni por nadie. Porque todos somos pecadores en necesidad de un redentor. Romanos 5:8 ''Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros''.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Juan 3:16 no nos pertenece a ninguno
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.