sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Inmigración: ¿solución zoológica?

Inmigrantes: el multiforme rostro de Dios (XXXI)

Algunos han llamado a las migraciones internacionales en general, la solución zoológica, o sea, lo mismo que los animales emigran, muchas veces juntos, para buscar alimentos y lugares donde puedan subsistir, también los hombres van de un lado a otro buscando cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, creo que nosotros podemos superar la visión del resto de los animales. Las políticas de inmigración n
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 14 DE ABRIL DE 2008 22:00 h

La vida de los hombres está más mediatizada por la razón y por la inteligencia que la de los animales. Mediatizada por la técnica. Quizás el hombre debería superar la simple solución zoológica con una visión más universal de Dios. A veces tenemos una visión restringida de Dios, particularista, no universal, visión de secta. Quizás la inmigración sea una invitación a buscar un concepto de un Dios universal, un Dios que integra en su rostro el del negro, el del indígena, el de la mujer migrante o marginada, el del magrebí de piel morena, al igual que el del blanco. Quizás debemos de replantearnos la imagen de Dios que, a veces, en occidente, es el dios abuelo, blanco de barbas canosas..., pero Dios no se adapta solamente al concepto de Dios que se tiene en la cultura occidental. El rostro de Dios también es negro, indígena, gitano, árabe... el rostro de los sufrientes del mundo.

Quizás si tuviésemos un concepto más universal de Dios, nos sentiríamos más hermanados con el resto de la humanidad. Incluso esa necesidad zoológica de desplazamiento en busca de alimentos y posibilidades de vida se podría obviar. No habría que estar luchando, tan duramente y con tan poco éxito, por políticas migratorias que intenten cambios estructurales en los países de origen, cambios y ayudas de cooperación internacional que promuevan un desarrollo real de los países de origen de nuestros inmigrantes. Un concepto de Dios universal que nos hiciera ver que todos estamos en un mismo barco, que las políticas del 0,7 del PIB se quedan cortas y ni siquiera estamos dispuestos a llegar a eso, políticas que puedan dar lugar a un jubileo universal en cuanto a la condonación de la deuda externa. Esos deudores están siendo financiadores del bienestar y la opulencia de ese club de los ricos del mundo.

La visión de un Dios universal del que todos somos criaturas, nos llevaría a una visión del mundo más solidaria, a una reconciliación, al perdón. Sepamos que una política de ajuste para los países pobres para que puedan devolver su deuda externa, puede dar lugar a que muchos niños se mueran de hambre. Podríamos hablar de la necesidad en el mundo de que exista un comercio realmente libre en donde los países pobres puedan exportar y vender de forma justa a los países ricos. La concentración de bienes y la necesidad zoológica de desplazamientos está potenciada por la visión de un Dios particularista y egoísta que no nos hermana con el resto de los hombres. Los cristianos deberían ser, en el ámbito internacional, más generosos y solidarios. Más prójimos.

Pero estas políticas estructurales, estas solidaridades internacionales no se deben confundir solamente con ayudas asistenciales. La cooperación internacional debe superar el asistencialismo para llegar a ver las cosas en el mundo desde otros parámetros: los de la justicia. Otra de las causas que eliminarían los desplazamientos en busca de alimento como simple solución zoológica. Los cristianos deben ser defensores de la justicia y el equilibrio en la distribución de bienes en el planeta tierra. Quizás nos dé miedo: miedo a hablar de un mercado libre, nos da miedo de que pueda haber perjuicios para nuestros intereses... paro. Nos da miedo tener que pagar el coste que decisiones justas puedan tener sobre las formas de vida de los países que forman ese pequeño círculo, quizás infernal, de la abundancia casi sin límites, de los gastos de energía sin controles, del uso de tecnología e infraestructuras privilegiadas, aunque sean insolidarias con los pobres del mundo. Aunque esta abundancia concentrada sea la causa de los desplazamientos de las gentes y los pueblos como solución zoológica.

Pero los cristianos estamos llamados a proclamar un mundo de hombres libres, iguales en derechos y con posibilidad de participar igualitariamente de los bienes del planeta tierra, hombres libres que no aceptan ningún tipo de dominio del hombre para con el hombre, ningún tipo de sumisión que implique pérdida de dignidad. Los desplazamientos deberían ser libres y no forzados por el hambre o la miseria. Todos somos ciudadanos del mundo. Para los cristianos deben estar muy relativizados los conceptos de pertenencia a una patria o a un terruño. La sublimación y sacralización de estos conceptos es pecado.

Por tanto, las políticas en torno a las migraciones internacionales que se hagan desde los países ricos de acogida, no deben ver solamente en las migraciones internacionales una solución zoológica para algunos, los más avispados, y un aprovechamiento de la sangre joven de tantos hombres y mujeres por parte de los países de acogida. La solución zoológica que se busca favorece el club de los ricos del mundo. Las migraciones internacionales nos deberían mostrar un concepto de Dios más universal, el concepto de una projimidad que supera fronteras.

Quizás Dios quiera mostrarse y hacerse presente de una manera muy especial a través de los rostros de los inmigrantes que se encuentran dentro de nuestras puertas. La ayuda al inmigrante sobrepasa así la estricta ayuda asistencial, también necesaria, y nos lanza a ser la voz, las manos y los pies del Señor que acercan los valores del Reino de Dios al mundo, valores de justicia, igualdad, libertad y dignidad de todos los hombres.

Debemos ampliar nuestras fronteras, nuestra visión solidaria... para el cristiano no hay fronteras ni patria humana, no hay raza ni lengua, sino que todos somos uno en Cristo. Por tanto, termino con un texto de Isaías: “Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas: no seas escasa; alarga tus cuerdas...”. Que el Señor nos dé visión... visión solidaria, de projimidad universal.




Artículos anteriores de esta serie:
 1De Babel a Pentecostés 
 2Lavapiés, mosaico de culturas 
 3Interculturales e interreligiosos 
 4Inmigrante y persona 
 5Enfoque intercultural de la escuela 
 6Migración y aumento demográfico 
 7Familia inmigrante 
 8Inmigrantes, racismo y xenofobia 
 9Inmigrantes: socioeconomía 
 10Inmigración y pluralismo religioso 
 11Migraciones en el mundo: causas 
 12El dios Mercado de la globalización 
 13Mujer migrante y violencia de género 
 14Escuela e inmigración 
 15La Navidad de los migrantes 
 16Jesús: la Navidad del niño migrante 
 17Los inmigrantes y el Antiguo Testamento 
 18Iglesias étnicas en España 
 19Sobre el multiforme rostro de Dios 
 20Iglesia, inmigración y `nativismo´ 
 21Inmigración y evangelización 
 22España, inmigrantes y elecciones 
 23Inmigración, cultura e identidad 
 24Riesgos identitarios 
 25Ni asimilación ni segregación 
 26Los cuatro brazos de la cruz 
 27Vía crucis de los pobres y migrantes 
 28Ventanas al mundo 
 29Mujer inmigrante 
 30Condena de la uniformidad 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Inmigración: ¿solución zoológica?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.