No siempre necesitamos perder algo, alguien, para darnos cuenta de cuánto lo estimamos.
Los refranes representan de forma magistral valores del pueblo e ilustran una charla haciendo que conceptos un tanto difíciles de explicar queden zanjados con un par de frases escuetas y claras.
Mi madre es muy refranera, siempre tiene a mano, o mejor dicho a boca, un refrán que utilizar para resumir de manera escueta lo que quiere decir. Coincido con todos los que ella utiliza, pero en el día de hoy, en el ahora de este presente admito mi firme desacuerdo con uno de ellos, no sé si es propiamente un refrán o una conocida frase esa que dice: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
Discrepo con rotundidad de un dicho que no comparto. No siempre necesitamos perder algo, alguien, para darnos cuenta de cuánto lo estimamos.
Hace días que un Amigo -lo escribo con mayúscula porque es un amigo mayúsculo, especial- sufrió un envite inesperado y tuvo que ser operado de urgencias, pasar unos días en cuidados intensivos a esperas de una nueva intervención.
Recibí la noticia y un nudo se me agarró en el estómago, experimentando como todo a mi alrededor pasaba demasiado deprisa.
Emití una oración, otra, una más. Quería saber qué estaba pasando, cómo se encontraba, cuándo lo iban a intervenir… demasiadas preguntas.
Noté que el corazón se me salía de su hueco buscando una respuesta, una frase que calmara mi angustia respondiéndome: todo está bien, no hay por qué preocuparse.
En ese estado de alteración fui consciente de cuánto lo quiero, de cómo se quiere a un amigo-hermano. Comprendí que no tengo necesidad de perderlo para saber lo mucho que lo aprecio.
Pienso en todo lo que me aporta, en las charlas que deseo tener con él, en esas pequeñas grandes cosas que nos unen y en las que coincidimos.
No necesito perderlo para saber que mi mundo es mucho más hermoso porque puedo compartirlo junto a personas como él.
Pido a Dios que lo cuide, que pronto lo restablezca, pues nos quedan muchas cosas que compartir. Necesito oírle hablar con entusiasmo de lo mucho que ama al Padre. Necesito que me recomiende libros que leer, que me muestre el brillo de su mirada cuando habla de la bahía de Cádiz y del aire que la envuelve. Necesito sus sabios consejos, sus castizos halagos.
Requiero que su risa repiquetée de nuevo y ser receptora de lo que ella emite; esa risa que circunda el pesar coloreándolo de tonos nuevos, esperanzadores.
Este mal trago pronto pasará y volverá todo a su lugar, sin embargo, ya no seremos los mismos, seremos más fuertes, tendremos más fe, viviremos seguros porque sabremos con más certeza, si cabe, que Dios sigue eligiendo a los débiles para avergonzar a los fuertes.
Con todo mi cariño a mi Amigo José Manuel.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o