jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una vejez nada serena

Al principio, la vida parece llena de posibilidades, pero a medida que nos vamos haciendo mayores, las cosas se empiezan a ver de otra manera. Descubrimos de repente la nostalgia, y nos sentimos a veces dominados por la melancolía. Es en esos momentos de desencanto, cuando recordamos las oportunidades perdidas y vamos adquiriendo esa visión amarga, que proporciona la vejez. Pocos escritores han sabido capturar tan bien esta experiencia, como el británico Julian Barnes (1945), en su último libro
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 09 DE OCTUBRE DE 2006 22:00 h

“Ahora todo el mundo habla de sexo y política, pero la muerte sigue siendo un tabú”, dice Barnes. Es el tema del que nadie habla, observa el escritor. De hecho, “la mayoría transfiere el miedo a la muerte al temor a envejecer”. Los once relatos que configuran este volumen, tienen el nexo común de la vejez, pero tenemos que esperar hasta el último de ellos, El silencio, para entender el significado del título. En él se nos revela que “para los chinos, el limón es el símbolo de la muerte” (pág. 227).

Estas historias son de una emocionante profundidad, exenta de cualquier tentación de lástima. Están dotados de una excepcional y escalofriante cercanía, en que con una sutil y penetrante inteligencia, asistimos a las postreras escenas de una vida que se agota. Los personajes son seres enfrentados a una repentina y cruel revelación de su inexorable condición de simples y miserables mortales. Algo que muchos ocultan toda su vida, como un pecado vergonzoso, escondido orgullosamente en un armario…

HISTORIAS DE DESENCANTO
Los protagonistas de este libro son todos ancianos. La historia de Mats Israelson se sitúa en una decimonónica Suecia. Allí el autor nos presenta al señor Bodén y la señora Lindwall, infelizmente casados por separado. Los dos han estado enamorados platónicamente durante veintitrés años, pero nunca han confesado lo que sentían. Cuando Anders Bodén yace en su lecho de muerte, solicita la presencia de la señora Lindwall, pero una vez más es demasiado tarde. Ante su confesión, ella se despide airada, porque malinterpreta sus intenciones. Y él moribundo, se muestra incapaz de justificar, con este último encuentro, toda una vida de sueños.

Similar desasosiego sufre el comandante Jackson en Higiene. Este militar retirado ha viajado a Londres cada año, con la excusa de un encuentro con viejos camaradas, cuando en realidad lo que le importaba era visitar a escondidas una prostituta algo mayor que él. El último viaje descubre que ya no está. Por lo que para él, “ya no había más ahora” (pág. 95). Algo se ha resquebrajado sin remedio en el absurdo edificio, que ha mantenido toda la vida, cuyas grietas ya nunca se taparán. Como la decepción del joven narrador de La jaula para frutas, cuando descubre que su padre tiene una amante y que durante años ha sufrido el maltrato físico de su esposa.

TIEMPO PERDIDO
El reestreno recrea una pasión inútil, la del escritor ruso Ivan Turgeniev por una actriz mucho más joven que él, cuando lo único que conseguirá de ella es un molde de yeso de su mano. El desamor sin embargo permanece a veces oculto, como en La de cosas que sabes, cuando dos ancianas viudas se reúnen cada mes para desayunar y añorar los momentos felices de su matrimonio, pero cada una de ellas conoce los secretos ocultos del difunto marido de su amiga y no se atreve a revelarlos.

En El saber francés, el propio Barnes se convierte en protagonista por la correspondencia que recibe de una lectora de su novela El loro de Flaubert. La vieja señora Winstanley terminará por morir sin encontrar respuesta a la pregunta: “¿Qué es la vida?” Ya que estos son relatos acerca del fin de las cosas, cuando descubrimos que el tiempo se agota sin remedio y no hay prórrogas piadosas, ni segundas oportunidades, que nos salven del naufragio. “A medida que envejecemos”, dice Barnes, “el contraste entre lo que creímos que sucedería en nuestras vidas y lo que realmente pasó se agudiza y tenemos por tanto, una mayor capacidad para el arrepentimiento, el remordimiento y la culpabilidad”. Es entonces cuando “nos damos cuenta de que es imposible retornar al punto en donde el camino se bifurcó y avanzar en la dirección opuesta”.

LA HORA DE LA VERDAD
“La sociedad nos presenta una ilusión”, dice el autor de La mesa limón, “la vida humana como algo que cada uno puede crear personalmente, que está bajo nuestro control, y que seremos recompensados de cierta forma”. El escritor descubre que esto es mentira, “pero nos apercibimos de ello demasiado tarde”. En cierto modo podríamos decir que este es un libro contra de la idea de la serenidad de la vejez. Un texto molesto y doloroso de leer, que nos enfrenta a una realidad, sobre la que preferimos callar, pero que nuestro silencio no puede hacer cambiar. Ya que cuando finalmente llegue la hora de la verdad, tendremos que dar cuenta de la realidad de nuestra vida.

“Llegaría un día”, dice el Eclesiastés, “en que tiemblen los guardianes del palacio y se doblen los valientes”. Ese día “se cerrarán las puertas que dan a la calle, el ruido del molino se irá apagando; las aves dejarán oír su canto, pero las canciones dejarán de oírse; la altura causará miedo, y en el camino habrá peligros”. Pues “el hombre va a su hogar eterno, y en la calle se escucha ya a los que lloran su muerte”. Por eso dice el predicador: “Acuérdate de tu Creador ahora”, porque “después de eso el polvo volverá a la tierra, como antes, y el espíritu volverá a Dios quien lo dio”. Entonces “Dios nos pedirá cuentas de todos nuestros actos, sean buenos o malos, aunque los hayamos hecho en secreto”. ¿Estás preparado para ese día?
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una vejez nada serena
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.