domingo, 19 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

La paradoja del tiempo

Nosotros solo podemos entender a un Dios eterno desde nuestra temporalidad, y eso nos causa problemas.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR 24/Noa_Alarcon_Melchor 08 DE FEBRERO DE 2021 10:35 h
Foto de [link]Daniele D'Andreti[/link] en Unsplash CC.

 



De este hablaba cuando yo dije: “Detrás de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo”. Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua”.



Juan 1:30-31



 



Me sorprende el llamado profético de Juan el Bautista ahora que estas semanas me voy deteniendo en él. Era valiente, osado, no le importaba nada más que cumplir con la palabra que había recibido de Dios. No podría haber un profeta más digno para anunciar la llegada del Mesías.



También me pregunto cuántas veces podemos pasar por un texto sin reparar en sus detalles, dejándonos llevar por la obligación, o las prisas, o nuestras ideas preconcebidas. Al detenerme en este breve texto, me encuentro con que expone los principios básicos en los que funciona la paradoja del tiempo de Dios.



Intentando explicarlo de una forma sencilla, esta paradoja consiste en que nosotros solo podemos entender a un Dios eterno desde nuestra temporalidad, y eso nos causa problemas. A veces no entendemos la Biblia; a veces no entendemos sus respuestas, sus maneras de ordenar nuestros asuntos, ni entendemos la fe, el amor y la esperanza a las que nos llama. Creo que una de las pérdidas de la Caída fue, precisamente, que caímos de ese tiempo eterno a una línea temporal finita, y desde aquí es muy difícil ver a Dios. Y creo que cuando nos dejamos reconciliar y redimir por Dios, cuando Cristo llega a ponernos orden por dentro, una de las cosas que comienzan a ocurrir es que volvemos a percibir lo eterno antes que lo temporal, y por eso comienzan a suceder a nuestro alrededor estas paradojas como la que narra el evangelista. 



De hecho, la propia descripción de la fe es una descripción de una paradoja temporal. ¿Cómo vas a creer por anticipado, cuando creer precisa de pruebas en nuestra experiencia? No es que la Biblia nos mienta, sino que nos intenta explicar con palabras sencillas una realidad a la que no estamos acostumbrados. Aún.



El Bautista, en estos versículos, utiliza el lenguaje de la paradoja. Yo he utilizado la NVI porque creo que se entiende bastante bien. Comienza a utilizar en una sola expresión pasados, presentes continuos, futuros expresados en presente, condicionales y pasados continuos. Él tiene claro que Jesús existía antes de él, aunque afirma que no podía conocerlo, ni él ni nadie, porque no se había revelado aún. Pero que para que se pudiera realizar esa revelación en el futuro, en su pasado comenzó a creerla como si fuera presente.



Y todo este galimatías es para explicar que no tenemos forma en nuestras lenguas humanas, finitas y temporales, para explicar la realidad ni la dimensión de la eternidad que habita Dios. La eternidad no es, como podemos creer, nuestra misma línea temporal ampliada o indefinida en sus extremos. Por ponerlo en un ejemplo geométrico, nuestro tiempo humano es una línea y nosotros somos un punto en esa línea que solamente tiene acceso visual al punto siguiente; ni siquiera al punto anterior, porque el pasado, una vez pasó, ya desapareció. El presente es lo único que tenemos, y no podemos pararlo, interrumpirlo ni modificarlo. El tiempo eterno, sin embargo, no es una línea, sino una esfera infinita; desde cada uno de sus puntos podemos observar cualquier otro lugar o momento. 



La paradoja es que, a pesar de estar inmersos desde siempre en nuestra línea temporal, sin haber podido acceder a ninguna otra experiencia, llevamos la eternidad en nuestros corazones (Eclesiastés 3:11). Este tiempo nuestro lo consideramos una trampa de la que siempre fantaseamos con huir, y el simple hecho de que podamos imaginar otras realidades, de que entendamos que existe el tiempo eterno y no solo el nuestro, es una señal de nuestro origen divino. Es una señal de que sigue quedando registro en nuestras almas de todo lo que perdimos al perder la relación con Dios.



Y esa misma es la razón de muchas de nuestras frustraciones, querer introducir con calzador a Dios en nuestra línea temporal, ignorando que su tiempo es otro, que él ve, siente, entiende y sabe de otra manera que no podemos siquiera alcanzar a verbalizar. No todavía.



Y por eso son tan maravillosas estas palabras del Bautista, porque son testimonio de que Dios no se conformó con quedarse en su tiempo perfecto. La encarnación de Jesús supuso que él, sin perder su conciencia de la eternidad, se sometió a la decadencia del tiempo lineal humano, entre otras muchas cosas. Jesús una perfecta anomalía, una ruptura, una brecha abierta para que podamos regresar a nuestro hogar perdido. Y, desde esta perspectiva, me maravillan cada una de las cosas raras que Jesús hacía, aún pendiente de su tiempo eterno y no tanto de nuestro tiempo lineal. Yo también quiero aprender a vivir así. Lo que viene a continuación en el evangelio de Juan es un relato de cómo Dios aprovechó esta paradoja para llegar a nosotros y amarnos. Y cada uno de los que, desde el comienzo (o aún antes del comienzo) se cruzaron con Jesús, hemos quedado prendados de esa eternidad perdida, la que se conservaba en nuestros corazones. Creo que una gran parte de la experiencia del reino de los cielos que viene a nosotros tiene que ver, precisamente, con esta realidad.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
09/02/2021
08:44 h
1
 
Gracias, buen artículo para reflexionar. ¿Cómo vas a creer por anticipado, cuando creer precisa de pruebas en nuestra experiencia? Jesús dice que tenemos que ser como niños (Mateo 18:1-11). Los niños tienen fe sin prueba alguna del pasado. la fe del hijo que se fía del Padre que cree de corazón que es bueno y que lo ama.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La paradoja del tiempo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.