viernes, 4 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Sobre el multiforme rostro de Dios

Inmigrantes: El multiforme rostro de Dios XIX

Al escribir todos estos artículos sobre inmigración con el título general de “INMIGRANTES: el multiforme rostro de Dios”, me han llegado comentarios diferentes, unos de apoyo y de que les ha parecido algo elogioso y bello, y, algunos otros, incluyendo dos Cartas al Director, en los que, de manera seria y respetuosa, se ponen algunas objeciones. Yo agradezco a todos sus comentarios y voy a hacer en este ar
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 21 DE ENERO DE 2008 23:00 h

Yo creo que se puede afirmar en justicia, y desde posicionamientos bíblicos, que toda la diversidad humana, la pluralidad de razas, etnias, así como el sufrimiento humano se refleja en el rostro de Dios mismo. Somos todos a imagen y semejanza de Dios y, además, Dios sufre con el sufrimiento de sus criaturas, se siente identificado y no ajeno al sufrimiento y a los avatares de los hombres. Es por eso que Jesús pudo afirmar el impresionante y tan conocido “por mí lo hicisteis”, refiriéndose a nuestra acción solidaria con los sufrientes del mundo. Dios no es sólo un concepto teológico, metafísico o filosófico, de un Ser Supremo, Todopoderoso, Creador y Sostenedor del universo. Dios es un Dios vivo que se implica dentro de nuestra historia concreta y de los avatares humanos de los hombres, y no sólo en el pasado, sino en nuestro aquí y nuestro ahora que nos ha tocado vivir.

Uno de mis lectores, en su carta, carta seria y que agradezco, dice que es como si estuviéramos “enclaustrando a Dios en los márgenes de la historia”. Yo le diría, con todo respeto, que tengamos cuidado de no conferir a Dios un carácter de espiritualidad como si Dios no fuera el Dios de nuestra historia concreta. A Dios no se le debe enclaustrar solamente en los márgenes de nuestra historia, pero tampoco en los márgenes de la teología académica, ni en los de la sociología. Dios actúa, indudablemente, dentro de los márgenes de nuestra historia. Es el Dios de la historia. No es que nosotros lo enclaustremos en ella, sino que Él ha decidido moverse en medio de ella. Es un acto de su soberana voluntad.

Se comete el error de hablar de la salvación como si ésta fuera exclusivamente metahistórica. Como si la salvación no tuviera nada que ver con nuestro presente histórico, como si Dios no se preocupara de la situación concreta de los sufrientes de nuestro mundo, como si su rostro no pudiera ser afectado por las injusticias a los que tantos hombres son sometidos hoy. Es como si quisieran liberar a Dios de la sucia historia humana y lo quisieran enclaustrar dentro de la vitrina teológica. ¡Dios no quiere ser encerrado en ninguna vitrina teológica!

Como si Dios no pudiera entender e interpretar el rostro de tantos inmigrantes sintiéndose afectado en su propio rostro. No entienden que el sufrimiento, incluso la nostalgia navideña de los inmigrantes de que hemos hablado, pueda ser asumido por Dios como algo propio, en nuestro momento histórico presente, que se pueda reflejar en el multiforme rostro de Dios. A veces, queremos un Dios aséptico en relación con los avatares de nuestra historia presente, un Dios tan alejado de las injusticias humanas que incluso nos hace olvidar la figura del Galileo, del Jesús de la historia con todos sus ejemplos de compromiso, de prioridades y de denuncias concretas, siempre en defensa de los desprotegidos, débiles y oprimidos de nuestra historia presente. Es un error percibir a Dios como algo del más allá, lejano, glorificado y esperándonos en el cielo, un Dios que sólo espera alabanzas, pero no actos solidarios que dan sentido al concepto de projimidad bíblico.

En otra de las cartas, también profunda, se me dice que hablar del multiforme rostro de Dios es preferir el perfil sociológico al teológico. Como si a Dios se le captara solamente desde los conceptos filosóficos o teológicos. Como si los problemas sociales de sus criaturas no tuvieran nada que ver con el concepto de Dios. A Dios se le capta desde lo teológico, desde lo social, desde lo histórico, desde lo ecológico y desde su comunicación con nuestro propio espíritu de forma viva, personal y alejada de los tan queridos conceptos metafísicos y de teologías académicas más o menos acertadas.

A Dios se le puede descubrir en medio del sufrimiento del mundo y, por supuesto, reflejado en los rostros de los migrantes injustamente tratados. Dios se hace presente, con sus valores del Reino, allí donde se hace justicia, donde se dignifica a las personas. Sufre con los que sufren, llora con los que lloran. Yo creo que esto no es preferir el perfil sociológico al teológico, porque Dios lo abarca todo, incluyendo los aspectos que le afectan desde la injusticia social y el sufrimiento de los hombres. A veces, pensamos que el concepto de Dios sólo se capta intimista e individualistamente, aunque, a veces, de forma insolidaria, dentro de nuestros corazones, o en el interior de los templos, o en medio de la alabanza.

Algunos son ciegos ante el hecho de captar a Dios en medio del sufrimiento del mundo. A Dios se le puede captar en todos los ámbitos y el concepto de Dios no se deja encerrar dentro de los márgenes de la teología que los humanos podemos hacer o entender. El Dios Salvador lo es desde ya en nuestro aquí y nuestro ahora, mezclado en los avatares de nuestra historia presente, en forma concreta, como siervo, dando ejemplo de vida, sufriendo con los migrantes y débiles del mundo… Es el Jesús histórico que a veces olvidamos para centrarnos en el Jesús teológico. Es el Jesús que sufre con los avatares históricos de las personas, con los avatares de los migrantes y sufrientes del mundo. Hay que fijarse más en el Dios vivo que sufre con su pueblo. No hacer de Dios un concepto lejano, ajeno a la vida, teologizado, sumido en ideas metafísicas y con una historia de salvación metahistórica, para el más allá, sin influencia en nuestra historia concreta de nuestro aquí y nuestro ahora que nos ha tocado vivir. Ese no es el Dios del multiforme rostro en donde se pueden reflejar los rostros de los migrantes del mundo.

No busquéis sólo al Dios de la teología, de la filosofía o de la metafísica. Buscad al Dios de la vida que, en el libro que nos ha dejado como revelación suya, se muestra como el Dios de la historia, interviniendo en ella, liberando y sufriendo con los que sufren. Ese es el Dios en el que creo y que, por supuesto, tiene la capacidad suficiente de que, en su multiforme rostro, se reflejen todos los rostros de los migrantes del mundo. Especialmente en de los sufrientes.


Artículos anteriores de esta serie:
 1De Babel a Pentecostés 
 2Lavapiés, mosaico de culturas 
 3Interculturales e interreligiosos 
 4Inmigrante y persona 
 5Enfoque intercultural de la escuela 
 6Migración y aumento demográfico 
 7Familia inmigrante 
 8Inmigrantes, racismo y xenofobia 
 9Inmigrantes: socioeconomía 
 10Inmigración y pluralismo religioso 
 11Migraciones en el mundo: causas 
 12El dios Mercado de la globalización 
 13Mujer migrante y violencia de género 
 14Escuela e inmigración 
 15La Navidad de los migrantes 
 16Jesús: la Navidad del niño migrante 
 17Los inmigrantes y el Antiguo Testamento 
 18Iglesias étnicas en España 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sobre el multiforme rostro de Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.