domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Inmigrantes: socioeconomía

Inmigrantes: El multiforme rostro de Dios (IX)

La verdad es que también es interesante ver el tema de los inmigrantes en España a base de ver algunos datos que nos puedan dar luz en estas cuestiones. Nuestros inmigrantes han influido en la economía española, en las cuestiones referidas a la clase obrera en nuestro país. Han puesto de relieve la problemática de la demografía de nuestra población, la falta de gente joven y la necesidad de impulsar la n
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 05 DE NOVIEMBRE DE 2007 23:00 h

Nadie duda hoy en España que la entrada de todos estos nuevos ciudadanos proveniente de países lejanos ha tenido un efecto dinamizador de la economía española. El consumo familiar se ha visto aumentado con los diferentes colectivos de inmigrantes que han entrado en nuestro país. En la construcción ha sido necesaria esa mano de obra para soportar el impulso que ha tenido este sector tan necesario que ha sido uno de los soportes importantes del crecimiento económico en España en los últimos años. No hace falta nada más que mirar quienes trabajaban en las grandes obras que se han hecho en Madrid. Yo, que día tras día me muevo por la zona centro, he visto todo el plan de rehabilitación que se ha hecho de esta zona y he podido contemplar la cantidad de marroquíes, latinoamericanos y de otra infinidad de países que han estado involucrados en esta profunda y macrorehabilitación del centro antiguo de Madrid. Nadie duda que la economía de Madrid se ha visto favorecida por la presencia de tantos ciudadanos jóvenes del mundo.

A la población española que rondaba el número de unos cuarenta millones en la década de los noventa, la inmigración le ha dado un impulso que nos ha lanzado hacia los cuarenta y cinco millones de habitantes.

El consumo de estas personas no solamente se reduce a la alimentación, sino que se nota también, por ejemplo, en la compra de viviendas. Dependiendo de los momentos, entre el 9 y el 13% de las viviendas vendidas en España las compran los inmigrantes dentro de nuestras fronteras y, además, se produce una ampliación de la demanda de todo tipo de servicios. También hay que valorar el hecho de que desarrollan todo tipo de trabajos que los españoles no desean realizar: nos cuidan los ancianos, nos llevan a los colegios a los niños, hacen innumerables tareas de limpieza, tanto doméstica como en otras áreas de empresa o en las calles, nos sacan los cubos de la basura y un largo etcétera casi imposible de enumerar. En todo esto se pueden observar multitud de factores que, de forma indudable, están aportando mucho al PIB en España.

Ante este panorama debemos hacer constar que, quizás para vergüenza nuestra, las condiciones de vida de muchos inmigrantes dentro de nuestras fronteras es deplorable. Un gran porcentaje de ellos tienen unas condiciones de vida duras, hacinados en viviendas pequeñas o, en un número enorme de casos, familias enteras dentro de una única habitación, compartiendo los retretes y las cocinas. En muchos trabajos son explotados de una manera que debería estar denunciada y perseguida: No hay horarios para muchos de ellos, son abusados en los salarios, se les suelen dar los trabajos más fatigantes y sucios y, quizás, como consecuencia de todo esto, son víctimas de un sinnúmero de accidentes laborales.

Esto, sin tener en cuenta los muchos que tienen que trabajar de forma clandestina -con lo cual todo tipo de abusos se ve aumentado hasta límites insospechados- debido a la dificultad que encuentran en la administración para conseguir los papeles. El mundo de los “sin papeles” es un submundo difícil en donde la dignidad puede ser robada muy fácilmente. Los únicos beneficiados de los “sin papeles” son los empleadores sin escrúpulos que, además de pagar menos de lo debido -muchas veces por debajo del salario mínimo interprofesional-, se están ahorrando todo tipo de gastos sociales, alrededor de un treinta por ciento sobre los salarios. Para los “sin papeles” hay un total descontrol tanto de los salarios como de las jornadas de trabajo. Aquí puede estar también la raíz de la alta siniestralidad de los inmigrantes en el tajo del trabajo duro que, en algunos casos, puede ser inmisericorde y brutal. Y no hablamos de la presión policial que se ejerce sobre muchos de ellos.

¿Cuál será la tendencia futura de los inmigrantes en España? Si hoy uno de cada tres trabajadores que se integran en el mundo del trabajo en España es inmigrante, de seguir esta tendencia, dentro de diez años más de un tercio de los trabajadores en España será procedente de la inmigración. ¿Qué puede llegar a ocurrir en los próximos treinta años? Está visto que caminamos hacia sociedades interculturales, cada vez más mestizas y en donde la ciudadanía que se tiene que valorar será la de ser ciudadanos del mundo. El otro tipo de ciudadanía será coyuntural y algo sobrevenido. Debemos conseguir, por tanto, que en nuestras poblaciones autóctonas aumenten los índices de natalidad, las tasas de fecundidad. No podemos mantenernos en la tasa de 1,2 niños por mujer. Los apoyos económicos y sociales a la natalidad tienen que aumentar. No podemos conformarnos con el lento caminar hacia una sociedad de viejos.

También, todo esto debe ser una reflexión para el pueblo de Dios. ¿Qué puede significar para los creyentes vivir la interculturalidad en igualdad, en justicia y en respeto mutuo?

Las sociedades laicas tienen su ética. Se plantean cuestiones sobre una ética universal con unos mínimos comunes que hagan que estas sociedades sean viables en su interculturalidad.

Los cristianos no nos podemos quedar atrás. Tenemos en nuestras manos una guía de valores que nos hace ser aptos y preparados para enfrentarnos a las nuevas sociedades plurales y diversas, pluralidad y diversidad que se ha de vivir desde el respeto, la justicia, la igualdad y la paz. Una guía de valores que jamás podrá ser superada por los códigos éticos, sea de una ética universal o sistemas éticos más localistas. Una guía perfecta que muchas veces olvidamos: los valores del reino que irrumpen en nuestra historia con la figura de Jesús. Valores de justicia, de igualdad y de fraternidad. Los valores en donde se apoya el concepto de projimidad que nos trajo Jesús. En la forma en que nos enfrentemos al mundo de la inmigración nos jugamos nuestra credibilidad como cristianos.

El mundo de la inmigración es una prueba para nuestra fe de la que hemos de salir triunfantes... con la ayuda de Dios.


Artículos anteriores de esta serie:
 1De Babel a Pentecostés 
 2Lavapiés, mosaico de culturas 
 3Interculturales e interreligiosos 
 4Inmigrante y persona 
 5Enfoque intercultural de la escuela 
 6Migración y aumento demográfico 
 7Familia inmigrante 
 8Inmigrantes, racismo y xenofobia 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Inmigrantes: socioeconomía
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.