lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Familia inmigrante

Inmigrantes: El multiforme rostro de Dios (VII)

Hoy, cuando la mayoría de las confesiones religiosas y, especialmente, la evangélica se preocupan tanto por el tema de la familia a la que ven en riesgo, no estaría de más que giraran la vista hacia la situación de las familias inmigrantes. Con estas familias hay mucho que trabajar, mucho que hacer y tener creatividad para que estos tipos de familias migrantes puedan seguir adelante como tales. En Misió
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 22 DE OCTUBRE DE 2007 22:00 h

Son familias que luchan por seguir estructuradas, pero que, a lo largo del camino de la inmigración, se encuentran con diversas problemáticas que las pueden desestructurar. Hay que tener en cuenta que la familia es el espacio cultural y afectivo que puede generar las mejores líneas de integración del individuo en la sociedad.

Las situaciones familiares en las que vive la familia migrante son complejas. Desde las rupturas afectivas que se producen en el momento en que la madre o el padre van al país de acogida, dejando atrás al otro miembro de su pareja o a los hijos, hasta llegar a conseguir la reunificación familiar, es todo un calvario. Muchas veces se quedan a la mitad del camino, se pueden establecer nuevas relaciones por alguno de los miembros de la pareja y nacen, así, nuevos afectos que pueden hacer que la familia original salte hecha pedazos. No son pocas las lágrimas vertidas, fundamentalmente por mujeres migrantes, en los despachos de atención individualizada de Misión Urbana, ante la dura realidad de matrimonios rotos. La familia migrante es muy vulnerable, débil, frágil y sometida a múltiples presiones por tantos aspectos negativos que se dan en el ámbito de las migraciones internacionales.

Hay varios factores que hacen que muchas familias se desestructuren: La soledad en la que se encuentra el miembro de la familia que no puede conseguir sus objetivos con la celeridad que había pensado. Las políticas de reunificación familiar no son nada fáciles y habría que hacerlas más adecuadas y que favorecieran más a la realidad de estas familias. Los otros miembros de la familia han quedado demasiado lejos. Es como si estuvieran en otro mundo. Muchos de los deberes y compromisos que había contraído el miembro que sale de su país de origen tienen que pasar por las duras pruebas y presiones a que la emigración somete a todos. Muchos de los objetivos familiares que se tenían cuando iniciaron el proceso de inmigración, no se pueden sostener. Habría que crearse mecanismos y estructuras que ayudaran a que estas unidades familiares no se desintegraran. Las iglesias deberían dar alternativas e ideas, así como apoyar y/o criticar o denunciar al gobierno en sus políticas migratorias para que éstas tuvieran más en cuenta a la realidad familiar, a la familia migrante.

También, una vez que las familias ya se encuentran total o parcialmente en el país de acogida, habría que trabajar para que hubiera todos los apoyos suficientes para que se desarrollaran en plan de igualdad con las familias de origen del país que les acoge. Deberían tener los mismos derechos, las mismas atenciones y, si es necesario, hacer discriminaciones positivas que apoyen la integración de estas familias. Habría que tener especial atención a la enseñanza de los hijos de estas familias que, en muchos casos, no están al nivel del curso escolar que les corresponde. Aquí, todos los sectores sociales, religiosos y gubernamentales se deberían involucrar para que no se creen ciudadanos de segundo orden, peor preparados y con más fracaso escolar. Hacer que las estructuras educativas funcionen bien para que los hijos de las familias migrantes no sólo tengan facilidad para la enseñanza obligatoria, sino también para la enseñanza profesional y universitaria en las mismas condiciones en las que están nuestros hijos. De ahí que, incluso, se deberían apoyar las medidas de discriminación positiva en materia educativa con estos niños.

Estos niños, cuando sean jóvenes y adultos, deben tener las mismas facilidades de integración en el mundo laboral que tienen los nacidos e integrados en el país de acogida de las familias migrantes.

Si estamos formando niños y jóvenes que, después, van a formar ghetos, pandillas o tribus urbanas que se mueven en la marginación, estamos poniendo a nuestro país en situaciones que pueden llegar a ser críticas y complejas.

Las políticas familiares, así como los compromisos de la iglesia y de la sociedad, deben estar en línea de conseguir personas totalmente integradas, respetando la interculturalidad, o personas que, después, vuelven a sus países con las familias unidas, sin grandes frustraciones ni fracasos, con posibilidades de integración y de comenzar una nueva vida digna en sus países de origen sin que haya habido grandes pérdidas o rupturas en el camino.

Si queremos contemplar el multiforme rostro de Dios en las familias inmigrantes en donde hay tantos niños y jóvenes, nos tenemos que sentir llamados a que, cuando contemplemos los rostros de esos niños y jóvenes, nos podamos sentir contentos de haber cooperado a que esos rostros muestren algo de los resultados del compromiso evangélico con los más débiles siguiendo los pasos del Maestro.


Artículos anteriores de esta serie:
 1De Babel a Pentecostés 
 2Lavapiés, mosaico de culturas 
 3Interculturales e interreligiosos 
 4Inmigrante y persona 
 5Enfoque intercultural de la escuela 
 6Migración y aumento demográfico 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Familia inmigrante
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.