sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Semana Santa. Mi Saeta

En las celebraciones de la Semana Santa en nuestra España, se hace más énfasis en la pasión y en el dolor que en la celebración del gozo de la resurrección. Parece que el dolor y el sufrimiento capta la atención de muchos compatriotas nuestros. De ahí que siempre haya habido en nuestras procesiones penitentes que se dan latigazos u otras escenas de dolor que aterran. No se debe caer nunca en la glorificación del dolor y del sufrimiento. En Jesús, el dolor tenía sentido porque era, simplemente, u
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 02 DE ABRIL DE 2007 22:00 h

Muchas veces pienso que si el hombre es sensible al dolor y quiere hacer suyo el propio dolor del Maestro Jesús, por qué no es igualmente sensible al dolor del prójimo sufriente. El amor a Dios y el amor al prójimo se pone en la Biblia en relación de semejanza. Así, también, para el buen prójimo, el dolor de Jesús en la cruz, la pasión del mismísimo Hijo de Dios, con el cual nos sensibilizamos e incluso nos queremos hacer partícipes, nos debería llevar también a la sensibilización y solidaridad con el dolor del prójimo, sensibilizarnos contra la injusticia que hoy está haciendo sufrir a tantos hombres. El sufrimiento por despojo y rapiña que acaba condenando a tantos inocentes. No es consecuente ni honesto pararnos ante el dolor de Jesús y dar la espalda al dolor de aquellos a los que Jesús llamó amigos. Un Jesús que se hermanó con todos los hombres.

La memoria del Crucificado que es la Semana Santa para los hombres, nos debería llevar a la memoria que hemos de tener de nuestros coetáneos, de los que, en nuestro aquí y nuestro ahora, están sufriendo el hambre, la exclusión o la opresión. La mirada que tantos hombres y mujeres van a lanzar, llenos de compasión, al Jesús crucificado, debería, de alguna manera hacernos caer en la cuenta de tantos sufrientes en el mundo hoy... abandonados, excluidos, pobres, sin los medicamentos necesarios... en la infravida, en el no-ser de la marginación. Quienes al mirar al crucificado no se acuerdan de los sufrientes del mundo, no están celebrando bien la Semana Santa. Están celebrando los ritos y tradiciones de una semana que ha perdido el calificativo de Santa.

Semana Santa es tiempo de procesiones en nuestro país. Para mí, tendrían credibilidad si los cristianos también hicieran otro tipo de “procesiones”: las “procesiones” o marchas en solidaridad con los inmigrantes dentro de nuestras puertas, contra la feminización de la pobreza, contra tantos excluidos que conforman como un sobrante humano, contra los injustamente empobrecidos, contra los oprimidos del mundo. Estas deberían ser también “procesiones cristianas”.

La voz de los cristianos debería ser como un megáfono que atronara a los injustos del mundo. Si existieran este tipo de procesiones organizadas por los religiosos, quizás yo no criticaría las procesiones y los pasos de Semana Santa, aunque puedan comportar estigmas idolátricos. Hay otras idolatrías. Las otras idolatrías son peores. Detrás, y como fundamento de tanto sufrimiento del mundo y de tantos excluidos, está la idolatría fundamental: la del dinero, la del dios Mammón, la del dios de las riquezas. La auténtica “procesión” cristiana sería la que saliera al mundo, llevando los valores del Reino en un movimiento de liberación dentro del concepto de un Reino de Dios que ya está entre nosotros. Para una auténtica redención de la humanidad harían falta agentes de liberación que pusieran en práctica los valores de las Parábolas del Reino.

Yo me sentiría más cerca de los cofrades que pasean las catorce estaciones del “vía crucis”, si viera que esos mismos cofrades son los que están paseando por el mundo, en procesión singular, la solidaridad para con los pobres y los oprimidos... aunque yo, y mis hermanos evangélicos, tampoco hacemos tanto. No cogemos las velas en las procesiones, pero tampoco agarramos con fuerza la antorcha de la justicia. No nos comprometemos a tope con el concepto de projimidad de Jesús. ¡Ojalá que, pensando en el rostro del Dios sufriente, caigamos en la cuenta de que no hemos de huir del rostro del prójimo sufriente!

Éste nos interpela al igual que el rostro de Jesús. El rostro del Jesús migrante, el rostro del Jesús sufriente, el rostro ensangrentado del Nazareno, lo podemos ver en el trabajo social de tantos voluntarios y otros agentes de liberación comprometidos con la pobreza del mundo, lo podemos ver en Misión Evangélica Urbana, en las imágenes que la televisión nos da de los pobres y los oprimidos de la tierra, en el rostro de un niño que muere de hambre o en el de la madre que sujeta el cadáver de ese niño.

Para esto sí que me uniría yo en procesión, porque la pobreza del mundo es un escándalo vencible. Y si los cristianos no gritamos a favor de la justicia en estos días en los que contemplaremos el rostro del Jesús sufriente, quizás las piedras tengan que gritar por nosotros como si fueran el sonido de una saeta liberadora. Una saeta, a su vez crítica, contra los cristianos unidireccionales que sólo pueden ver, de año en año, el dolor del rostro de Jesús. Una saeta que nos llama a una nueva procesión: la de la solidaridad con los pobres del mundo. Esta procesión creo que estaría más de acuerdo y en consonancia con el Jesús crucificado.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Semana Santa. Mi Saeta
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.