lunes, 13 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

La Covid-19 y la túnica de sueños tecnicolor

El Año del Jubileo nos desafía a pensar lo impensable: un duro reajuste de la economía con la condonación de las deudas acumuladas durante la crisis. Por David McIlroy.

JUBILEO TRADUCTOR Rosa Gubianas 06 DE AGOSTO DE 2020 11:15 h

Si su conocimiento de José y la hambruna proviene únicamente de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, el musical de Andrew Lloyd-Webber, puede ser que su relevancia en la actual crisis del coronavirus se le haya escapado.



La economía de José  



La historia de José, contada en términos económicos, es algo así: José, el arrogante hijo predilecto de un exitoso granjero, es vendido por sus hermanos como esclavo en Egipto. Después de aprender microeconomía dirigiendo la casa de un funcionario rico, José es falsamente acusado de violación y termina en prisión. Allí, a través de sus sueños, a José se le da una visión milagrosa del ciclo económico: a los siete años de abundancia le seguirán siete años de hambruna (Génesis 41:25-27) y, a menos que se almacenen recursos en los buenos tiempos, seguirá el desastre y se perderán muchas vidas. José interpreta el sueño al Faraón, quien le promueve a un cargo en el ministerio de finanzas. José coloca en una cuenta de reserva una quinta parte de todos los productos de Egipto en los buenos tiempos, lo que significa que el país tiene suficientes recursos para proveer a su pueblo y salvar muchas vidas cuando llegue la recesión económica (Génesis 41:34, 47-49).  



Así contada, la historia de José parece una acusación a las decisiones tomadas durante los “buenos tiempos” por los políticos, las empresas y los individuos, de depender de la deuda para financiar los gastos de consumo, dejando la economía en peligro durante la crisis actual. 



Sin embargo, hay una advertencia más significativa escondida en la historia del proyecto de ayuda estatal de José, una sobre la que Andrew Lloyd-Webber no hizo ni una canción ni ningún baile. 



El escritor del libro del Génesis es, de hecho, bastante ambivalente sobre las medidas de José. El plan de ayuda de José no era un “almuerzo gratis”. En lugar de un préstamo sin intereses o una subvención, ofreció el grano almacenado por dinero en efectivo (Génesis 41:56). 



Su política tuvo éxito al principio, pero a medida que la hambruna continuaba el pueblo egipcio se quedó sin cosas para vender. Una vez que José reunió todo el dinero, aceptó vender grano al pueblo a cambio de su ganado (Génesis 47:16). Esto les permitió sobrevivir un año más, pero a costa de todos sus animales domésticos (v.17). Y, mientras la necesidad continuaba, la gente se desesperó e imploró a José: 



“Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra a cambio de comida, y nosotros con nuestra tierra seremos esclavos del Faraón. Danos semilla para que vivamos y no muramos". (47:19)



A medida que los dueños de los negocios y las familias se empobrecían cada vez más, no les quedaba ya nada más que ofrecer que ellos mismos. 



La respuesta de José a la hambruna puede que mantuviera vivos a los egipcios, pero “redujo al pueblo a la servidumbre, de un extremo a otro de Egipto” (47:21). En este punto de la historia, José adoptó una política más indulgente. Distribuyó semillas para que el pueblo las sembrara, y serían pagadas mediante una quinta parte de la cosecha producida que iba al Faraón (47:23-24).



La historia del manejo de los recursos de Egipto por parte de José es también la historia de cómo los hebreos llegaron a ser esclavos en Egipto. Es una parábola que cuenta cómo incluso un programa de ayuda gubernamental relativamente exitoso en un momento de crisis puede conducir a cambios intensos en la economía que son profundamente injustos y desestabilizadores una vez que la crisis inmediata ha pasado.  



El rango alpino de la deuda 



La actual crisis del coronavirus, y la respuesta de los gobiernos a la misma, está creando no sólo una montaña de deuda, sino toda una cordillera alpina. Lidiar con esa deuda podría tomar una de estas tres formas: 



1. Los gobiernos se ocupan de su propia deuda aumentando los impuestos y nacionalizando aún más la economía. El gobierno ya no trabajaría para sus ciudadanos, sino que los ciudadanos lo harán para el gobierno. Mientras tanto, la deuda privada se deja al mercado para que se ajuste a través de los procesos de las leyes de insolvencia existentes. Esto conducirá a una transferencia de riqueza de aquellos cuyos medios de subsistencia han sido destruidos (dueños de restaurantes, algunos minoristas, pequeños hoteleros) a los que tienen los recursos necesarios para comprar activos a bajo precio. 



2. El impacto de la deuda se reduce a través de la dudosa magia de la inflación. Por ejemplo, con el tipo de interés básico del Banco de Inglaterra al 0,25%, hemos olvidado que la inflación de dos dígitos fue la herramienta con la que el Reino Unido y otros gobiernos en la década de 1970 lograron pagar la deuda que acumularon durante la crisis del petróleo y otras conmociones económicas. Algunos comentaristas financieros ya están advirtiendo que una vez superada la crisis, nos enfrentamos a una década de estanflación (una combinación tóxica de estancamiento e inflación), durante la cual los precios aumentan rápidamente pero sin que se recupere la actividad económica rentable.  La estanflación trae sus propios ganadores y perdedores; los ganadores utilizan su dinero para comprar activos que se aprecian rápidamente (fijando las ganancias a prueba de inflación), mientras que los perdedores incluyen a los que están sujetos a un desempleo de larga duración, o a los pensionistas cuyos ingresos son fijos. 



3. Adoptar la política económica radical incorporada en la constitución de la sociedad que los esclavos hebreos fugados establecieron en Israel: el jubileo. La acumulación desigual de capital puede llevar a una situación en la que los ricos se hacen más ricos mientras que incluso lo poco que tienen los pobres les es arrebatado (piénsese en el monopolio). Reconociendo esto, el Año del Jubileo era un período de cancelación de deudas y de redistribución de la propiedad para que cada familia tuviera la oportunidad, una vez cada dos o tres generaciones, de recuperar una participación significativa en la prosperidad del país. En nuestra época, la carga de las medidas de cuarentena ha recaído desproporcionadamente en algunos y no en otros. Unas industrias han quedado devastadas; para otras es un negocio como siempre o incluso con nuevas oportunidades de beneficio.



 



La advertencia 



La verdadera historia de José nos dice que la gente desesperada está dispuesta a aceptar cualquier condición que pueda conseguir para alimentar a sus familias. Advierte que cuando salgamos de esta crisis, los pobres podrían deberle todo al gobierno, o a los oligarcas que consiguieron gangas de los que no tenían otra opción que vender todo lo que tenían.  



Hubo una explosión de libros advirtiendo sobre los peligros sociales y económicos del aumento de la desigualdad en la década anterior a la crisis del coronavirus. Corremos el riesgo de salir de la crisis en un mundo más desigual que nunca.  



El Año del Jubileo nos desafía a pensar lo impensable: un duro reajuste de la economía con la condonación de las deudas acumuladas durante la crisis.  



 



David Mcilroy es abogado, miembro del consejo ejecutivo de Ley y Justicia, enseña Misión de Justicia y Teología de la Ley en el Spurgeon College y es profesor adjunto de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).



Este artículo se publicó por primera vez en el sitio web del Jubilee Centre y se ha vuelto a publicar con permiso.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Noé
12/08/2020
16:30 h
1
 
Entiendo entonces que José actuó injustamente según la interpretación de este articulista? Más bien hay que mirar de una manera Espiritual este pasaje y su enseñanza. Pues si José es un arquetipo de Jesús (hablando de parábola, como llega a comentarse) la conclusion es que Jesús nos lo pide todo hasta que estemos dispuestosa ser siervos de Farahon (Dios) y luego nos da la semilla de su Espíritu para que le paguemos con esa misma semilla (cosecha)
 



 
 
ESTAS EN: - - - La Covid-19 y la túnica de sueños tecnicolor
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.