lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Agentes secretos con licencia para matar

La Biblia nos habla de una lucha espiritual: están involucrados seres invisibles de naturaleza diferente a la humana.

TEOLOGíA AUTOR 875/Jose_Hutter 17 DE JUNIO DE 2020 11:10 h
Imagen de [link]Yolanda Sun[/link] en Unsplash.

Los ángeles de Dios no solamente tienen una misión especial con la Iglesia y con cada uno de los creyentes. Ellos también interfieren de forma directa en asuntos que podríamos llamar de gran “envergadura internacional”. Y cuando actúan no piden permiso. Incluso tienen licencia para matar.



En este sentido el título del famoso libro de Billy Graham es mucho menos sensacionalista de lo que puede parecer a primera vista1. Son agentes divinos y actúan de forma perfectamente invisible y eficaz. A su lado hasta el Mossad parece una peña de aficionados.



Desde el día de la Ascensión, nuestro Señor Jesucristo está sentado sobre el trono del universo. Desde allí gobierna los asuntos del mundo visible e invisible.



En este mundo los acontecimientos se siguen con velocidad de vértigo. Mientras estamos observando lo que está pasando, los ángeles están activamente involucrados en la historia de la humanidad. No es nada nuevo. Ha sido así desde el principio.



Aunque la expresión está ya muy vista y en muchos casos mal usada no cabe duda: la Biblia nos habla de una lucha - si se quiere: una guerra - espiritual. Y “espiritual” significa: están involucrados seres invisibles de otra naturaleza diferente a la humana.



Vaya por delante un hecho muy importante: no estamos hablando de una lucha entre iguales. Los huestes de las tinieblas (de las cuales vamos a hablar en otro episodio) no acampan a sus anchas. Son los ángeles de Dios los que llevan la iniciativa y tienen el control. Y en eso cumplen órdenes divinas. Nunca actúan por iniciativa propia cunado interfieren directamente en los asuntos de este mundo. Detrás de cada telediario hay una realidad que se esconde ante los ojos de reporteros y espectadores.



Hay dos libros bíblicos que nos demuestran esta verdad con nitidez: Daniel y Apocalipsis.



Al leer el libro de Daniel nos quedamos impresionados: detrás de los acontecimientos políticos y militares que implican el paso de cuatro imperios bien conocidos por el escenario de la historia mundial hay ángeles llevando a cabo los cometidos divinos.2



Dios usa sus ángeles para llevar acabo su justicia. No son chicos inofensivos y bonachones con cara de niño regordete y rizos rubios, sino seres capaces de matar a todo un ejército, como el de los asirios bajo el mando de Senaquerib ante las puertas en Jerusalén en el año 7013. También fue un ángel quien mató al rey Herodes en Hechos 12.



Es curioso que de ambos acontecimientos existe una versión “secular”. Heródoto - el historiador griego - nos cuenta que una plaga de ratas4 acabó con el ejército de los asirios, camino a Egipto.5



En el caso de Herodes Agripa (Hechos 12:23) tenemos un relato de Flavio Josefo. El historiador judío relata como Herodes estaba dando una fiesta en Cesarea en honor al emperador romano Claudio. Agripa vestía una túnica tejida con hilo de plata que reflejaba los rayos del sol. En medio de aplausos de los presentes empezó a sentirse mal y fue trasladado a su morada donde fallecería cinco días después.6



Las intervenciones de ángeles en los asuntos de este mundo también se mencionan en casi todos los capítulos del libro de Apocalipsis. Y esta afirmación es válida independientemente de nuestra interpretación del libro. El santuario en el cielo es el lugar donde se decide lo que va a pasar en la tierra. Es uno de los mensajes centrales del libro de Apocalipsis. Y los agentes que llevan a cabo estos decretos son los ángeles. Nos damos cuenta al leer Apocalipsis que su tarea no se agota en la adoración delante del trono celestial. La información que el último libro de la Biblia nos da poco tiene que ver con el sentimentalismo y las creencias populares. Los ángeles anuncian a veces7 los juicios de Dios. Pero sobre todo: los llevan a cabo. Tienen un poder sin límites para hacerlo.



En este sentido también tienen una tarea importante relacionada con la segunda venida del Señor Jesucristo al final de los tiempos y del castigo de los que se oponen a la voluntad de Dios. Cuando el Señor separará “las ovejas de los cabritos”8 , serán los ángeles quienes “recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.”9



Ahora ¿cuál será el futuro de los ángeles una vez terminada la faena?



[destacate]Todo lo que vemos, acontecimientos pequeños y grandes, cobra un significado distinto para el creyente que toma en serio lo que en la Escritura se nos revela.[/destacate]Fueron creados en santidad. Ellos no cayeron, porque eran ángeles elegidos. Ahora ya no pueden pecar. En un momento fueron confirmados por Dios en su estado de santidad. Para siempre acompañarán a la Iglesia en su adoración de Dios.



Y esta es la razón por la que los ángeles no necesitan un Salvador. No tuvieron una segunda oportunidad, como nosotros. Aquellos que decidieron no seguir la rebelión de Lucifer quedan del lado del Señor para siempre. Aunque no tenemos versículos que hablan con detalle sobre este hecho, la impresión general impone su criterio: los ángeles están en un estado perfecto de obediencia. Por esta razón se les caracteriza con los adjetivos “elegido”10 y “santo”11. Para siempre acompañarán a los creyentes en su adoración y servicio delante del Señor.



No podemos hablar de este tema sin sacar una conclusión que es evidente: todo lo que vemos todos los días - acontecimientos pequeños y grandes - cobra un significado distinto para el creyente que toma en serio lo que en la Escritura se nos revela.



Esto significa que no estamos ante acontecimientos históricos inconexos e impulsados por el azar. Toda la historia es la historia dictada por Dios y escrita por sus ángeles. Hay patrones repetitivos en la historia que son simplemente muy llamativos. Sería materia para un libro entero.



Hemos visto que hay dos versiones de lo que pasó en el campamento de los asirios o en el mitin de Herodes Agripa: una versión secular y una versión más amplia que toma en cuenta las dimensiones espirituales. De la misma manera podemos extrapolar estas verdades y preguntarnos:



¿Cómo será la versión objetiva - es decir: desde el punto de vista divino - de otros acontecimientos históricos? Algún día sabremos la respuesta. Tengo una larga lista en mente, pero voy a mencionar solo unos pocos eventos:



¿Qué le impidió a Hitler destruir las tropas aliadas hacinadas en el puerto de Dunkerque en 1940?



¿Cómo explicamos la disolución pacífica de un imperio tan sangriento como el de la URSS?



¿Qué le impidió el 26 de septiembre de 1983 al coronel soviético Stanislav Petrov autorizar un golpe nuclear contra EE.UU. cuando durante un cuarto de hora una falsa alarma indicaba un ataque nuclear contra su país?12



¿Cómo explicamos que en muchos de los grandes atentados terroristas (por ejemplo el del 11-M en Madrid) mueren mucho menos personas que podrían haber muerto al llevarse acabo los planes malignos de sus autores?



Por supuesto se pueden encontrar ejemplos adversos, por ejemplo: ¿cómo puede haber sobrevivido Hitler 22 atentados?13.



Estos casos tenemos también a lo largo y ancho de toda la Biblia. Pero del diablo y sus huestes hablamos en otro momento.



La historia está llena de estas incongruencias. La lógica humana puede explicar mucho. Pero no todo. Nos falta la versión completa.



Hoy por hoy me animo y me alegro de que los agentes secretos de Dios están cumpliendo su misión según lo previsto en el plan de Dios. Y este plan de Dios prevé la victoria de Cristo y su pueblo. No se le puede oponer ninguno de los que conspiran contra Dios. Porque Dios desde los cielos se ríe de ellos a carcajadas14. Y me parece que sus ángeles con Él.



 




1 Billy Graham: Los ángeles: agentes secretos de Dios, Nelson Pocket (2012)





2 por ejemplo Daniel 10:21 y 12:1





3 2 Reyes 19





4 Como transmisores de la plaga bubónica





5 Heródoto: Historia II, 141





6 Flavio Josefo: Antigüedades, XIX, 8,2





7 Génesis 19:13





8 Mateo 25:32





9 Mateo 13:42.42





10 1 Timoteo 5:21





11 Marcos 8:38





12 Artículo en El País 





13Artículo en Wikipedia





14 Salmo 2:4



 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Sergio
17/06/2020
18:09 h
1
 
muy buen artículo que mueve a la reflexión con gratitud a nuestro Dios y su Verdad.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Agentes secretos con licencia para matar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.