jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Cómo está cambiando el coronavirus nuestras naciones?

¿Qué debería suceder a medida que se levantanlas restricciones y aumentala impaciencia por la normalidad? ¿Pueden los cristianos seguir promoviendo tanto la libertad como la responsabilidad? Por Julia Doxat-Purser

ACTUALIDAD TRADUCTOR Rosa Gubianas 08 DE JUNIO DE 2020 10:30 h
Foto de [link]cheng feng [/link] en Unsplash.

Siempre se espera que los cristianos oren por nuestros líderes políticos (1 Timoteo 2: 1-4). Pero, en esta temporada de Covid-19, nuestras oraciones han sido más necesarias que nunca.



Los políticos se han enfrentado a una curva de aprendizaje increíblemente empinada en su lucha por mantener a los ciudadanos vivos, sanos, alimentados y capaces de sobrevivir económicamente.     



En general, la gente ha acogido con agrado la adopción de medidas decisivas por parte de un gobierno fuerte. Pero, ¿cómo nos irá en los próximos meses cuando estemos:



- esperando una vacuna o un tratamiento efectivo para el virus,



- enfrentándonos a los colosales costes financieros y a la crisis económica,



- descubriendo qué errores de juicio se han cometido inevitablemente?



Tenemos mucho por lo que orar y por lo que considerar.



¿La solidaridad?



Aunque ha habido maravillosas excepciones, la solidaridad entre las naciones europeas ha sido lamentablemente débil. La Unión Europea no ha tenido la competencia legal para coordinar las respuestas. 



[destacate]"Esta época es una oportunidad para quienes se dedican a manipular y dividir".[/destacate]La confianza ha sido dañada. Algunas naciones se ocupan de “los suyos” en el extranjero, como los bosnios-croatas o los rumanos-húngaros. Esto podría ser visto como algo natural y apropiado. O podría aumentar el resentimiento. Tenemos que orar.



Algunas personas pueden trabajar con seguridad en casa o viajar en coche, pero muchas otras no pueden, por lo que deben arriesgarse a contraer la infección. Algunas industrias, regiones, naciones pueden sobrevivir económicamente. Otras se enfrentan a una catástrofe.



El turismo y el ocio constituyen el 10% de la economía y dan empleo a 22,6 millones de personas en la Unión Europea. ¿Cuántos empleos desaparecerán? ¿Cuánta solidaridad habrá dentro de las naciones y entre ellas para salvar a las personas de la indigencia y la falta de hogar?



En todo el mundo, se espera que 265 millones de personas se enfrenten a un hambre aguda este año. ¿Desempeñarán los europeos su papel en la prevención de la inanición?



Pero también hemos sido testigos de tanta amabilidad entre vecinos, y todos nosotros poniendo la vida en suspenso para proteger a los más vulnerables.



¿Pueden los cristianos seguir promoviendo la solidaridad?



El día del juicio final



Nuestros líderes serán clasificados como héroes y/o villanos, dependiendo de los resultados, la percepción y la experiencia. Pero la puntuación negativa es probable que domine a medida que pase el tiempo.



¿Cómo juzgamos a nuestros líderes? La rendición de cuentas es importante, así que estemos atentos a que las voces críticas sean silenciadas. Pero, igualmente, ¿son responsables esas voces críticas?



Cuando los seres queridos están muriendo, cuando se pierden trabajos y hogares, inevitablemente hay una gran emoción y presión. Esta época es una oportunidad perfecta para que los políticos y los grupos extremistas se dediquen a manipular y dividir.



A menudo, el instinto humano se dirige a encontrar a alguien a quien culpar. Ya vemos ejemplos de chivos expiatorios o teorías de la conspiración. ¿Cristianos? ¿Judíos?, ¿Musulmanes? ¿Migrantes? ¿Millonarios? ¿Un laboratorio chino? ¿5G?



¿Pueden los cristianos seguir promoviendo la verdad?



¿La responsabilidad y la libertad?



En la mayoría de las naciones europeas, el contrato entre el Estado y el ciudadano ha cambiado hacia una relación padre-hijo. La acción decisiva ha requerido la obediencia absoluta del pueblo y el control del gobierno.



Los ciudadanos, las empresas y las organizaciones, incluyendo las iglesias, han aceptado su deber de seguir unas reglas estrictas para proteger a sus conciudadanos.



¿Qué sucederá a medida que se aflojen las restricciones y aumente la impaciencia por la normalidad? ¿Continuarán los ciudadanos actuando cuidadosamente para proteger a los demás?



¿Queremos volver a ser adultos, ser plenamente confiables para tomar decisiones sensatas para nosotros mismos, calcular los riesgos con sabiduría, ser siempre conscientes de la seguridad de los demás? ¿Aflojará el Estado el control paterno o se aferrará a sus poderes de emergencia?



¿Pueden los cristianos seguir promoviendo tanto la libertad como la responsabilidad?



Oremos por la plena restauración de los derechos humanos, incluyendo la libertad de religión, de expresión y de reunión. Hagamos preguntas sobre las aplicaciones de rastreo y seguimiento. ¿Nuestros datos (por ejemplo, con quién nos reunimos y a dónde vamos) van a estar seguros y serán destruidos tan pronto como sea necesario?



Y oremos y trabajemos para inspirar un mejor gobierno en el futuro, marcado por la transparencia, la integridad y la asociación con los ciudadanos al compartir la tarea de crear sociedades florecientes.



La esperanza en una época de miedo



Hace un año, los miembros de la Alianza Evangélica Europea, en nuestra Asamblea General, hicieron un llamado a la acción para ver la seguridad y la protección desde una perspectiva bíblica.



Acordamos entonces que los gobiernos no pueden garantizar la seguridad y que no hay una seguridad completa fuera de Jesús y sus promesas eternas.



Nos comprometimos:



- a “vivir nuestra esperanza y valores bíblicos sin miedo”.



- a “encontrar el coraje de vivir sacrificialmente”.



- a “encontrar nuevas formas de llevar la esperanza de Jesucristo a los que nos rodean”.



- a “orar con valentía por las autoridades”, y a asociarnos con ellas.



- a “comunicar una determinada confianza y fe de que hay realmente un fin para el mal”.



Cuando acordamos este llamado a la acción, por supuesto, no teníamos idea de que  vendría pronto una pandemia. Pero los principios dentro del texto son tan relevantes ahora que navegamos nuestro camino a través de la tormenta del coronavirus y empezamos a dar forma a nuestro futuro colectivo.



Continuemos basando todas nuestras oraciones, pensamientos y acciones en la certeza, la completa seguridad que viene sólo de la gracia de Dios.



 



Julia Doxat-Purser, representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea.



Este artículo apareció originalmente en el sitio web de la Alianza Evangélica Europea y ha sido reproducido con permiso.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Cómo está cambiando el coronavirus nuestras naciones?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.