lunes, 8 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Pueblos pobres y autodeterminación

Hoy en día, casi todo el mundo reconocería el derecho a la autodeterminación de los pueblos, aunque aquí no vamos a entrar en cuestiones de nacionalismos internos, sino en la imposibilidad que tienen otros pueblos que no pueden llegar a una autodeterminación por factores económicos, por injusticias y por desigual redistribución de las riquezas de un mundo que pertenece a todos. Los que realmente están ejerciendo este derecho, que debe ser inherente a la dignidad de cualquier pueblo o nación, sue
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 09 DE OCTUBRE DE 2006 22:00 h

Para que los países pobres pudieran entrar en líneas de una autodeterminación real, sería necesario que no hubiera ningún tipo de sometimiento de los países pobres a las influencias y presiones de los más ricos, que no existiese ningún tipo de imperialismo, ni de servilismo. Que los pueblos pobres fueran tratados como sujetos de su propio destino y no como objeto de un tipo de políticas de cooperación que, en muchos casos, son asistenciales y les hacen dependientes de otros países más poderosos y más ricos.

Al igual que cuando hablamos de obra social decimos que no se debe entender exclusivamente como un asistencialismo o una simple ayuda a la supervivencia, sino que la hemos de entender como una liberación, integración y búsqueda de la justicia que haga que el otro sea considerado como sujeto de su propio destino, capaz de enfrentarse contra las estructuras marginantes que le oprimen de una forma libre y digna, también en la relación entre pueblos y naciones se debe tener en cuenta que el ideal de autodeterminación no debe ser solamente en la línea de conseguir ciertos proteccionismos de los países más poderosos para poder sobrevivir. Estos proteccionismos llevan muchas veces a los países pobres a muchas dependencias que sobrepasan el campo de la economía o la política y les lleva a dependencias o sometimientos culturales que llevan a que unos países se consideren como superiores o más civilizados, mientras que otros quedan con un derecho de autodeterminación teórica, pero que, en el fondo, es un aplastamiento de este derecho por parte de los pueblos más ricos.

Los pueblos pobres no deben ser tratados como “objetos” de asistencia, sino como “sujetos” libres y activos de su propio destino. Y aquí, cualquier asistencia que los países ricos hagan a los pobres, deben estar enmarcados dentro de la búsqueda de la justicia, más que dentro de la idea de un asistencialismo económico o científico, teniendo en cuenta siempre la originalidad de los pueblos, su derecho a una autonomía plena, una autonomía que debe abarcar tanto la autonomía política, como la relativa a las culturas propias o indígenas, como a las formas económicas o sistemas religiosos.

Por tanto, desde los países ricos no sólo se deben ver las posibles ayudas de cooperación asistencial que, en muchos casos, llevan tintes imperialistas o de sometimientos serviles, sino que a la base debe estar la idea de considerar a estos pueblos a los que se les va a prestar alguna ayuda, como pueblos capaces de gestionar esas ayudas sin ninguna sombra de duda en sus dotes y habilidades tanto políticas, como éticas o de razonamientos. Tratarlos como iguales y sujetos de su propia autodeterminación.

Lo que esté fuera de estos parámetros nos va a llevar al reconocimiento del derecho de los pueblos a su propia autodeterminación de una manera simbólica, pero que, en el fondo, van a estar las ideas imperialistas y de sometimiento de los pueblos.

En cuanto a la Iglesia y a los cristianos, cuando nos situamos ante los pueblos como sujetos y no como simple objetos de nuestra cooperación asistencial, es posible que entremos por vías que comiencen a indagar ciertas cosas. Por ejemplo: ¿Por qué hay pueblos tan pobres y tan sometidos que parece imposible el poder considerarles como sujetos de su propia autodeterminación? ¿Cuáles son las causas de esas situaciones? ¿Por qué hay pobrezas estructurales? ¿Estarán basadas en la opresión de unos pueblos contra otros? Y es posible que, casi sin darnos cuenta, comencemos a cuestionarnos ciertas estructuras sociales, ciertos modelos económicos, ciertos estilos de hacer política... ciertos estilos de comportarse la iglesia... Quizás comencemos a pensar al lado de quién hemos de alinearnos y al lado de quién esta alineada la iglesia... Quizás comencemos a reflexionar sobre el derecho de los pueblos a una autodeterminación liberadora que pueda entroncar con una toma de conciencia contra los opresores, o contra aquellos que les someten... Quizás la iglesia comience a pensar que no debe aprobar los imperialismos, las colonizaciones, las imposiciones de los poderosos... Quizás lleguemos a contactar con algo que contactó Jesús desde los inicios de su ministerio: la denuncia profética a favor de los débiles y quebrantados... Quizás mediante esta toma de conciencia el mundo comience a cambiar de forma no violenta.

Si los cristianos del mundo estuvieran convencidos del poder de su palabra a favor de los pobres, y de su derecho a la autodeterminación, teniendo en cuenta el derecho a la identidad y dignidad de los pueblos que deben poder regir en libertad sus propios destinos, el mundo comenzaría a cambiar sin necesidad de cañones ni bombarderos. Porque los cristianos, como pacificadores, amamos la paz... Pero una paz que implica la justicia y el respeto a la dignidad de los pueblos.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Pueblos pobres y autodeterminación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.