viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Corazones de prostituta

Muchas veces, a los cristianos nos pasa lo que le ocurría a Israel en su relación con Dios: somos infieles, abandonamos los caminos de Dios y nos metemos por otras sendas de aparente deleite, pero que, en el fondo, son idolatría y sendas de prostitución. Quizás, en los tiempos del Israel del Antiguo Testamento, la prostitución era un signo de infidelidad y de traición mayor aún que la prostitución hoy, pues en nuestros días sabemos que hay prostitutas esclavizadas por las mafias, prostitutas por
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 25 DE SEPTIEMBRE DE 2006 22:00 h

Yo creo que hoy, tendríamos que coincidir con el profeta Oseas que en nosotros hay muchas veces espíritu de prostitución en nuestra relación con Dios. Somos infieles. Le abandonamos y seguimos nuestros propios caminos. También nuestro interior se convierte en espíritu de prostituta cuando somos insolidarios con el hombre sufriente, cuando comemos de la escasez del pobre y adornamos nuestras mesas como producto de la opresión a los débiles.

Dios amó al pueblo de Israel y nos ama a nosotros. Nos ha escogido desde antes de la fundación del mundo. Israel se prostituyó en muchas ocasiones. Nosotros también lo hacemos. El Señor nos ofrece el cuenco de su mano derecha y nosotros fallamos en cantidad de ocasiones. De ahí que, muchos de los que decimos que el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones y participamos de este privilegio, muchas veces caigamos en la tragedia de la prostitución, en la infidelidad de la mujer que se prostituye debiendo fidelidad a su marido.

Jesús, al dejarnos después de su muerte y resurrección, quiere que sigamos sus ejemplos de servicio, sus estilos de vida, que cumplamos con sus prioridades… pero muchas veces caemos en la insolidaridad y en la injusticia, somos malos prójimos que no nos sentimos movidos a misericordia ante la desgracia del otro. Así, el caudal de amor que ha sido derramado en nuestros corazones, es desviado hacia sendas de egoísmo que nos separan de Dios. Son las sendas por las que caminamos como prostitutas practicando la infidelidad. Pero Dios no puede encubrir el mal y convivir con la injusticia. Dios es fiel y aborrece todo espíritu de infidelidad que es el espíritu de la prostituta en nosotros. Dios rechaza los corazones en los que reina la prostitución.

Los profetas eran como el megáfono de Dios que denunciaba todo tipo de corazón prostituido. Eran la voz de Dios que anunciaba que su amor no puede soportar la injusticia y el despojo de los débiles, del Dios celoso que impide todo tipo de idolatría, de servicio a otros dioses como el dios Mamón, el dios de las riquezas que, en la mayoría de los casos son acumuladas injustamente. Es por eso que Dios nos tiene que tratar lo mismo que trató al pueblo de Israel, que tuvo que pasar por diversas pruebas y crisis hasta llegar a una madurez que le hiciera comprender qué es lo que el Señor quiere de su pueblo y cómo se puede tener un corazón fiel.

Dios, muchas veces, muestra su cólera contra nuestra rebelión e infidelidad y usa el clamor y el mensaje de los profetas. Hoy parece que nos falta la denuncia profética y, así, muchas veces, los cristianos engordamos en nuestra infidelidad como si hoy no se oyera el megáfono de Dios que nos llama al arrepentimiento y al cambio. Hoy puede haber en las iglesias corazones de prostitución sin que nadie denuncie la amenaza y el justo juicio de Dios.

Puede haber gente insolidaria y lejos de las prácticas de projimidad que oran con ostentación en las iglesias y, en lugar de denuncia, reciben aprobación. Son gentes que, en su dinámica religiosa, están separando de la vivencia de una espiritualidad vana, todo el compromiso ético que demanda la auténtica espiritualidad cristiana. Alaban al margen de la práctica de una ética social solidaria que reclaman los valores del Reino. Pero el amor de Dios, derramado en nuestros corazones, demanda fidelidad. Y con esa demanda de fidelidad sólo se puede cumplir cuando nosotros también amamos a Dios. Pero este amor a Dios tiene que llevar, de forma imprescindible, la otra línea de este amor que es el amor al prójimo, fundamentalmente el prójimo apaleado y dejado en marginación al lado del camino.

El amor de Dios derramado en nuestros corazones, debe volver otra vez a Él. Y a Él no le llega solamente a través de los servicios de culto y alabanza. Le llega a través de un amor que es semejante al amor de Dios, que es el amor al prójimo, la práctica del servicio, el amor que nos compromete y que hace que nos manchemos las manos en la práctica de la projimidad.

Pero cuando somos egoístas, acumuladores e insolidarios, Dios no percibe ese amor que debe volver a Él cubierto del grato olor de la justicia y del servicio al otro. Y cuando este amor no llega al trono de Dios y no puede decir, aprobatoriamente, “por mí lo hicisteis”, el Señor sólo percibe en nosotros corazones de prostitución. Quizás sea éste uno de los casos en el que muchas de las auténticas rameras o prostitutas, así como muchos de los estigmatizados del mundo, podrán ir delante de nosotros al Reino de Dios.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Corazones de prostituta
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.