Donde antes hubo vida abundante, por infinidad de causas, propias o ajenas, se ha ido empobreciendo hasta ir perdiéndose progresivamente.
Aquél que nunca ha amado habrá de amar en la luz.
Jorge Seferis.
Alopecia. Sabemos todos que es un concepto referente a problemas del cabello. Sin embargo, se me ha ocurrido compararlo con la pérdida de espiritualidad.
Calvicie. Alopecia espiritual es el desierto que se produce donde antes hubo vida abundante y que por infinidad de causas, propias o ajenas, se ha ido empobreciendo hasta ir perdiéndose progresivamente. Donde antes hubo, ahora no hay.
Toda alopecia tiene un motivo que reside en la raíz y se manifiesta de múltiples maneras. No le prestamos atención hasta que nos damos cuenta de que el asunto es tan evidente que es imposible disimularlo. Precisamente es entonces cuando la búsqueda de soluciones no puede demorarse más porque, si se continúa adelante de este modo, pronto no habrá vuelta atrás y las hormonas espirituales perdidas, perdidas podrán quedar.
Es muy triste que tal y como está el panorama mundial, algunas congregaciones sufran este tipo de alopecia en cualquiera de sus áreas, y en sus filas se vean con claridad solares ministeriales desérticos: miembros que, desprovistos de formación, hacen su trabajo de manera deficitaria; miembros egocéntricos convencidos de que han sido llamados para ejercer poder; miembros que no encuentran la manera de servir en algo y terminan acomodándose al sedentarismo, desde el que se acostumbran a exigir que se les sirva; miembros que obligan a otros miembros a que les pongan todo a mano y se le solucionen los problemas personales.
La calvicie se nota en mayor medida cuando con desgana se da la espalda a asuntos importantes precisamente quitándoles importancia. Aquella euforia por seguir al Señor se nota ahora en la falta de sed de Dios que se va agrandando sin necesitar saciarse. Se nota en la pérdida del cosquilleo interno que no es más que entusiasmo por servir al Señor lo más dignamente posible, y a los demás.
Cuando no hay manera de beber del puro evangelio, el alimento no es el debido y el mensaje de Jesús es tergiversado, empiezan las frustraciones, los asientos que van quedando libres a lo largo del tiempo.
Incluyámonos todos. Suele ocurrir que nos vamos quedando calvos de ilusión; calvos de ganas de aprender; calvos por causa de la vagancia; calvos por entrar por el aro. Por lo tanto, no hay avance, y no lo hay porque creemos que ya lo sabemos todo, y esos huecos que tanta falta hace llenar, lo ocupan la apatía, las críticas y el aburrimiento.
Lo bueno es que si bien la alopecia capilar, propiamente dicha, suele ser progresiva, la espiritual puede curarse. Basta con reactivarse con la voluntad de querer saber más del Señor. Basta con que volvamos a mirar sus enseñanzas con ojos nuevos y hacer el esfuerzo de querer arrancar. Al principio costará coger la dinámica pero, al poco tiempo veremos como, por entre esas parcelas yermas, despuntarán nuevas ilusiones que nos llenarán el corazón con los mensajes de nuestro señor Jesús. Junto a él seremos capaces de sanarnos, con el fin de conducirnos y conducir a otros a ser capaces de amar en la Luz.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o