Nos convencemos de que somos poderosos, pero la vida da un giro inesperado que nos trastoca y desordena.
Ayer, cuando más calor hacía, me puse a barrer el patio. El trabajo de limpieza exterior se hace cuando se puede y de noche no es recomendable. Las plantas de mi casa, mis árboles, mis macetas, parecen tener dislocadas las estaciones del año porque hay que ver, sin ser otoño, la cantidad de hojas secas que caen. Tras un rato, logré reunir un buen montón en una esquina. Miré satisfecha y vi que todo el suelo estaba reluciente. ¡Chapeau!, me dije. Sin embargo, cuando fui a coger el recogedor, un par de metros más allá, un remolino de viento se hizo presente de manera inesperada y lo mandó todo a hacer puñetas. El desorden volvió a reinar. Mi trabajo quedó en vano. De nada me había servido el sacrificio. “Así es también la vida, así nos golpea”, fue lo oí en mi interior. Porque mi vida, como las hojas de mi patio, de cuando en cuando parece dislocarse.
Nos convencemos de que somos poderosos, de que lo tenemos todo bien atado bajo nuestros pies y aparece algo que nos ocasiona un daño, un trauma, una enfermedad, la pérdida de un ser querido. La vida da un giro inesperado que nos trastoca y desordena. La existencia se nos convierte en un caos insoportable e ingobernable. En esta meditación me entretenía cuando se me vino a la mente el texto del primer capítulo del libro de Eclasiastés que resumo así:
Vanidad de vanidades, y todo vanidad/ Tira el viento al mediodía, gira al norte, ya dando vueltas en su carro y retorna el viento a su circuito. Todas las cosas son difíciles: no puede el hombre explicarlas con palabras/ Yo he visto todo cuanto se hace debajo del sol, y he hallado ser todo vanidad y esforzarse tras el viento.
¡Cuánto cuesta asumir los golpes! Procuremos disfrutar cuando todo aparece en orden. La vida es como ha sido siempre, como es, y como será. Aceptarlo con fe amortigua el dolor y el camino se hace más llevadero.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o