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¿Obedecer la voz de la mujer?

Un texto bíblico tergiversado con mucha frecuencia: Génesis 3:17.

SENECA FALLS AUTOR 942/Angel_Bea 17 DE FEBRERO DE 2020 10:00 h
hombre y mujer hablando Alex Holyoake, Unsplash

Y al hombre dijo Dios: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer,



y comiste del árbol de que te mandé diciendo: no comerás de él...



 



¿Qué implica que Adán obedeciera a la voz de su mujer, según Génesis 3:17?



A veces vemos en algún texto de la Biblia, más de lo que éste dice y otras, por desgracia, nos quedamos en la superficie y dejamos de ver lo que ella dice por falta de información o incluso, tanto en un caso como en otro, por el interés particular de que un texto concuerde con mi posición teológica tradicional. Esto último se hace sin mala intención; sencillamente, no nos damos cuenta del gran peso que tiene el ver la Biblia con las “gafas” de una posición tradicional determinada.



Podría ser ver la Biblia con las “gafas” del calvinismo o del dispensacionalismo o cualquier otra escuela teológica determinada. Tendencias todas ellas muy respetables, pero que ponen de manifiesto nuestras propias limitaciones, por las que somos condicionados  para ver la verdad divina de forma completa en todas su partes. 



Pongo por caso, el texto aludido, en el cual Dios le dice a Adán que no debió obedecer a su mujer: "Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé..."



Algunos han llegado a la conclusión peregrina y por asociación de ideas con pasajes donde aparentemente se le prohíbe a la mujer "enseñar  y ejercer dominio sobre el hombre", (1ªTi.2.11-13) que en estas palabras de Génesis, Dios pone de manifiesto que la mujer no debe tomar la iniciativa para "enseñar" al hombre; que es éste, en todo caso el que lleva el liderazgo y tiene la autoridad sobre la  mujer para enseñarle a ella y que por tanto ella no debe enseñarle a él.



Sin embargo, la lectura de esas palabras, teniendo en cuenta el contexto, no parece que el texto diga tanto como eso, ni que ese sea el sentido del mismo.



Al respecto del versículo leído, nos preguntamos:



¿Implican las palabras del Señor a Adán que éste no debió obedecer a su mujer porque Eva era  mujer y él era el hombre, el marido, o más bien él no debió obedecer  a su mujer porque lo que le dijo su esposa, era algo contrario a lo que Dios le había mandando a él? La respuesta es obvia. ¿O no? Es evidente que esta última interpretación se ajusta más al sentido de todo el pasaje. Es interesante notar que mientras Dios dice a Adán: "Por cuanto obedeciste la voz de tu mujer..." y le recrimina, en otro caso que aparece en Génesis, Dios  le dice a  Abraham, un varón: "En todo lo que te dijere Sara, oye su voz." (Gén. 21.12)



El sentido, entonces, es claro: Lo que se dice, no importa quién es el que lo diga, sino que lo que diga esté de acuerdo con lo que Dios ha dicho y eso, da igual que sea hombre (Adán, o Abrahán o Ángel Bea); o que sea mujer (Eva, Sara o Lola).



En el caso que estamos considerando,  fue Adán quien recibió el mandato de Dios y él lo transmitió a Eva. Pero es que si hubiera sido al revés, una vez que Eva había conocido el mandato divino, si Adán le hubiera instado a desobedecer, ¿qué tenía que hacer ella, obedecerle por cuanto era su marido? Absurdo, ¿verdad?  ¿O ahora vamos a caer en lo que muchos líderes de la subcultura “evangélica” dicen: “Tú obedéceme en todo, aunque yo me equivoque; porque tú serás bendecido con tu obediencia y yo tendré que dar cuentas a Dios por ti”? Pues no; el pecado es siempre pecado, da igual quien lo promueva o lo cometa; sea hombre o sea mujer.



Por tanto, sea  en el matrimonio, en la Iglesia o en la sociedad, lo que debe importar a los seres humanos, creyentes en este caso, no es quién es el que nos insta a hacer algo, sino que el que lo hace, que sea conforme a la verdad divina, la Palabra de Dios.



Ahora, siguiendo este razonamiento, que en nada pretende tergiversar el texto de Génesis -bastante tergiversado ya por introducir en el mismo una idea que allí no está- vemos que si es verdad que cuando una mujer trata de llevar a su marido por un camino que no es correcto y sabiendo éste que no lo es, no debe obedecerla/seguirla.



Pero también es verdad que cuanto una mujer tiene palabra de Dios y abunda en eso más que aquel, el marido debe obedecer a su esposa. Y esto no porque lleve implícito -ni ella pretenda- "ejercer domino sobre él" sino porque lo que dice, en humildad, (como correspondería hacer también al marido) es lo que mana de un corazón temeroso de Dios: palabras de sabiduría y buen consejo.



Pero eso no es una cuestión de "autoridad", sino de conocimiento y experiencia de la Palabra de vida, que trae ayuda, consuelo, aliento y mutua edificación. Y en la iglesia no debería ser diferente, puesto que la iglesia es la proyección de la vida familiar en un contexto más amplio. Por eso el apóstol Pedro dirá:



"Si alguno (¿alguna?) habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno (¿alguna?) ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" (1ªP.4.10-11)



Es de suponer que cuando el Apóstol Pedro está escribiendo a sus destinatarios lo está haciendo a hombres y mujeres que eran los componentes de la gran compañía que, previamente llamó: “Linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios…” (1ªP.2.9-10)



Pero la forma en la cual se han llevado a cabo estas declaraciones generales en el pueblo de Dios a lo largo de la historia de la iglesia, en mucho han tenido que ver con el contexto cultural de ese mismo pueblo de Dios. ¡Sin lugar a dudas! Y esa/s cultura/s, querámoslo o no, ha condicionado la universalidad de la aplicación de dichas declaraciones, limitando al 50% de los miembros de dicho pueblo; es decir a las mujeres.


 

 


8
COMENTARIOS

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Francisco Gomez Garcia
27/02/2020
09:43 h
8
 
Se ve en toda la BIBLIA que DIOS no ha llamado a la mujer al liderazgo ej/ Como es quel SEÑOR escogio a doce hombres y ni a una sola mujer? No dejemos que el FEMINISMO se introduzaca en nuestras iglesias Fgg
 

Pascual
19/02/2020
17:22 h
4
 
¿Por qué se afirma que en 1 Timoteo 2:11-13 aparentemente se le prohíbe a la mujer en la iglesia "enseñar y ejercer dominio sobre el hombre" si es eso exactamente lo que dice? ¿Qué sucede cuando una mujer creyente está casada con un esposo incrédulo? ¿Acaso el hecho de que ella tenga mucha palabra de Dios y de que abunde en eso más que aquél, ella ha de creerse con derecho a ser obedecida por su marido? Parece que el neofeminismo y el lenguaje políticamente correcto se cuelan en las iglesias
 
Respondiendo a Pascual

Angel
20/02/2020
06:58 h
5
 
Estimado Pascual (4): Con respecto al pasaje que señalas de 1Ti.2.11-13, te remito al artículo de esta serie: https://protestantedigital.com/seneca-falls/48088/mujer-y-biblia-un-texto-bastante-discutido. En relación a lo que comentas de "una mujer casada con un hombre no creyente", es un caso especial que no se trata aquí. Lo de "neofeminismo" al cual te refieres, no viene a cuento. A mí me parece que el viejo, antiguo y añejo "machismo" pesa ya demasiado sobre muchas queridas hermanas. Saludos
 
Respondiendo a Angel

Pascual
22/02/2020
17:57 h
7
 
(sigue) de acorde a la interpretación del judaísmo histórico y al proceder de Jesús, quien escogió a 12 varones. Por otra parte, según el argumento del artículo, 1 Ti.2:9 perseguiría desmontar la enseñanza de la época referente a la inconveniencia del decoro en el atavío de las mujeres, cuando en realidad el mensaje busca su bien. Reconozca que este mensaje hoy es tildado por el neofeminismo como una injerencia machista en la libertad de la mujer. Saludos y que YHWH te bendiga, Ángel.
 
Respondiendo a Pascual

Pascual
22/02/2020
17:47 h
6
 
La hermenéutica mal usada puede llevar a tergiversar un texto y la exégesis a veces se convierte en eiségesis. Discrepo del artículo remitido, Ángel. La sociedad actual ve machismo en la división de roles establecida por YHWH, quien castigó a Adam y a Havá en función de sus particulares pecados. El principio de la supremacía del varón en el área de la responsabilidad y liderazgo espiritual lo estableció YHWH antes de la caída del ser humano (Ge.2:18,22). Eso enseña Pablo en 1 Ti.2:11-13 (sigue)
 

Galo
19/02/2020
15:26 h
3
 
Muchos ven a las mujeres como simples conos dentro de la congregación, aunque fueran llevados al evangelio por sus esposas o parejas
 

Beatriz
18/02/2020
12:12 h
1
 
¡Muchísimas gracias Ángel por este precioso artículo! Sencillamente, es buenísimo y me ha encantado. ¡Infinitas bendiciones y un abrazo en el Señor! Bea.
 
Respondiendo a Beatriz

Angel
19/02/2020
13:29 h
2
 
Muchas gracias a ti, Beatriz. Otro abrazo a ti y los tuyos, en el Señor.
 



 
 
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