La Integración Mundial es una perspectiva y una práctica, para la forma en que vivimos y trabajamos en nuestro mundo como seguidores de Cristo.
“¿Han entendido todas estas cosas [en las lecciones de las parábolas]?”. Le dijeron a Jesús: “Sí”. Él les dijo: “Por lo tanto, cada escriba que se ha convertido en discípulo del reino de los cielos es como el jefe de una familia, que saca de su tesoro cosas que son nuevas y frescas y cosas que son viejas y conocidas” (Mt 13:51-52 traducción de la versión Amplified Bible).
La vida en nuestro mundo precario, a menudo peligroso, pero precioso, es dura. Como personas de fe o sin ninguna fe en particular, estamos todos sujetos a las heridas y gemidos de la creación caída. Al mismo tiempo, nosotros como creyentes estamos llamados a descansar en la reconciliación de Cristo y en la renovación de todas las cosas en el cielo y la tierra (Col 1:20). Y esperamos y anhelamos nuestra plena adopción como hijos de Dios (Ro 8:18-25).
Durante los últimos diez años, hemos estado trabajando cada vez más en todos los sectores (humanitario, salud, desarrollo, Naciones Unidas) como psicólogos en misión.[2] Un elemento central de nuestro trabajo ha sido un marco estratégico sencillo que llamamos Integración Mundial (IM).
La IM es un marco para involucrarse de manera activa y responsable con nuestro mundo, local y globalmente, para la gloria de Dios. Buscamos “integrar” nuestras vidas conectándonos relacionalmente y contribuyendo de manera pertinente en nombre del bienestar humano y los problemas que enfrenta la humanidad, encontrando un terreno común para el bien común, vinculando “tesoros” (recursos y direcciones) nuevos y viejos para compartir las buenas nuevas y nuestras buenas obras, y hacerlo a la luz de nuestra integridad, compromisos y valores fundamentales (como ser éticos, humanitarios, de derechos humanos, religiosos). La IM es, por lo tanto, una mentalidad y un conjunto de habilidades, una perspectiva y una práctica, para la forma en que vivimos y trabajamos en nuestro mundo como seguidores de Cristo.
Discutimos la IM a continuación en términos de tres direcciones para seguir a Jesús a nivel mundial: Cuidado de la Humanidad, Integridad Mundial e Integradores Mundiales. ¿Cómo pueden aplicarse estas direcciones de la IM a la comunidad de iglesia-misión, la organización de la que usted forma parte y a usted personalmente?
[photo_footer] Campor de refugiados de Yarmouk, 2014. Fotografía de la UNRWA.[/photo_footer]
“Debemos reconocer que, en algunos aspectos fundamentales, nuestro mundo está retrocediendo. Hay más países experimentando conflictos violentos que en ningún otro momento en casi tres décadas. . . . Un número sin precedentes de personas están en movimiento, desplazadas por la violencia, la guerra y la persecución. Vemos espantosas violaciones de los derechos humanos. . . . Todos estos son indicios de que necesitamos una mayor unidad y valentía … para encaminar al mundo hacia un futuro mejor», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el 24 de abril de 2018.[4]
Hay un enorme esfuerzo en marcha, encabezado por las Naciones Unidas y muchas organizaciones internacionales, para promover el desarrollo sostenible y el bienestar de todas las personas.[5] Este esfuerzo hace un llamado a la comunidad mundial para que cambie su curso drásticamente y se asocie de manera intencional y responsable para trabajar por la paz, la justicia, la prosperidad y la protección del planeta. Como cristianos, tenemos una oportunidad sin precedentes para involucrarnos a nivel mundial y asociarnos con otros en esta clase de esfuerzos, lo que llamamos “cuidado de la humanidad”.[6]
El trabajo asociado en el cuidado de la humanidad es una parte central del énfasis de la IM por “encontrar un terreno común para el bien común”; y, solo para ser claros, debajo de nuestra base común en la asociación y muchas implicaciones “seculares” está la persona fundamental e histórica de Jesucristo.[7] Así que también reconocemos la realidad subyacente de Dios y sus propósitos redentores en Jesucristo al tratar con la realidad minadora del mal, el pecado y la fragmentación.[8]
[photo_footer] Avenida de las Naciones Unidas en Ginebra. / Nicolay Abril, ONU [/photo_footer]
Nuestro trabajo de cuidado de la humanidad en la misión está basado principalmente en y desde Ginebra, una plataforma estratégica para “conectarse relacionalmente y contribuir de manera pertinente”, como se enfatiza en el marco de la IM. Incluye interacciones regulares con personal/eventos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, ONG internacionales y organizaciones religiosas. De modo que hay varios materiales, perspectivas y noticias que estudiamos para informar nuestro trabajo y compartimos regularmente con colegas.
Por ejemplo, además de nuestros Member Care Updates mensuales, enviamos regularmente Global Integration Updates a más de 1500 colegas (hay algunos ejemplos/enlaces a continuación). También organizamos Trio Gatherings en nuestro hogar para interactuar de manera más informal y personal con colegas de todos los sectores sobre temas como integridad, pobreza, paz, liderazgo y equilibrio entre la vida laboral y personal.[10]
Global Integration Updates
Creemos que debe haber una variedad de personas en las “mesas mundiales” y en las “trincheras mundiales”, y todo lo que esté en el medio, para ayudar a investigar, dar forma y monitorear las agendas, políticas y acciones. Esto incluye personas de todos los países, sectores y trasfondos religiosos, que están informadas, capacitadas y dedicadas al bien común. He aquí algunas sugerencias para trabajar en todos los sectores en el cuidado de la humanidad, orientadas a los colegas de organizaciones religiosas, para su consideración.[11]
La fe no es un mero recurso estratégico para apalancar nuestros proyectos/agendas importantes.
Más bien, la fe es una realidad fundamental que subyace la totalidad de la vida, incluidos los proyectos/agendas.
La fe no es simplemente un componente, sino la parte central de la vida/identidad de una persona.
Entonces, ¿cuáles son exactamente algunos de los esfuerzos coordinados para promover el desarrollo sostenible y el bienestar de todas las personas y el planeta? Los principales esfuerzos son los de la ONU:
[photo_footer]Logotipos de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.[/photo_footer]
Lo animamos a que se familiarice con estos esfuerzos, especialmente con los 17 ODS y sus informes de progreso:
Puede parecer “extraño” e incluso abrumador al principio; ¡pero sea persistente, vaya poco a poco y explore los ODS junto con otros! Como dijo Teresa de Ávila, “la paciencia todo lo logra”.
“Luchemos por una cultura de plena integridad y transparencia. Escogeremos andar en la luz y la verdad de Dios, porque el Señor escudriña los corazones y le agrada la rectitud”. El Compromiso de Ciudad del Cabo (2009), Movimiento de Lausana.[14]
La “Integridad mundial” (InM) es un énfasis central y un núcleo inseparable de la IM. Implica vivir de manera consistente y responsable con integridad moral en todos los niveles: individual, interpersonal, institucional e internacional.[15] Significa seguir a Jesús resueltamente a pesar de las consecuencias, sabiendo que “Los concursos de popularidad no son concursos de la verdad. . . . El trabajo de ustedes es ser verdaderos, no populares” (Lc 6:26, traducción de la versión The Message). La presentación de Kelly en las Naciones Unidas en Ginebra durante la Semana de la Paz de Ginebra 2018 es un buen ejemplo de cómo destacamos e integramos los principales mensajes de la InM en nuestro trabajo: “Salud moral para un mundo más completo”.[16]
[photo_footer]Panel de la Salud por la paz, durante la Semana de la Paz de 2017 en Ginebra. / ONU[/photo_footer]
La InM, como la IM misma, no tiene que ver con imponer un código moral a los demás. Tampoco se trata de establecer un sistema de gobernanza global, neutralizar la soberanía nacional y dar paso a un orden mundial autoritario. Más bien se trata de fomentar el diálogo moral, la cooperación y la buena gobernanza en todos los niveles, desde el local hasta el mundial. Además, la InM no tiene que ver con impulsar la homogeneidad humana, la conformidad cultural o el relativismo ético. Se trata más bien de vivir en integridad en todos los niveles abrazando nuestra común humanidad, valorando nuestras ricas variaciones y generando estilos de vida responsables.
El párrafo 53 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU dice: “El futuro de la humanidad y de nuestro planeta está en nuestras manos” (Transformar nuestro mundo, 2015). Entendemos este comentario aleccionador en términos de la responsabilidad moral de la comunidad mundial de actuar con integridad, valiente y sabiamente, y las graves consecuencias de la inacción o la ineptitud. Además, desde nuestra perspectiva religiosa, entendemos que la humanidad y el planeta están en última instancia en las manos de Dios.
Así que apoyamos los esfuerzos humanos por actuar con integridad y hacer el bien, ya sea aliviando la pobreza entre los 1000 millones de habitantes de barrios marginales urbanos o protegiendo a los 1500 millones de personas que viven en entornos expuestos a la violencia y el conflicto, por ejemplo. Vemos estos esfuerzos como la imago Dei en acción dentro de la missio Dei, independientemente de si uno cree en estas cosas o no. Los humanos hacen el bien.
Sin embargo, creemos que a los humanos lo hacen el bien mejor cuando incluyen y honran a Dios en el proceso. Más específicamente, creemos que podemos hacer una tarea mucho mejor por “transformar nuestro mundo” si Dios es incluido y honrado en nuestros esfuerzos y si comenzamos con la transformación en nuestros propios corazones. El mundo no será un lugar sosteniblemente mejor y transformado a menos que personas de integridad mejores y transformadas lo realicen.[18]
[photo_footer]Imagen cortesía de ©2018 Erin Noëlle O’Donnell.[/photo_footer]
En resumen, la IM es un marco para ayudarnos a invertir en otros seres humanos en cada esfera de influencia en la que vivimos. Es una guía y un estímulo para ayudarnos a forjar nuevas relaciones y buscar nuevas oportunidades para abordar los principales problemas que afectan a nuestro mundo y, especialmente, el trabajo de la comunidad iglesia-misión entre los pueblos no alcanzados.[20] Apoya nuestros esfuerzos para ser sal y luz, para vivir como ciudadanos mundiales para la gloria de Dios, invocando lo mejor de nosotros, el sentido compartido de nuestra pertenencia, identidad y responsabilidad mutua humanas.[21]
Concluimos con siete direcciones/compromisos prácticos para la IM. Lo alentamos a unirse a nosotros como “integradores mundiales” comprometidos con seguir a Jesús, reuniendo tesoros nuevos y antiguos al servicio de todas las personas y el planeta.[22]
Kelly O'Donnell y Michèle Lewis O'Donnell son psicólogas consultoras de Member Care Associates y representantes de la Federación Mundial de Salud Mental en Naciones Unidas.
Este artículo se publicó por primera vez en la página web del Movimiento Lausana y ha sido reproducido con permiso.
Notas
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o