lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Hambre e infraalimentación

No vamos a entrar en este artículo a dar cifras que se pueden encontrar en muy diferentes publicaciones, sino a hacer una reflexión sobre el hambre y conectarla con la realidad que vivimos los cristianos de las sociedades opulentas. Porque nadie, en un mundo hoy globalizado e intercomunicado por los diferentes medios de comunicación y por unos óptimos medios de transporte, en donde prácticamente no hay distancias y en donde la propia televisión nos mete las imágenes incluso cuando estamos comien
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 27 DE FEBRERO DE 2006 23:00 h

Si eludimos nuestras responsabilidades mínimas, como poco, estamos cayendo en el pecado de omisión de la ayuda. Ayudas que también puede llegar no solamente invirtiendo en ayudas asistenciales directas, tan necesarias, sino también a través de la palabra de denuncia, de la valoración de nuestras prioridades y estilos de vida y consumo, de la gestión sociopolítica y creando nuevos valores y criterios en las relaciones entre los diferentes pueblos del planeta.

Por eso en el caso de nuestro trabajo en Misión Urbana no nos es suficiente el trabajo asistencial que hacemos en Madrid entre los colectivos marginados y excluidos de la gran ciudad, los inmigrantes, desempleados de larga duración o con las mujeres y niños en situación de abandono o desventaja social. Tampoco nos basta nuestros gestos de cooperación con el mundo pobre. Nos vemos en la necesidad de escribir, hablar y conferenciar, denunciar e influir todo lo posible, hacer labor profética a través de la palabra hablada y escrita, a la vez que vamos concienciando a los cristianos a que tomen responsabilidad ante estos problemas. Nos damos cuenta de que nuestro trabajo no consiste solamente en pedir a los creyentes o a las organizaciones como Cruz Roja, Banco de Alimentos, Farmacéuticos Mundi o cualquiera otra organización, para después dar de forma asistencial.

Tenemos que adoptar estilos de vida solidarios y tener una voz crítica profética ante la situación del mundo. Tenemos que denunciar las estructuras de pecado que son la causa de que haya hambrientos en el mundo. Denuncia que debe llegar también a las estructuras políticas, pues todos los expertos afirman que en mundo hay recursos suficientes para eliminar el hambre en el mundo, pero faltan decisiones y voluntad política para llevar esto a cabo. Voluntad política que debe llevarnos a un comercio justo, a unos salarios dignos, a unos precios que mantengan las agriculturas y las economías locales sin dependencias ni subordinaciones a los que detentan el capital a escala mundial y a una situación en donde no se dé el fenómeno de los niños de la calle y los niños trabajadores.

Los cristianos deberíamos distinguir en la agonía de los hambrientos algo de la agonía de Jesús mismo. Deberíamos descubrir en el grito y el dolor del hambre, algo del grito de Dios en un mundo en donde impera la injusticia. Deberíamos reflexionar más en las palabras de Jesús: “Por mí lo hicisteis” para que sepamos distinguir todavía a un Dios que sufre con los hambrientos del mundo y nos llama a aliviar su propio sufrimiento.

Hay que colocar el problema del hambre en medio del debate público. Así, los cristianos deberían movilizar los medios de comunicación social, manifestarse públicamente – sería la mejor Marcha por Jesús – lanzarse en búsqueda de una ética social crítica contra las estructuras sociales injustas y los que las mantienen por egoísmo propio, interpelar desde nuestras más altas organizaciones como la FEREDE, a los gobiernos y a toda la sociedad civil en sus diferentes áreas, intentando incluso politizar este debate.

El tema lo merece. Y si, aunque tímidamente nos hemos lanzado a comunicados en relación con la homosexualidad u otros, deberíamos hacerlo también prioritariamente contra el hambre y la infraalimentación en el mundo. Porque es muy importante el asistencialismo que hacemos desde nuestras organizaciones, es muy importante difundir valores de misericordia y de compasión, pero en el fondo de todo, los hambrientos también piden a los cristianos que vean en la lucha contra el hambre un derecho social y humano irrenunciable. Una cuestión de justicia.

Los evangélicos, los hombre del Libro, del libro por excelencia que es la Biblia, deberíamos volver a ella y ver qué es lo que la Biblia tiene que decirnos sobre todo esto... incluso contando la historia de José y las vacas flacas a los niños para que vayan captando el problema del hambre en el mundo. Porque es un escándalo. Y más aún cuando no depende de catástrofes naturales, sino del egoísmo, más aún del egoísmo de muchos poderosos de la tierra que la tratan como si fuera suya, como si fueran los amos absolutos que no reconocen ni a Dios ni a hombre. Su dios es su estómago o, si queréis, el abultamiento de las cifras de sus cuentas corrientes o las escrituras de sus heredades. Y la Biblia sigue teniendo la misma palabra para ellos: ¡Necio! Y la misma frase que les llama a la cordura: “Lo que habéis almacenado, ¿para quién será?”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Hambre e infraalimentación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.