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Protestante Digital

 
José Hutter
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El creciente analfabetismo bíblico

El cristianismo europeo se caracteriza sobre todo por su rendición ante el secularismo militante.

TEOLOGíA AUTOR José Hutter 18 DE DICIEMBRE DE 2019 12:38 h

En nuestro intento de identificar algunos de los retos para el protestantismo llegamos a un segundo tema. Yo lo llamaría “analfabetismo bíblico”. Soy consciente que es una expresión provocadora. Pero no estoy seguro que se trate de una exageración.



Uno de los factores que ha contribuido al hundimiento de los valores éticos cristianos en nuestra sociedad es indudablemente la desaparición de la fe cristiana y la incapacidad de las iglesias de transmitir un mensaje que sea creíble y coherente. Dicho de otra manera: no solo España ha dejado de ser católica sino Europa ha dejado de ser cristiana. Esta verdad se aplica tanto a los países que en su momento abrazaron la Reforma como a los países con mayoría católica u ortodoxa. Salvo pocas excepciones que podrían ser Irlanda, Polonia, Liechtenstein y Malta (por cierto: todos países con una gran mayoría católica), la fe cristiana no juega absolutamente ningún papel en la vida pública. Creo que con esto queda claro que no estoy hablando particularmente de España, sino de Europa en términos generales.



Particularmente, el protestantismo ha sido mermado por las nefastas consecuencias de una teología racionalista e ideologizada. A lo largo de los últimos dos siglos se ha adaptado completamente a los moldes de las modas del pensamiento filosófico. Donde no lo ha hecho se ha convertido en muchos casos en un cristianismo pietista y quietista que se retiró del mundo para esperar al arrebatamiento. Como consecuencia se ha debilitado de tal manera que no se le percibe como fuerza capaz de marcar pautas para la sociedad, sino todo lo contrario.



Por lo tanto, lo que queda del cristianismo formal en nuestra sociedad poco tiene que ofrecer porque se parece demasiado a la sociedad. El cristianismo europeo se caracteriza sobre todo por su rendición ante el secularismo militante y su adaptación a las corrientes contemporáneas de pensamiento cuyo último brote es el ecofanatismo y la escenificación de su ídolo visible en la persona de una chica de 16 años.



No marcamos pautas. Nos dejamos marcar. El pecado contra el tercer mandamiento es el pecado por antonomasia de aquellos que llevan el nombre de Cristo sin realmente tomar en serio sus enseñanzas. Por lo tanto, este segundo punto de los desafíos a la iglesia evangélica, es sobre todo, una crítica de algunos aspectos de la expresión de la fe cristiana en nuestro tiempo.



Si en la Europa al inicio del siglo XX se usaba el nombre de Dios para cimentar y bendecir regímenes políticos nacionalistas, autoritarios y fascistas, hoy en día está mucho más de moda hacer apología de posturas socialistas e incluso comunistas en nombre del cristianismo. El ejemplo más patente en este sentido ha sido la “teología de la liberación”, bastante popular en su momento sobre todo en América Latina, que parte de las premisas de teólogos politizados y racionalistas para buscar y tratar de establecer el Reino de Dios al estilo socialista. Por eso se ha llevado sus aplausos más sonados por regímenes políticos de este color. No cabe duda que este intento de bautizar en el nombre de Dios una ideología completamente secular ha sido un gran fracaso. Las masas de los que buscan un cristianismo auténtico no acuden a las parroquias o iglesias de los representantes de la teología de la liberación para escuchar los mismos mensajes que en las televisiones estatales, sino a las congregaciones donde se predica un cristianismo vigoroso, bíblico y personal, aunque infelizmente también sectario en muchos casos.



Al mismo tiempo es cierto que una buena parte del evangelicalismo de nuestro tiempo ha sucumbido ante la tentación de un evangelio mercantil y comercial. Raras veces se predica hoy en día confiando en el poder de la Palabra de Dios, sino más bien en los decibelios de los altavoces y la retórica simplicista e infantil del predicador de turno. Poco de esa Palabra se puede reconocer aún en la proclamación pública del mensaje del evangelio. Los actos públicos de muchas iglesias evangélicas obedecen más bien a técnicas de venta. Y finalmente, con tal de rellenar una tarjeta o levantar la mano al final de una presentación del evangelio parece que ya se ha hecho lo suficiente para poder decir que un número x de personas ha “aceptado a Jesús como su Señor y Salvador”. Lo cierto es que más que otra cosa, parece una forma de usar el nombre de Dios en vano.



Y con eso llegamos al descomunal desinterés por la enseñanza bíblica y el agotamiento que caracteriza una gran parte del cristianismo protestante en Europa. El conocimiento de los contenidos y doctrinas más esenciales de la fe cristiana ni se enseña en muchas iglesias, ni se aprenden por parte de los creyentes, porque sencillamente interesa más el “show” que la formación sólida.



Muchos evangélicos ya no quieren escuchar nada de teología. Todo lo que suena a doctrina o teología parece que está destinado a tener que desaparecer de nuestras iglesias. Los sermones deben entretener, pero no enseñar. El arte de la predicación expositiva está en vías de extinción, aunque últimamente hay brotes de un nuevo interés en el tema que da cierta esperanza.



Pero en términos generales, pocos se atreven a predicar hoy en día sobre temas doctrinales como la Trinidad, la divinidad de Cristo, el infierno o simplemente hacen una exposición sistemática de algún libro bíblico. 



Se ha hecho muy popular la frase: creemos en una persona y no en una doctrina. La frase en sí misma es una contradicción en términos y completamente incoherente. Porque surge la pregunta: y ¿qué sabemos de esta persona, aparte de la revelación en las Escrituras, sistematizada doctrinalmente?



Existen muchas iglesias que, por falta de conocimientos de doctrina bíblica, se están abriendo a influencias modernistas y post modernistas. La doctrina cristiana pierde su importancia y con esto se tiran por la borda siglos de trabajo teológico. ¿En cuántas iglesias se enseñan todavía verdades formuladas en el credo apostólico, o los de la Confesión de Westminster, del Catecismo de Heidelberg o de otros credos que han servido durante siglos para instruir a creyentes en las verdades más básicas de su fe?



Se reemplaza la verdad por la retórica. La teología se reduce a charlas edificantes y devocionales, con una duración máxima de 30 minutos, si puede ser menos, tanto mejor. El sermón se ha convertido en muchos lugares en una sesión terapéutica o en un espectáculo de fuegos artificiales rimbombantes.



Personalmente, he llegado a la conclusión de que un buen segmento del mundo evangélico piensa hoy de la manera como hace pocos años pensaban los racionalistas teológicos que en aquel entonces fueron criticados precisamente por los evangélicos.



La consecuencia es que muchas iglesias se están abriendo a influencias modernistas y post-modernistas por falta de conocimientos de doctrina bíblica. Les lleva cualquier “viento de doctrina”. La sucesiva desaparición de himnos, en su mayoría doctrinales, para ser sustituidos por textos simplicistas y superficiales es -en mi opinión- otro síntoma de la misma carencia.



El primer paso para remediar los problemas es enfocarlos. Sus consecuencias analizaremos en los próximos artículos de esta serie.



Pero a modo de conclusión adelantada quiero animar a mis lectores de aprovechar las fiestas que tenemos por delante para tomar una decisión que cambiará tu vida y tu entorno: léete la Biblia de un tirón. No en un año, sino en unos meses. Déjate empapar del Espíritu de Dios y de sus pensamientos. Y sí hace falta, date de baja de Netflix, o Apple TV y regala tu televisor o video consola de última generación a tu enemigo de turno. Finalmente tendrás tiempo para leer el Libro de los Libros de forma intensiva. Y así contribuirás a subir tu nivel de educación espiritual. ¿Te apuntas?


 

 


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COMENTARIOS

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EZEQUIEL JOB
01/01/2020
01:08 h
10
 
"Rom 10:16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?". Estimado, la verdadera fe implica OBEDIENCIA al evangelio, el que dice creer en Cristo, siempre obedece al evangelio de Cristo. No tiene ningún sentido decir que creo en Cristo y no obedezco su palabra, mandatos, doctrina. El mensaje del evangelio es FORMA DE VIVIR, en honestidad, integridad, amor al prójimo, apartarse de las obras de la carne, nada de dogmas y doctrinas extrañas.DTB
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
03/01/2020
12:59 h
13
 
Estimado Angel(14). Si obedecemos el evangelio de Cristo, siempre estaremos en el verdadero Dios(1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.). La idea de Fe que se presenta hoy en día es falsa, ya que solo implica creer y nada mas, la verdadera FE siempre se traduce en OBEDIENCIA al evangelio, caso contrario es FE MUERTA. Y Dios afirmará nuestros pensamientos en forma correcta(Pro16:3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.)DTB
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Angel
02/01/2020
19:22 h
12
 
Estimado: Si viene alguien y te dice que no cree en la perfecta humanidad de Jesús, ni en su divinidad, ni en su muerte redentora, ni en su resurrección física... pero que fue "perfecto" que Dios envió para darnos ejemplo de "su amor"¿le dirás que lo más importante es la obediencia?. Aún el gran Apolos necesitó ser informado "más exactamente" acerca de la verdad que está en Jesús. Así que de la persona de Jesús se derivan algunas verdades esenciales las cuales hemos de creer sí o sí. (A. Bea)
 
Respondiendo a Angel

Angel
02/01/2020
18:27 h
11
 
Estimado Ezequiel, para no cambiar siempre presentas una fe cristiana sesgada. La obediencia es fundamental, pero si no conocemos al Cristo de los evangelios, la obediencia pudiera ser falsa. Por eso pregunto al final de mi comentario "¿En qué Cristo creemos?". Ya en la iglesia primitiva había algunos pre-gnósticos que tenían ideas sobre Cristo muy erradas. Por tanto "su obediencia" no servía de nada. Lo de "nada de dogmas" que dices, es una gran falacia, a la luz de las Escrituras.
 
Respondiendo a Angel

Galo Nómez
24/12/2019
14:05 h
6
 
Porque si desconoce aspectos fundamentales como la Trinidad, será como si nunca hubiese oído la palabra. ¿O cree que los testigos-de-Jehová serán salvos, incluso en número mayor a los ciento cuarenta y cuatro mil?
 
Respondiendo a Galo Nómez

EZEQUIEL JOB
24/12/2019
17:11 h
8
 
"Jua 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.". ¿No le parece suficiente eso?
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Angel
30/12/2019
10:04 h
9
 
Pues se quiera o no de la persona de Cristo se derivan una serie de doctrinas (dogmas) que, de no creerlos afectan la verdadera fe de aquel que dice creer en Jesús. Es importante saber en qué Cristo creemos. Por ejemplo, Juan Dice: "Todo aquel que no confiesa que Cristo ha venido en carne (la perfecta humanidad del Hijo de Dios) no es de Dios. Por otra parte, el que no cree en su divinidad, tampoco es de Dios. Punto. ¿No forma parte eso del "Credo Apostólico"? ¿En qué Cristo creemos? (A. Bea)
 
Respondiendo a Angel

Norberto Amoroso
24/12/2019
16:36 h
7
 
Aún asi, el Espíritu Santo hace su trabajo en Su Iglesia. Más allá de cualquier opinión. La doctrina es importante, pero más importante es entregarnos a la Voluntad de Dios en todo tiempo y momento. En China muchas personas son privadas de tener su propia Biblia, de manera que deben memorizar capitulos enteros para conservar su fe en Cristo. Nadie les tiene que enseñar la doctrina, porque el Santo Espíritu de Dios lo hace.
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

Galo Nómez
24/12/2019
14:02 h
5
 
Muchas de estas congregaciones exultantes, como la prosperidad y nueva alabanza, carecen también de estudios bíblicos, el que consideran intrascendente. De hecho, si uno analiza sus prédicas, notará que repiten en momentos precisos los mismos versículos pese a que los temas a tratar sean diferentes. Versos que además los cristianos, independiente de la iglesia a la que asistan, se suelen memorizar
 
Respondiendo a Galo Nómez

EZEQUIEL JOB
24/12/2019
00:19 h
4
 
"2Co5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.".Absolutamente todos seremos juzgados. Los no creyentes serán juzgados por todos sus pecados, serán condenados. Los cristianos solo desde que nos convertimos a Cristo, nos salvamos si somos obedientes al evangelio(Heb5:8-9), Por eso debemos ANDAR EN SANTA Y PIADOSA MANERA DE VIVIR(2Ped3:11)(Tit2:11-12).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
21/12/2019
16:08 h
3
 
Y que se gana con enseñar: el credo apostólico, la Confesión de Westminster, del Catecismo de Heidelberg u otros credos y doctrinas (trinidad)?. Yo, cuando tengo oportunidad solo enseño que:Se debe obedecer a Cristo(evangelio)(Heb5:8-9), vivir una vida personal honesta e íntegra, hacer misericordia al Prójimo, hasta el ultimo momento(Tit2:11-13). En síntesis, debemos vivir y agradar a Dios haciendo lo que a Dios le gusta y que esta expresado en el evangelio(Ec2:26)(2Cro16:9)(1Sam15:22).DTBM
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
19/12/2019
18:02 h
2
 
Un regreso a los estudios bíblicos, serios y gratuitos (salvo la ofrenda libre), es urgente. Pero ¿ que hacer cuando los "pastores y maestros", solo tienen un conocimiento academico (madera, heno, hojarasca), como para dormir a la audiencia, y carecen del discernimiento espiritual y los dones de sabiduría y ciencia que permitan mostrar la esencia de la revelación ( plata, oro y piedras preciosas) que anhelamos todos los creyentes ?.
 
Respondiendo a jorgevaron

Angel
19/12/2019
12:07 h
1
 
¡Magnífico hermano José Hutter! Hoy escuchamos hasta el hartazgo palabras como las que has mencionado: "Creemos en una persona y no en una doctrina", desestimando que esa misma "persona" hace referencia unas 15 veces a "mi palabra" en los capítulos 14-17 del Evg., de Juan que, por otra parte, era (y es) la "palabra del Padre" que nos ha llegado por las Escrituras. ¡Gran contradicción y gran disparate es ese de oponer las Escrituras a "la persona" de Jesús. Si aquella, ¿qué sabríamos de Jesús?
 



 
 
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