domingo, 12 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón Melchor
3
 

Una prosperidad santa

Jesús critica a los ricos que dan mucho para alardear de lo que tienen frente a otros; su fin no es el agradecimiento a Dios por su prosperidad, sino establecer una distinción social.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 02 DE DICIEMBRE DE 2019 10:30 h
Gravado extraído del libro World misiones and your dollar, de Clark Elmer Talmage. / Wikimedia Commons


Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en el arca de las ofrendas del templo. Muchos ricos echaban grandes cantidades.



Marcos 12:41




Al detenerme en este pasaje y mirarlo un poco más detenidamente, me doy cuenta de que muchas de mis presuntas enseñanzas sobre la ofrenda y el diezmo están mal establecidas. Soy consciente del daño que la teología de la prosperidad ha hecho en la iglesia cristiana: no solo en aquellas congregaciones donde los líderes la han establecido y aprovechado para el enriquecimiento personal, sino también en las iglesias que siempre han tomado esta teología como pecaminosa pero, por miedo a acercarse, han acabado abrazando de mala manera una “teología de la miseria” solo por precaución. Lo peor de la teología de la prosperidad es que realmente la Biblia habla mucho de la prosperidad. Lo que debería hacer dudar a los creyentes de estas doctrinas es el curioso hecho de que, aunque estos “santos” predicadores pidan dinero asegurando que Dios se lo devolverá aumentado, los únicos que parecen aumentar sus ingresos son ellos, y no la congregación. Pero, en fin. Eso para otro día. La cuestión es que este breve pasaje, este breve ejemplo de la viuda pobre (leed Marcos 12:41-44 para entenderlo mejor), nos cuenta grandes verdades.



No es “da mucho para recibir mucho”. No creo que la viuda se encontrara con un saco de dinero al regresar a su casa. La enseñanza es “da con sinceridad”. La viuda ofrendó consciente de que aún su poca ofrenda era buena y necesaria, y seguramente no esperaba que nadie la alabase. Sin embargo, Jesús critica a los ricos que dan mucho para alardear de lo que tienen frente a otros; su fin no es el agradecimiento a Dios por su prosperidad, sino establecer una distinción social.



No es dar con culpabilidad. Los que hemos pasado mucho tiempo en la iglesia sabemos bien lo eficaz que es apelar a la culpabilidad para recolectar ofrendas. Sin embargo, todo llamamiento a la culpabilidad sé que está mal desde un punto de vista bíblico. La viuda no dio precisamente porque se sintiera culpable. A mí esto, reconozco, me cuesta entenderlo, aunque sé que es así.



El diezmo del Antiguo Testamento no es la ofrenda del Nuevo Testamento. Pueden parecer lo mismo, pero el contexto es otro. Dios exigía el diezmo de su pueblo porque era el equivalente moderno a los impuestos que sirven para sostener la sociedad. El diezmo de entonces era para Dios y desde Dios (y la organización del templo) regresaba al pueblo, por eso era tan inmoral no darlo. Sin embargo, hoy día las ofrendas están dentro de otra esfera. Ya se pagan los impuestos, la sociedad ya se organiza de otra manera. Creo que hay que sostener a las iglesias y a los pastores, por supuestísimo, pero siempre que tengamos en mente que en nuestras lecturas bíblicas no podemos hacer una simple sustitución del templo del Antiguo Testamento por la iglesia local actual.



La ofrenda no es necesariamente dinero. No siempre, no en cualquier circunstancia. Se pueden ofrendar muchas otras cosas (tiempo, profesionalidad, trabajo), también, siempre que sea como la ofrenda de la viuda: con amor y sinceridad, no porque te sobre.



En nuestra relación restaurada y cristocéntrica con el dinero, los cristianos podemos ser lo que la sociedad realmente necesita. En el mundo en que vivimos todo se mueve por dinero, normalmente para mal. Por eso Jesús alaba a la viuda: porque su fe no está en lo que posee, hasta el punto de que puede entregarlo como ofrenda por amor. Si nosotros aprendemos a aceptar que nuestra prosperidad es un don, podremos desprendernos fácilmente de lo que tenemos en favor de otros, y de buenas causas, porque sabemos que nuestra identidad y nuestro futuro no se encuentran necesariamente en lo que poseemos, sino más arriba, en las manos de quien nos lo da. Por eso debemos desterrar de nuestras teologías el miedo a la teología de la prosperidad, porque nos hace ser tacaños y perdernos la alabanza del Padre que recibió la viuda en aquella ocasión.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Noa
06/02/2020
16:59 h
3
 
Claro, aquello era una teocracia y esto no. Pero era por establecer una analogía. Un saludo.
 
Respondiendo a Noa

Earendil
08/12/2019
22:57 h
2
 
Gracias Noa Muy interesante y mucho que decir sobre este tema. Por añadir (o puntualizar) creo que el diezmo del A.T. no se puede comparar en absoluto con el impuesto de una sociedad actual. Primeramente había distinción de ofrendas para Dios (y estas eran quemadas en el altar ...los ecologistas de hoy podrían el grito en el cielo) el tabernáculo (para los levitas que servían en el templo) y para los pobres de entre los judíos. El parecido como ves no existía con nuestros impuestos.
 
Respondiendo a Earendil

Eduardo Lalo
03/12/2019
18:28 h
1
 
Gracias Noa, excelente artículo. Como dijo el Maestro, más bienaventurada cosa es dar que recibir.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Una prosperidad santa
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.